N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La candidata socialista apoyada por los mercados
Camara fotoAMPLIARLa candidata socialista apoyada por los mercados
25/08/2014 - Elecciones en octubre

Marina Silva sueña con el apoyo de Lula y de Cardoso

La candidata presidencial brasileña Marina Silva, que se ubica segunda en los sondeos con tendencia a la suba, si es electa buscará el apoyo de los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), afirmó uno de los principales asesores de la postulante ambientalista.

El titular del Partido Socialista Roberto Amaral, hombre gravitante en el comité electoral de Silva, dijo que un eventual gobierno socialista "gobernará con franjas del Partido de los Trabajadores (PT)" que postula a Rousseff.

 "Lo que estamos diciendo es que una vez terminadas las elecciones nos vamos a sentar a conversar con el PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña) y el PT, conversar institucionalmente", abundó Amaral en entrevista publicada hoy por el diario Valor Económico.

Ex ministro durante el segundo gobierno del petita Lula (2007-2011), Amaral reconoce mantener buenas relaciones con el ex presidente y cuenta que recibió una llamada de éste luego de la muerte del malogrado candidato presidencial Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto.

Desde el PT Lula y Rousseff no han dado señales de aproximación con Marina Silva: por el contrario ayer Rousseff la cuestionó por su falta de experiencia como administradora.

La tragedia aérea que costó la vida a Campos, cuando tenía el 9% de las intenciones de voto, conmocionó el cuadro electoral ya que su sucesora Silva, cuenta con el 21% contra el 36% de Dilma Rousseff, según un sondeo publicado el lunes pasado.

En esa encuesta aparece tercero el candidato del PSDB, senador Aecio Neves, con el 20%, heredero político del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). Los diarios Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo y O Globo de Rio de Janeiro publicaron que una encuesta a ser difundida esta semana mostrará un crecimiento de Marina Silva que superará con holgura a Neves.

El huracán político causado por Marina Silva es visto con cautela por analistas, como Paulo Moreira Leite, quien advierte que ella carece de una estructura partidaria consistente para gobernar y el único respaldo claro fue expresado por el del sector financiero.

Por cierto Silva incluyó en su comando de campaña a su amiga Maria Alice Setúbal, miembro de la familia que fundó y controla el mayor banco privado del país, Itaú, que también tiene presencia en algunos países de América Latina.

María Alice Setúbal, a quien la candidata cita por su sobrenombre "Neca", declaro en una extensa entrevista a un sitio de noticias, que recibió "varias llamadas de empresarios" ofreciendo dinero para financiar la campaña y que un grupo de economistas del mercado financiero se sumarán a las filas socialistas en los próximos días.

Los dichos de la señora Setúbal fueron entendidos no sólo como un aval de su banco, sino como un respaldo de parte de la corporación financiera que ha hecho saber su oposición a la reelección de la petista Dilma Rousseff.

Setúbal comentó que habla o se ve diariamente con la candidata evangélica y ecologista Marina Silva, y expresó su convicción de que es necesaria una "nueva política" para lo cual será necesario promulgar un nuevo marco jurídico de los partidos.

Sostuvo asimismo que Marina Silva tiene una idea "más femenina del poder" y criticó el estilo "burocrático" de Dilma Rousseff.

A pesar de contar con el respaldo del poderoso banco Itaú, Silva parece haber entendido la necesidad de ampliar su base partidaria ante la hipótesis, todavía lejana, de que se imponga en los comicios del 5 de octubre próximo o en el balotaje del 26 de octubre.

Esto es lo que interpretaron ayer analistas políticos al comentar las señales de diálogo enviadas desde su campaña hacia el PT, partido del cual Marina Silva se desafilió en 2008, luego de haber militado casi tres décadas, junto con su renuncia al gobierno de Lula, donde era ministra de Medio Ambiente.

Para dar más robustez a su plan de distensión con los dos mayores partidos de Brasil, Marina Silva también puso en campo a Eduardo Giannetti da Fonseca, considerado su "gurú" económico.

Ex director de asuntos internacionales de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Giannetti da Fonseca dijo la semana pasada que el futuro gobierno deberá realizar un ajuste en el gasto público y reconoció que "los fundamentos de nuestra plataforma no difieren de los del PSDB".

En un reportaje concedido al diario Folha de Sao Paulo de hoy, Giannetti da Fonseca se sumó a las declaraciones de Roberto Amaral en el sentido de buscar acuerdos con los partidos rivales para poder gobernar en un hipotético gobierno de Marina Silva a partir del 1 de enero de 2015.

Dijo el economista Giannetti que en caso de que los ex presidentes "José Sarney (1985-1991) y Fernando Collor de Mello (1991-1992) emigran a la oposición si gana Marina, con quien vamos a gobernar, con quien se negociará, será con Lula y Fernando Henrique Cardoso".

"A nosotros nos encantaría traer al gobierno a los excelentes técnicos que hay en el PT y en el PSDB, nuestra idea es gobernar con los mejores hombres en la política y en la gestión" del Estado, indicó Giannetti. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa