N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El Penal que fue transformado en un CCDD
Camara fotoAMPLIAREl Penal que fue transformado en un CCDD
15/09/2014 - Causa Villa Urquiza

Nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Se trata del noveno y están involucradas unas 42 víctimas. Entre los acusados están nuevamente Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “el Tuerto” Albornoz. Sectores de esa penitenciaría fueron convertidos en Centros Clandestinos de Detención. Había un “Pabellón de la Muerte”.

Los delitos cometidos están relacionados a desapariciones,
asesinatos, torturas y violencia sexual, entre otros.

Mañana miércoles 18, el Tribunal Oral Federal, volverá a abrir sus puertas para concretar las audiencias por el juicio llamado “Villa Urquiza”, nombre de la cárcel de Tucumán, en la que durante el llamado Operativo Independencia y luego, ya con la dictadura militar, fueron encerrados numerosos perseguidos, quienes debieron enfrentar la represión ilegal, la tortura sistemática, y situaciones de violencia extrema, encontrando, algunos de ellos, la muerte por asesinato, o bien fueron desaparecidos.

El expediente, conformado por un conjunto de causas conectadas entre sí y acumuladas tiene el nombre de “Fernández Juárez María Lilia y Herrera Gustavo, sobre privación ilegítima de la libertad oy otros delitos”, expediente 400.133/05. 

El tribunal de esta causa está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas como presidente, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga en su calidad de subrogante. Las audiencias, en principio, se desarrollarán los días martes y miércoles, en forma semanal y se espera que pueda haber sentencia hacia fin de año.  

Entre los imputados, figuran Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Omar Lazarte,  Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Arturo Álvarez, Ángel Armando Audes, Augusto Wertel Montenegro, Santo González, José Víctor Geréz, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Alfredo Ledesma y Héctor Manuel Valenzuela. 

Del total de casos que se expondrán, hay dos, cuyas detenciones-secuestros se produjeron en 1974, 17 son del año 75, 17 son del año 76.

De estas últimas, cinco son previas al 24 de marzo y 4 el mismo día del golpe de estado. También hay un caso de secuestro producido en 1977. Entre los detenidos que corresponden a este juicio, hay 7 mujeres, y una de ellas fue secuestrada junto a su hijita de ocho meses, mientras además estaba embarazada.

En todos los casos, las mujeres detenidas fueron sometidas a delitos de índole sexual y productos de esas violaciones, con el resultado incluso de un caso de embarazo. Es en esta causa de Villa Urquiza, en la que por primera vez, desde la perspectiva del juez Daniel Bejas, la Justicia Federal se abocó a la investigación de este tipo de acciones, considerando las mismas específicamente delitos sexuales contra mujeres detenidas, y no parte de prácticas de torturas, como se venía caracterizando estas acciones contra las secuestradas o presas políticas. 

Dos clases de presos

El conjunto de estas víctimas había sido definido por los represores, por un lado, como  “presos políticos”, categoría que incluía a funcionarios del gobierno peronista, a quienes se detuvo los primeros días después del 24 de marzo del 76 por orden de Antonio Domingo Bussi, según se les informaba, acusados de delitos administrativos, en su mayoría. El otro grupo estaba caracterizado como “delincuentes subversivos”, conjunto conformado por trabajadores de empresas privadas o del Estado provincial, dirigentes gremiales, y fundamentalmente, jóvenes tanto hombre como mujeres, detenidos secuestrados, la mayoría de ellos, en horas de la noche, desde sus hogares.

A varios de estos presos se los alojaba en el Pabellón E, llamado el Pabellón de la Muerte, donde permanecieron por varios meses y en algunos casos, por varios años, hasta que eran trasladados a cárceles en otros puntos del país. Chaco, Córdoba y La Plata, eran los destinos más comunes, hasta que les daban la libertad años más tarde.

En esta causa, se ha determinado dos homicidios, el de Juan Carlos Sutter secuestrado en su domicilio de Tafí Viejo y el de José Torrente, secuestrado junto a sus tres hermanas de su domicilio en la capital. En esta causa se analizarán también cuatro casos de desapariciones, es decir, que fueron vistos, en algún momento, en este penal de Villa Urquiza, pero luego se pierden rastros a estos presos. Tres de ellos son del año 1975, 

Marco Antonio Pérez, secuestrado el 22 de enero; Manuel Ascencio Taján, del 24 de marzo y Jorge Oscar Kofman, de junio mientras el caso de Luis Alberto Sosa, es del 21 de junio de 1977. 

La mayoría de los presos, luego de ser secuestrados en sus domicilios, fueron llevados a diversos lugares que eran parte del circuito represivo, y espacios en los que eran sometidos a interrogatorios en sesiones de torturas diversas. De acuerdo a los testimonios, esos lugares eran, según los casos, la llamada Escuelita de Famaillá, las instalaciones de la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, Jefatura, la Policía Federal, la Brigada de Investigaciones, el Regimiento 19, la Quinta Brigada, y diversas comisarías, entre otras dependencias que servían, sobre todo, de lugares de interrogatorios y torturas. Muchas de las víctims, luego de los primeros tiempos de secuestro, eran conducidas al Juzgado Federal, que en esa época estaba a cargo del juez Manlio Martínez. Eventualmente, algunos de los presos fueron juzgados y condenados o bien eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y trasladados a otras cárceles. Solo hay dos casos, de personas a quienes se les concedió, luego de 2 o 3 años, la opción de abandonar el país, optando, en sendos casos, por Francia y Suecia, como lugar de exilio.  

El punto final biologico llegó antes

La profundización en la investigación de esta causa, data del 2005. En esa oportunidad, el ministerio Fiscal, requiere la instrucción de los hechos delictivos denunciados en la misma e indica como sus responsables, en calidad de autores mediatos a: 

1) Luciano Benjamín Menéndez, 2) Antonio Domingo Bussi, 3) Alberto Luis Cattaneo, 

4) Néstor Rubén Castelli, 5) Antonio Arrechea, 6) Ángel Orlando Castellini, 7) Mario 

Albino Zimmermann, 8) Roberto Heriberto Albornoz, y 9) Jorge Omar Lazarte; 

Por otra parte, se señala como autores materiales, a:  

1) Comisario Mayor Ramón de Jesús Corbalán, 2) Cabo Miguel Ángel “El Loco” 

Carrizo, 3) Mayor José Roberto Abba, 4) Sub Oficial Principal Daniel Arturo “Quetupí” 

Álvarez, 5) Comisario “Gordo” Gerez, 6) Comisario Manuel Humberto “Mechuda” 

Andrada, 7) Comisario Juan José “Marica” Pino, 8) Comisario Principal Adán Gabriel 

Garay, 9) Sub Oficial Mayor Adolfo “Potrillo Chico” Aguirre, 10) Cabo 1° Ángel 

Amado “Gordo” Audes, 11) Cabo Juan Isidro “Rosillo” Gordillo, 12) Cabo Felipe 

Santiago Juárez, 13) Sargento Augusto Walter “El Rengo” Montenegro, 14) Sub 

Oficial Principal Santos “Gordo” González, 15) Sub Oficial Principal José Bernardo 

Barros, 16) Cabo Alberto Rafael Argañaraz, 17) Cabo Mario Tomás “Viejito” Vega, 

18) Cabo Camilo E. Ahmed Carrazana, 19) Agente Rufino Neme, 20) Sargento Juan 

Carlos Monteros, 21) Oficial Principal Santiago Lucio Medina, 22) Agente “Hormiga” 

o “El Negro” Medrano, 23) Sargento Rafael “Grandote” Lazarte, 24) Sargento Pedro 

Fidel García, 25) Sargento “Cara de Bomba” Alderete, 26) Sargento “Patada de Mula” Véliz,

27) Sargento “Rengo” Véliz, 28) Oficial Principal “Negro” Bissa,

29) Oficial Principal “Tuerto” Costilla, 30) Oficial Principal “Negro” Rueja,

31) Principal “Guaso” Monterrosa, 32) Principal “Jetón” Soria (padre), 33) Cabo Carlos Ponce,

34) Cabo “Cabeza de Barco” Díaz, 35) Cabo José “Pepe” Alvarado,

36) Cabo “El Moto” Ledesma, 37) Cabo Peralta,

38) Cabo “Terapia Intensiva” Pericena,

39) Cabo Roldán, 

40) Cabo “Perro Negro” Segura,

41) Cabo Héctor “El Negro” Valenzuela,

42) Cabo Manuel Véliz,

43) Alcalde “Gringo” Figueroa,

44) “Cabezón” González,

45) Guardia Monteros,

46) Conserje Nuñez, 47) Sub Oficial Mayor Soria, 48) Agente Gordillo,

49) Guardia cárcel Roberto Aude, 50) Cabo del Ejército Pintos.

Sin embargo, de esta lista, hay alguno de los imputados que fallecieron según se pudo establecer. Son ellos 

1) Adán Gabriel Garay, fallecido el 27/11/07, 

2) Felipe Santiago Juárez, fallecido el 17/12/01, 

3) Adolfo Aguirre, fallecido el 04/01/97, 

4) Alberto Rafael Argañaraz, fallecido el 15/12/99, 

5) Félix Genaro Nuñez, fallecido el 01/09/04. 

6) Julio Gilberto Soria, fallecido el 28/04/01. 

7) Ricardo Neme, fallecido en diciembre de 1993.

8) José Alderete, fallecido en abril de 2004

9) Juan Genaro Segura, el día 3/06/1994.

También figuran como fallecidos, José Aurelio Díaz y José Balbino Pericena.

Posteriormente, se sumaron los datos del fallecimiento de los imputados Mario Albino Zimmerman, Alberto Luis Cattaneo, Ramón de Jesús Corvalán y Adán Gabriel Garay, fallecidos en fechas 4 de marzo y 25 de mayo de 2010, el 27 de abril de 1984 y el 27 de noviembre de 2007, respectivamente. El mismo caso es el del Antonio Domingo Bussi, muerto el 24 de noviembre de 2011. 

Por otra parte, se estableció la falta de mérito para los casos de José Bernardo Barros y de Manuel Humberto Andrade. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa