N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Primero los usa y luego los tira
Camara fotoAMPLIARPrimero los usa y luego los tira
20/07/2014 - A Méjico

Después de usarlos, EEUU deporta a veteranos de guerra

Pelearon por un país en el que no nacieron, pero cuyos valores comparten, con el afán de cumplir el "sueño americano", pero ahora esa nación a la que defendieron en tierras extrañas los expulsa y abandona como objetos de desecho.

Cada vez son más los veteranos de las guerras del Golfo Pérsico, de Irak y hasta de Vietnam deportados por Estados Unidos sobre todo hacia México, pero también a otros países, por cometer faltas menores, aunque arriesgaron sus vidas por esa nación e inclusive fueron condecorados.

 La organización Veteranos Desterrados señala que la ciudad fronteriza de Tijuana, colindante con California, es el mayor receptor de veteranos de guerra expulsados por autoridades migratorias, donde viven en condiciones precarias.

Se trata de personas que hablan perfecto inglés, con entrenamiento en el manejo de armas, en tácticas contrainsurgentes y antiterroristas, y con destrezas poco comunes, que no las salvan del desempleo y hasta la indigencia.

"Nada protege a los nacidos en México o en cualquier otro país de Centroamérica o Europa de ser desterrado si cometieron lo que se llama una 'agravated felony', ya que por lo general su situación legal es de residentes", advierte Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

"Es una falta de lealtad del gobierno (de Estados Unidos) con los soldados que fueron a la guerra y arriesgaron la vida", sostiene el investigador del Colegio de la Frontera, Rafael Alarcón, además de una ausencia "de criterio y sensibilidad".

Los veteranos deportados vienen realizando desde hace tiempo demostraciones en algunas zonas de Tijuana, estado de Baja California.

"Estados Unidos no puede deportar a ciudadanos norteamericanos, pero sí a los residentes, aunque estos pueden apelar ante un juez en caso de tener en territorio estadounidense hijos u otros dependientes, aunque la mayoría de estas personas no concluyeron sus trámites", agrega Clark.

Entre los numerosos y dramáticos testimonios sobre los deportados se destaca el de Fabián Rebolledo, nacido en Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital mexicana, que fue llevado a California desde los 3 años de edad y a sus 43 años fue deportado, tras haber servido en las fuerzas de paz en Kosovo.

"Fuimos a defender la Constitución de Estados Unidos, trabajamos toda la vida para ese país y algunos de nosotros recibimos hasta una medalla por nuestro valor, pero hoy somos deportados bajo el argumento de que cometimos infracciones menores: pasarnos una luz de tránsito o conducir bajo influjo del alcohol", lamentó.

La reforma a la Ley Migratoria de 1966, que permite la deportación de residentes permanentes, sumada a la Patriot Act, por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, agravó el problema de las deportaciones al grado que han sido expulsados más de 40.000 veteranos, la mayoría mexicanos, pero también centroamericanos y europeos, según activistas.

La ONG Veteranos Desterrados cita el caso de Valente Valenzuela, veterano de Vietnam, deportado por haber cometido infracciones de tránsito, a pesar de haber sido condecorado con la Estrella de Bronce, que recibió por su valor.

"Me la dieron porque yo maté al enemigo en el combate y salvé algunas vidas", dice, y estima "injusto que después de haber servido al país, no nos dieron lo que nos prometieron, y ahora nos deportan".

Manuel Partida, otro veterano, pero de la Guardia Nacional, fue deportado el 21 de diciembre de 2011 por participar en el robo a una tienda de material de construcción, cuyo botín fue de 400 dólares.

"Quiero regresar porque allá tengo a mi familia, aparte de que quiero a ese país, amo a ese país", dice el ex militar, que vive en un pequeño cuarto en el municipio de Rosarito, cerca de Tijuana, y sobrevive de la caridad de sus "hermanos" veteranos.

Veteranos Desterrados documenta que ex militares han sido deportados a 19 países, entre ellos Alemania, Costa Rica, Perú, Canadá, Trinidad y Tobago, Belice, Gana, Bosnia y Jamaica, pero los mexicanos encabezan el elenco. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa