N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Momento de la exasperación de Albornoz
Camara fotoAMPLIARMomento de la exasperación de Albornoz
08/10/2014 - Causa Villa Urquiza

Albornoz llamó mentirosa a una testigo y generó incidentes

Desde el público, área destinada a los familiares de víctimas de represión, un hijo de la víctima testigo que estaba declarando, lanzó un zapato contra el multicondenado “Tuerto” Albornoz. El abucheo contra el represor subió de tono y el Tribunal ordenó el desalojo de la sala.

El inesperado incidentes se produjo en la jornada de ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán. La testigo víctima ( padeció violencia sexual y se mantiene su nombre en reserva) aseguró que el represor varias veces condenado Roberto "el tuerto" Albornoz, la había torturado. 

El imputado se levantó violentamente y le gritó "mentirosa" reiteradamente lo que provocó la reacción del hijo de la mujer que le arrojó un zapato provocando el desconcierto de los miembros del Tribunal y del defensores de los acusados. Los acusados sueles estar sentados detrás de sus repsectivos abogados..

La inesperada reacción  causó un importante revuelo, el público se indignó, con justa razón por la conducta de Albornoz que mostró su furia contra la testigo de esta manera. Esta no es la primera vez que Alnornoz tiene esta reacción. En juicios anteriores suele refutar a los declarantes desde su asiento, pero esta vez se levantó de la silla y avanzó en dirección a la mujer, con el brazo en alto, al tiempo que le gritaba "mentirosa", "mentirosa". 

El Tribunal ordenó desalojar la sala y suspender las audiencias hasta el 22 de octubre. Si bien ha habido sesiones en la que se producen abucheos y comentarios en voz alta contra los acusados, esta es la primera vez que ocurre un incindente de estas características en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.

La mujer, que es miembros de una familia que tiene numerosos desaparecidos, brindó uno de los testimonios más fuertes y con estremecedores detalles en lo que va del debate oral.

"Nunca imaginé que iban a inaugurar una escuela para centro de exterminio", declaró en referencia a la Escuelita de Famaillá. Esto se debe a que en ese Centro Clandestino de Detención sufrió torturas y vejaciones. La mujer estuvo en Jefatura de Policia, en Famaillá, en un correccional de Concepción y finalmente en la Carcel de Villa Urquiza desde donde fue trasladada al Penal de Devoto, en Buenos Aires, en su calidad, ya de presa a disposición del Poder Ejecutivo. 

En su declaración, contó que estaba embarazada cuando la secuestraron. Dijo que la picanearon y le decían que le arrancarían el hijo a pedazos. Estando en cautiverio la mujer continuó con su embarazo, fue trasladada a la Maternidad donde dio a luz a su hijo y  despúes vuelta a la carcel de Villa Urquiza.

Hizo un pormenorizado relato y descripción del pabellón de mujeres donde estuvo recluida junto a nueve niños,  hijos de otras detenidas. "Cuando nos cortaban la luz en las noches, calentábamos la leche para los chicos,  con una vela y una cuchara y la poníamos en el biberón", narró. La testigo dio una larga lista de todas las mujeres con las que compartió el cautiverio: Juana Peralta, Albertina Paz de Saavedra, Lilian Reynaga, Hortencia Juarez, la "abuela" Eva Romero a quien --dijo-- le saqué dos gusanos de una de las muñecas y a quien había torturado burtalmente. 

Cuando se retiraba la camioneta que traslada a los imputados a Villa Urquiza, una señora le arrojó una bolsa de basura.

Ayer también declaró Antonio Isaac Guerrero. Orlando Gerardo Brizuela quien era dirigente gremial de UTA. 

También lo hizo Juan Bautista Chocobar, secuestrado en 1975 cuando tenía 20 años. Chocobar estuvo en la Escuelita de Famaillá y tras pasar por Jefatura de Policía fue recluido en el penal Villa Urquiza.

Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en Tucumán. Los acusados son 11, y las víctimas 43. Está previsto que declaren alrededor de 130 testigos. El TOF está integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa