N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Justicia por Cantos
Camara fotoAMPLIARJusticia por Cantos
17/08/2014 - Lesa humanidad

La causa Cantos ingresa en la etapa de alegatos

El juicio contra el represor D’Amico va llegando a su final. El próximo jueves comenzará la etapa de alegatos. Está previsto que la sentencia se conozca el 4 de septiembre. German Cantos fue secuestrado mientras cumplía el servicio militar. Un juicio que demuestra existencia de circuito represivo entre Tucumán y Santiago.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dará inicio el 28 de agosto próximo, a las 9.30,  a las audiencias de alegatos de las partes en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santiago del Estero durante la última dictadura.

Durante la audiencia, el tribunal -integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz- tiene previsto escuchar las exposiciones de las querellas.

Se encuentra acusado el ex militar Jorge Alberto D'Amico por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López.

En tanto, está previsto que el 4 de septiembre se conozca la sentencia.

El viernes, durante la cuarta, la prosecretaria del Tribunal Oral Federal (TOF), Florencia Pero leyó una carta de Cantos escrita mientras estaba secuestrado con el objeto de ser incorporada como prueba. Así, se convirtió en el primer documento escrito en el Arsenal por una víctima en ser parte de un expediente judicial en Tucumán. La misiva había sido atesorada por los Cantos desde que les fue entregada por un desconocido, pocos días después de la fecha escrita en el papel.

"Queridos todos: Hoy es un día de lluvia y viento. Es uno de esos días que uno extraña la casa, la tibieza de mi casa y el guiso caliente compartido con los que quiero. No crean que hoy es para mí un día triste. Al contrario. El recuerdo me hace vibrar aún más la grandeza de mi familia y la unidad que formamos bajo cualquier circunstancia (...)". El ex Arsenal era un lugar lleno de tinieblas, donde la muerte y lo peor de la humanidad se conjugaban perfectamente.

En otro pasaje, Germán se refirió a su pequeño hermano, hoy una persona grande que lo escuchó en la sala con lágrimas enlos ojos. "Él, como ustedes saben es mi compañero y no puedo dejar de saludarle. Estiro mis brazos tanto, tanto, que puedo tocarle y canto tan, pero tan fuerte, que puede escucharme ¡Y la pucha si me reconoce! Y qué alegre está... Más vale que empiece a hacer los planos para la casita que construiremos cuando yo vuelva, así puedo compartir con él su mundo, en su casita".

En la carta hay líneas dedicadas también a su padre ("mi más sagrado propósito es recuperar para ustedes la carcajada feliz de la gente que se quiere") y a su madre ("espero poder verte pronto para sentirme, cuando te miro, abandonado a tu amor"). 

Durante las audiencias se escucharon testimonios desgarradores. Como el de Héctor Oscar Justo, un sobreviviente que estuvo detenido en el Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionara en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí le había tocado estar frente a Luis Cantos Carrascosa (primo de Germán). Habían tenido varias conversaciones a escondidas en las que advirtieron que Héctor era vecino de una pariente de los Cantos aquí en Tucumán. “Si llegás a salir deciles que estoy aquí, que en el otro lado (el otro pabellón del mismo lugar) están Germán y Anabel”, y lo que a Héctor le había parecido una remota posibilidad hoy les da una certeza, en medio de tantas incertidumbres, a la familia Cantos.

El hecho

Cantos fue secuestrado mientras cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, cuyo jefe era Jorge D'Amico, imputado en la causa por secuestro y desaparición de persona. 

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 1976 cuando debía salir de franco, pero fue demorado porque su cédula no estaba firmada por el militar acusado. 

El joven se entrevistó con el entonces capitán, quien lo secuestró ilegalmente. Luego, López fue trasladado a Tucumán, donde fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue asesinado. Allí, también habrían estado detenidos de manera clandestina los primos de Germán, Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa. Los tres permanecen aún desaparecidos. Con este juicio se demuestra que existió un circuito represivo que involucraba a las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa