N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una de las tantas imagenes de las momias
Camara fotoAMPLIARUna de las tantas imagenes de las momias
12/10/2014 - Cultura milenaria

Las chilenas momias Chinchorro alcanzarán ser Patrimonio de la Humanidad

Las sofisticadas momias de la cultura Chinchorro, que dan cuenta del pasado del hombre hace 6.000 años y representan uno de los vestigios humanos más antiguos del continente americano, dieron un paso más para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La semana pasada se lanzó en Santiago el libro "The Chinchorro Culture: A Comparative Perspective. The Archeology of the Earliest Human Mummification", histórica publicación que nació de la colaboración entre el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Universidad chilena de Tarapacá, donde se da cuenta del trabajo colectivo de 11 expertos nacionales e internacionales de siete países.

La cultura Chinchorro habitó el árido desierto de Tarapacá (limítrofe con Perú y Bolivia) y se caracterizó por hacer las primeras momificaciones que se conocen en el mundo, en circunstancias en que los cuerpos igual se habrían momificado por la gran cantidad de sal de la tierra en esta zona. Un pueblo de cazadores y recolectores mostró la preocupación de momificar los cuerpos, lo que se entiende como un sentido de trascender que ya tenía el hombre.

"Es muy interesante que esta gente hace 6.000 años haya tenido estas preocupaciones sobrenaturales, porque según los historicistas materialistas la gente en esa época tan temprana se preocupaba solamente de sobrevivir y no tenía tiempo para otras cosas. Sin embargo, aquí vemos toda una tecnología elaborada para momificar los cuerpos", destacó a ANSA el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate.

En el procedimiento "se le sacaban todas las vísceras, todos los tejidos blandos, se rellenaban con palos para que no se pudrieran, se les vendaba, y después se les ponía el cuero arriba y una máscara de barro cubierta con una especie de óxido hierro que les daba el color negro brillante y luego le hacían unas caritas, es un verdadero arte mortuorio", sostuvo. "Momificaban incluso a los fetos, hay algo aquí muy interesante y está comprobado también que sacaban estas momias entonces porque muchas de ellas están rotas, reparadas y vueltas a enterrar", dijo a ANSA Aldunate.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México y coordinadora general del Programa Temático HEADS, destacó que "la cultura Chinchorro es una forma extraordinariamente sofisticada de pensarnos como una de las primeras formas adaptativas del homo sapiens en uno de los territorios más difíciles en la costa pacífica".

Coincidió en que "probaron no solamente una enorme sofisticación de pensar el medio y formas de vida, sino también una enorme sofisticación simbólica para pensar las formas de trascendencia entre la vida y la muerte. Todo ello en medio de un clima hostil y en el marco de una sociedad cazadora y recolectora. Esto hace a la Cultura Chinchorro absolutamente única".

La cultura Chinchorro fue incluida en la Lista Tentativa de Chile en 1998 por el Consejo de Monumentos Nacionales, candidatura que fue justificada en los términos del criterio de selección III: "Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida". Por esto la publicación del libro constituye una importante contribución de los expertos internacionales y nacionales, quienes de manera conjunta trabajaron para llegar a la definición consensuada de la propuesta de Valor Universal Excepcional de la cultura Chinchorro, y con ello coadyuvar en su proceso para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Programa Temático HEADS fue adoptado oficialmente por el Comité de Patrimonio Mundial en 2008 con el ánimo de promover el estudio de los cimientos del comportamiento humano en la colonización de los continentes.

También los diferentes procesos culturales de adaptación y el papel de la cooperación internacional para identificar, investigar y preservar los sitios y los vestigios biológicos, arqueológicos o paleo-antropológicos ligados al origen de la diversidad cultural en cada continente.

Sanz agradeció el trabajo de los expertos y dijo que "la UNESCO confirma la importancia de un caso como el de la cultura Chinchorro". "Culturas ancestrales como esta merecen tener su sitio en la lista de Patrimonio Mundial, lista que debería convertirse en ese atlas necesario para darnos cuenta de cómo éramos de diversos desde el primer momento de andadura por el planeta. El cazador-recolector es un gran éxito adaptativo que debe ser comprendido con toda esa grandeza cultural", completó.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa