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15/10/2014 - Recitales

Camerata Lazarte estrena Boismortier

El ciclo de música francesa barroca que está desarrollando la Camerata Lazarte en el NOA continuará hoy a las 21 en la Iglesia Catedral con el estreno de los “Quatre Ballets de Village en Trio” Opus 52 de Joseph Bodin de Boismortier a cargo de los violinistas Gerardo Solórzano, Isabela Lemos y el Mtro. Julio Lazarte en Bajo Continuo.

Entrada libre y gratuita 

El concierto se reiterará en el ciclo de “Conciertos a Mediodía”  que la agrupación de cámara está realizando en el Hotel Tucumán Center el próximo Sábado 18 de Octubre a las 11 horas. En ambas presentaciones la entrada es libre y gratuita.

El Opus 52 está integrado por cuatro suites de intensa energía expresiva y es el inicio de independencia del género Ópera-Ballet.  En Francia las danzas renacentistas  tuvieron una gran desarrollo debido al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el nacimiento de la danza moderna.

Se desarrolló sobre todo en Francia –donde fue llamado ballet-comique–, en forma de historias bailadas, sobre textos mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Médicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades de la época eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la Historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas en su Orchesographie de 1588. Luego la danza barroca siguió desarrollándose nuevamente en Francia (ballet de cour), donde hizo evolucionar la música instrumental, de melodía única pero con una rítmica adaptada a la danza.

Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en grandes espectáculos (Ballet de la Nuit de 1653, donde intervino el rey caracterizado de sol), creando en 1661 la Academia real de Danza. Como coreógrafo se destacó Pierre Beauchamp, creador de la danse d'école, el primer sistema pedagógico de la danza. Las principales tipologías fueron: minuet, bourrée, loure, polonaise, rigaudon, allemande, zarabande, passepied, gigue, gavotte, entre otras. En el siglo XVIII - época del Rococó - continuó la primacía francesa, donde en 1713 se creó la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza.

En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales solo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau –creador de la opéra-ballet–, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados, como Gaetano Vestris y Marie Camargo.  Joseph Bodin de Boismortier fue un compositor francés que nació en 1689 y falleció en 1755. Fue uno de los primeros compositores que no dependió de un patrón o protector. Introdujo el concepto musical italiano de concierto en Francia escribiendo música vocal e intrumental destacándose las cantatas, ballets y haciendo especial énfasis en las creaciones de cámara y orquestales para la flauta.

La familia de Boismortier se trasladó desde el lugar de nacimiento del compositor, Thionville (Lorena), a la ciudad de Metz donde tuvo por maestro a Joseph Valette de Montygny, un gran compositor de motetes. En 1713 viajó a Perpignan, donde se casó con Mara Valette, la hermana de un rico orfebre y pariente de su profesor Montygny. En 1724 Boismortier y su mujer se trasladaron a París donde comenzó su prolífica carrera de compositor.

Sus primeras obras aparecieron en 1724 y ya en 1747 había publicado más de 100 Opus para diferentes combinaciones de voz e instrumentos. Su música vocal fue muy popular y  le proporcionó abundantes recursos económicos. Boismortier fue el primer compositor francés que utilizó la forma de concierto italiano especialmente en sus conciertos para flautas (escribiendo un método para este instrumento). Fue pionero dentro de la música francesa en escribir conciertos para instrumentos solistas como violonchelo, viola o fagot.  

Al igual que otros compositores franceses de su misma época, como Jean-Marie Leclair  y Rameau, vivió durante la época Rococó de Luis XV, componiendo todos ellos música de gran belleza y sofisticación que fue muy apreciada por el público francés. 


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