N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Casas de este tipo  seran destinadas a los jovenes
Camara fotoAMPLIARCasas de este tipo seran destinadas a los jovenes
02/10/2014 - De 18 a 29 años

Uruguay lanzó programa de ahorro para vivienda destinado a jóvenes

La finalidad es promover el ahorro y facilitar el acceso a la vivienda propia con beneficios económicos del 30 % en el saldo final. Cada depósito no debe superar las 500 unidades en 18 meses consecutivos

El programa es una concreción más de la Ley de Inclusión Financiera.

Desde setiembre de 2014 hasta abril de 2017 los trabajadores jóvenes podrán inscribir cuentas en los bancos adheridos al programa “Ahorro Joven para Vivienda” presentado por el Ministerio de Vivienda y el de Economía. La finalidad es promover el ahorro y facilitar el acceso a la vivienda propia con beneficios económicos del 30 % en el saldo final. Cada depósito no debe superar las 500 unidades en 18 meses consecutivos.

El lanzamiento del Programa “Ahorro Joven para Vivienda” se realizó este miércoles con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y la presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Cristina Fynn.  

El programa tiene como objetivo promover el ahorro y facilitar el acceso a una solución de vivienda entre los jóvenes que actualmente se desempeñen en trabajo formal y tengan edad entre 18 y 29 años. La cuentas de ahorro podrán ser abiertas en unidades indexadas (UI), unidades reajustables o pesos. 

El beneficio económico que se otorgará es del 30 % del saldo final, que se determina como la suma de todos los depósitos registrados desde la fecha de inscripción y hasta el cuarto año de vigencia. 

El ministro Francisco Beltrame subrayó que el programa es posible por la reforma institucional integral en políticas de vivienda que comenzó a implementarse desde 2005 con tres aspectos sustentables: el aporte propio a través del trabajo y ahorro, el préstamo y el subsidio.  

En relación con el momento en que se lanza el programa reflexionó que ahora es posible gestionar esta iniciativa porque hay una institucionalidad financiera pública y privada “fuerte, sólida y segura en un país con futuro”, y recordó que decirle a un joven que ahorrara hace diez años “era absolutamente impensable porque no había respuesta sobre el quehacer con el ahorro”.  

El ministro Mario Bergara resaltó que el programa es una concreción más de la Ley de Inclusión Financiera, que dentro de sus prioridades impulsa al ahorro; medida que coincide con el fomento de créditos, transparencia, competencia y modernización del sistema de pago electrónico. 

“En Uruguay hay una cultura muy débil de ahorro por lo que la visión de la población y el enfoque de las instituciones deben ir modificándola poco a poco y más en un horizonte como el acceso a la vivienda”, aseveró. 

“Tenemos una política con responsabilidades claras, con criterios transparentes, con dinero público que se canalizan de la manera que se plantean y con garantías institucionales sólidas”, sostuvo  en el mismo sentido.

Cristina Fynn informó que el Banco Hipotecario, el Banco República y BANDES son las instituciones que firmaron el convenio para adherirse al programa y que próximamente se adherirán los bancos ITAU, HSBC, Discount Bank, Scotiabank, Santander y BBVA.

“La vivienda no es un bien de consumo que se compra ya sino que es un proceso donde el ahorro es el instrumento fundamental para llegar a ella”, subrayó. 

Estructura del programa

Hasta abril de 2017 se podrán inscribir cuentas, hasta setiembre de 2018 se podrán realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida. 

En tanto, entre octubre de 2018 y setiembre de 2020 —fecha máxima de extensión del programa— es el plazo para que quienes hayan calificado para el beneficio pero que aún no lo hayan usado, puedan encontrar una solución de vivienda. 

El máximo de cuentas que habilita el programa es de 50.000 y 304.000 jóvenes inscriptos en el Instituto de Seguridad Social tienen la capacidad de acceso.

El monto máximo computable mensualmente es de UI 750 y el beneficio máximo al que accede quien cumpla los requisitos es de UI 10.800 y el mínimo es de UI 2.700.

Quienes deseen participar deberán solicitar a su banco la inscripción al programa en cualquiera de las instituciones financieras adheridas. 

Para acceder al beneficio económico deben verificarse dos condiciones 

En primer lugar, la cuenta bancaria debe haber recibido, como mínimo, 18 depósitos mensuales (consecutivos o no) de al menos UI 500 (aproximadamente $1.500) y no haber registrado ningún retiro. 

En segundo término, el joven deberá figurar como titular, o uno de los titulares, en la compra de un inmueble o en la firma de un contrato formal de alquiler, o acceder a alguno de los programas del Minsiterio de Vivienda o la Agencia Nacional de Vivienda. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa