N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Ballet Estable
Camara fotoAMPLIARBallet Estable
19/09/2014 - Septiembre Musical

El Ballet Contemporáneo estrena dos obras bajo la dirección de Aráiz

“Pléyades” y “El Mar” –con música de Franc Martin y Claude Debussy, respectivamente- son los dos estrenos que el Ballet Contemporáneo presentará bajo la dirección general del destacado maestro Oscar Aráiz, en el marco del 54º Septiembre Musical.

Las funciones se realizarán el sábado a las 22, y el domingo, a las 21, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). 

Para estas puestas, la agrupación que dirige Patricia Sabbag, trabaja con el maestro Aráiz desde el mes de julio.

Pléyades pertenece al tríptico Stelle, constituido por tres ejercicios coreográficos: Aquelarre, con música de Paul Hindemith, creado para el CH-Tanztheater, Zürich en 1988;  Pléyades, de Frank Martín para el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, 1989; y Stelle, de Bryan Eno, para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires 1989. La mirada en el cielo enhebra los tres paneles.

A partir del carácter sonoro que los tres instrumentos solistas (arpa, clavecín y piano) imprimen a la partitura de Frank Martín, se desenvuelve una serie de diálogos que fluctúan entre lo lírico y lo heroico. El conjunto evoca el cúmulo estelar que transita espacio y tiempo como una armada celeste.

La coreografía, vestuario e iluminación son de Aráiz; en tanto que la reposición de Oscar Farías.

En “El Mar”, las potencias elementares del agua y el aire, como la música y la danza en su diálogo escénico, se desgranan en una multitud de emociones – atmósferas que pueden ser leídas desde ópticas abstractas, estilizadas o como relatos y cuentos de sirenas y filibusteros. Así, el espectador se zambulle en el espectáculo del mundo líquido, emocional, para sorprenderse en los contrastes de la impetuosidad violenta de las tormentas interiores y la poética o la delicadeza en la contemplación serena de las profundidades.

En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los jugadores.

El Mar fue estrenado por el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, Suiza, y remontado en el Ballet Nacional de Chile, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Teatro Colón y el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió la distinción del Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor pieza de danza.

 Bailarines

María Ángeles Aguilera, Adrián E. Albano, Ana María Adole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Damián Carabajal, Mónica Castro Lorca, Walter Ferreyra, Gabriel Sastre Gómez, Martín Machín, María Alejandra Martínez, Melina Martínez, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Rafael Segovia y José Pintos.

 Oscar Araiz

Coreógrafo y Director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Bolsillo, su propia compañía Independiente, el ballet Joven Arte XXI y el Grupo de Danza de la UNSAM.

Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Alemania, Brasil, Portugal, Chile y Argentina.

Entre sus trabajos figuran La Consagración de la Primavera, Romeo y Julieta, Magnificat, Sueño de una Noche de Verano, Adagietto, Las Toyanas, Cantares, Matías el Pintor, Los Cuatro Temperamentos, Numen, Boquitas Pintadas, La Cabalgata Argentina, Rapsodia, Torito, Astor, y Tango, así como Les Noces, El Ruiseñor y Petrouska, del Tributo a Stravinsky/Diaghilev.

Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI, donde imparte talleres de Composición y crea el Área de Danza para la Universidad Nacional de San Martín junto al Grupo de Danza UNSAM.

Recibió numerosas distinciones entre  las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Concurso Internacional de Tokio, Apes 2000 de la crítica de Santiago de Chile y Distinciones a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo.

 FICHA TÉCNICA:

Dirección general: Mtro Oscar Aráiz. Directora artística: Patricia Sabbag. Asistente de vestuario: Sofía Moreno Cagnolo. Profesora de clásico: Alicia Koch. Inspectora: Liliana Dip. Armador: José Juarez. Coordinación de producción: Helena Viale y Diego Ledezma. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa