N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Toma del Rectorado
Camara fotoAMPLIARToma del Rectorado
03/08/2014 - Consideran infructuoso el paro actual

Docentes de la UNT proponen continuar la lucha pero con las aulas llenas

Un grupo de docentes e investigadores de la UNT se movilizarán hoy para pedir a los estudiantes que levanten la toma del Rectorado. Además consideran fundamental volver con el dictado de clases sin descuidar los reclamos por mejoras salariales.

Un grupo de Docentes e Investigadores de la Universiadad Nacional de Tucumán (UNT) que no están de acuerdo con la modalidad de paro por tiempo indeterminado se movilziará hoy a las 9 al Rectorado para pedirles a los estudiantes que levanten la toma. Además, mediante un documento proponen nuevas metedologías de lucha que no contemple un paro tan extenso, que a la fecha no dio resultado.

“Sin restar nuestro apoyo al gremio y a su reclamo por la recomposición de nuestro salario, pero manifestando públicamente nuestro desacuerdo con la extrema medida de paro por tiempo indeterminado, un grupo de docentes e investigadores de distintas facultades de la UNT, convocamos a la comunidad universitaria a retornar a las aulas, a dictar clases, a tomar exámenes y a normalizar las actividades académicas de nuestra Casa de Estudios, sin que por ello renunciemos a la lucha”, expresa el comunicado.

“Estamos convencidos que asociar la misma a una sola y excluyente medida de fuerza, es un error gremial y político que puede ocasionarle a nuestra Universidad Pública perjuicios académicos, sociales, económicos, administrativos y de gestión, irreparables. Por lo mismo, es necesario: volver a llenar las aulas de estudiantes, retomando contacto con ellos; es imprescindible garantizar la continuidad de los aprendizajes de grado y el funcionamiento de las carreras; es urgente permitirle graduarse a un sinnúmero de estudiantes que reclaman la culminación de sus carreras con todo lo que ello implica; es impostergable revitalizar nuestros espacios de trabajo en interacción con los compañeros no-docentes; como así también, urge debatir este problema con los egresados y con los padres de los alumnos de las escuelas experimentales, pues son los componentes reales de nuestra comunidad educativa. Si este grave problema nos afecta a todos, es obvio y necesario que su resolución solamente podrá encontrarse en una Universidad en estado de debate y abierta a la participación y al consenso de todos nosotros”, sostienen.

“En otras palabras, pensamos que es hora de cerrar el ciclo de una lucha que -como consecuencia no deseada pero previsible- ha producido un vaciamiento humano y educativo que afecta la vida institucional de la UNT y que pone en peligro la continuidad del ciclo lectivo, potenciando el fracaso y la deserción de los sectores estudiantiles más vulnerables”.

Los docentes proponen que una vez recuperada la actividad académica de la UNT, se debata un plan de lucha que, a nuestro juicio, se expresa como continuidad superadora de la presente situación.

Respecto a la cuestión salarial consideran necesario efectuar todos los jueves una marcha de antorchas. Dictar clases públicas (no sólo en las calles, sino también en reparticiones públicas, barrios, centros comunales, colegios, escuelas etc.), invitando a la población a escucharlas a fin de compartir y sumarse a nuestra lucha. Convocar por facultades, institutos y departamentos a asambleas de profundización y debate de los planteos gremiales y académicos emergentes durante el conflicto. Crear espacios de debates con los estudiantes, dedicando a esta acción un promedio de 3 horas semanales, bien planificadas para que no se superpongan con las clases y que vayan rotando, en horarios de mañana y tarde, en todas las unidades académicas. Promover encuentros inter-estamentales, con los cuerpos directivos de la UNT y de sus unidades académicas, donde se revise la crisis de arrastre y se debatan propuestas tendientes a revertir el deterioro salarial. Requerir el apoyo, la solidaridad y la gestión de los poderes públicos provinciales, municipales y comunales, a fin de que sumen esfuerzos a nuestro reclamo.

 Suman al reclamo salarial docente un aumento del 35% retroactivo a Enero, enfatizando la demanda en los cargos más desfavorecidos del escalafón docente. Fijar el piso de antigüedad en el 50% (ya la UNT lo tiene en 20%), de manera de beneficiar a los colegas más jóvenes sin perjudicar a los más grandes. Apoyar activamente al proceso de reforma del Estatuto Universitario, con participación de los docentes por facultadesinteractuando con otras expresiones de participación (gremio, organizaciones estudiantiles, etc.), sin desconocer que existe un canal legal de resolución (Asamblea Universitaria). Estudiar y diseñar una política salarial a mediano plazo.

 Para la reforma del Estatuto proponemos discutir: elecciones directas de sus autoridades (analizar los sistemas utilizados por universidades que ya las implementaron). Carrera docente, basada en una visión de universidad creadora de conocimiento innovador, atendiendo los desafíos de la sociedad del conocimiento (vertiginosidad del desarrollo tecnológico, acumulación y transmisión de la información, apropiación del conocimiento). Reducir a 3 niveles las jerarquías (JTP, Profesor Adjunto y Profesor Titular) con las 3 dedicaciones existentes, y escala de antigüedad del 50 al 120%.  Concurso abierto para ingreso y para cambio de categoría. Sistema de evaluaciones adecuado a la función, para permanecer en la jerarquía a la que accedió mediante concurso. Revitalizar el grado universitario, dotándolo de la infraestructura edilicia, pedagógica y tecnológica necesaria. Estudiando las ofertas vigentes, sus perfiles de formación, las materias y contenidos de sus planes de estudio y sus cargas horarias, a fin de adecuarlas a las demandas formativas actuales.

A su vez proponer a las autoridades universitarias transparentar la utilización y asignación de los fondos presupuestarios (montos de las partidas, origen de las mismas, para Ciencia y Técnica, Extensión, salarios, infraestructura, funcionamiento, distribución por Unidad Académica, escuelas experimentales, etc.). Diseñar una escala de haberes de los funcionarios relacionada con la de los docentes. Por ejemplo que el Decano cobre un porcentaje dado sobre el del profesor titular DE con antigüedad máxima, que los secretarios cobren un porcentaje menor al del Decano, etc. Con el mismo criterio establecer el sueldo del rector y sus secretarios. Repensar el rol de la investigación, la extensión y la formación docente en la UNT.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa