N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Gordillo
Camara fotoAMPLIARGordillo
03/10/2014 - Lesa humanidad

Detuvieron al jefe de Interrogadores que operaba bajo órdenes de Bussi

El teniente coronel retirado Roberto Gordillo se desempeñaba como "interrogador" en Tucumán. El lunes sería trasladado a nuestra provincia.

 “Sobresaliente”. Así condecoraba el Ejército Argentino a Roberto Gordillo por sus cualidades como interrogador en la “lucha antisubversiva” en Tucumán en mayo de 1976. Décadas después del reconocimiento por sus servicios, el teniente coronel Gordillo, especialista en el área de Inteligencia, fue detenido este viernes por la mañana en la ciudad de Buenos Aires, acusado por delitos de lesa humanidad. El militar había cumplido funciones represivas durante la dictadura militar, comandado por el general Antonio Bussi, en el mismo periodo y destacamento que el actual jefe del ejército César Milani. Y fue además el reclutador de Gerardo Martínez como espía del Batallón 601. 

Gordillo tenía orden de captura emitida el 30 de julio por el juez Daniel Bejas para ser cumplida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria -no se había enviado a las demás fuerzas debido a los lazos de Gordillo con las otras policías- y se encuentra detenido en dependencias de la PSA a la espera de ser trasladado el lunes a Tucumán, donde deberá comparecer por los delitos por los que se lo acusa. La investigación sobre los crímenes de la dictadura en Tucumán mostró el rol que cumplió Gordillo en el esquema represivo. Una evaluación realizada por el Ejército Argentino fechada el 26 de mayo de 1976 lo califica como “sobresaliente” y especifica: “Durante el lapso de su comisión se desempeñó como Jefe del Grupo de Interrogadores, con gran capacidad y eficiencia. De gran corrección y seriedad, y con grandes conocimientos y experiencia en la especialidad, su actividad ha permitido al órgano de inteligencia desarrollar una actividad eficiente. Supo adaptarse rápidamente a las particulares características de la lucha contra la delincuencia subversiva obteniendo un sobresaliente rendimiento de su actividad”.

En estos momentos, el teniente coronel Roberto Gordillo se encuentra detenido y aguarda su traslado a Tucumán, donde deberá comparecer ante la justicia por su "presunta comisión de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, y homicidio en grado reiterado, los cuales según la imputación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino, en el contexto del delito internacional de genocidio", según consta en su orden de detención, expedida el último 30 de julio por el juez Bejas. En la causa obrarán los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa