N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El juez represor
Camara fotoAMPLIAREl juez represor
02/07/2014 - Casos

El ex juez Manlio Martínez logró prisión domiciliaria

Había tenido una intervención quirúrgica. Debería volver a la cárcel de Villa Urquiza, dentro de 90 días. Además, los jueces del TOF, Casas y Jiménez Montilla se apartaron de la causa.

 Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria al ex juez de la dictadura Manlio Martínez y se excusaron de participar en su causa,  por lo que la misma quedó sin jueces, debido a que la jueza de Cámara María Alicia Noli se encuentra de licencia.

El informe firmado por Casas y Jiménez Montilla dice que según el médico Julio César Picón, "con motivo de una intervención quirúrgica realizada al imputado, el lugar apropiado para que lleve a cabo el post operatorio sería una clínica de reposo, institución geriátrica o su domicilio, por un lapso de noventa días, cumplido ese período sería necesario un nuevo examen médico de evaluación". 

El informe destaca que  debido al "hecho de que la situación procesal del imputado Manlio Torcuato Martínez no ha sido resuelta por el juez federal", sino que el incidente ha llegado al TOF con el informe médico y con el rechazo de parte del Fiscal Carlos Brito al arresto domiciliario, y por considerar "absolutamente heterodoxa"  sugerencia de un establecimiento geriátrico para un postoperatorio, se decidió conceder el arresto domiciliario. Paralelamente se nombró tutora a su esposa Nora Eugenia Ovruski.

Los jueces consideraron que se trata de una "medida cautelar de urgente resolución que no implica ninguna valoración respecto al fondo del asunto". Por otro lado, ahora deberá intervenir el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y designar  un Médico Forense con especialidad en cardiología, quien deberá determinar el momento en que Manlñio Martínez sea trasladado a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.  

Se apartaron de la causa Manlio Martínez "temor de parcialidad" 

La otra novedad, en relación a la causa “Martínez, Manlio Torcuato s/ Denuncia” es que estos jueces  del Tribunal Oral, Jiménez Montilla y  Casas emitieron otro documento en el que expresaron que  su decisión de apartarse de la misma por "temor de parcialidad".

Basan su decisión en que en la causa Romero Niklison, en la que fueron miembros del tribunal actuante juntamente con el doctor José María Pérez Villalobo, en la sentencia de fondo,  este juez hizo consideraciones sobre el actuar de Manlio Martínez , denunciado por testidos de esa causa.

A raíz de esta postura, en una causa posterior,  “De Benedetti, Osvaldo s/ Investigación de su muerte”, el Juez Pérez Villalobo fue recusado por parcialidad, lo que fue aceptado por Casas y Jimenez Montilla. Esto generó la siguente incidencia "una valoración por parte del Tribunal respecto a que la cuestión de la responsabilidad del entonces juez federal Manlio Martinez no había sido debatida".  En otras instancias intervinieron, la Cámara Federal de Casación Penal,  el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura que finalmente determinó la incorporación del magistrado Juan Carlos Reynaga en la causa “De Benedetti”, con el apartamiento de Pérez Villalobo.  

Como producto de este recorrido, y las consideraciones que se debatieron en torno a la situación Manlio Martinez, los jueces Casas y Jimenenz Montilla, consideran que en lo expuesto en el informe por ellos elevados,   han expresado una valoración diversa a la receptada por los jueces en esta causa, respecto a las consideraciones del juez Pérez Villalobo sobre la responsabilidad y culpabilidad del imputado Manlio Torcuato Martínez", lo cual da lugar a una "excusación para intervenir en esta causa". Los jueces temen ser parciales si siguen en la misma. 

Situacion compleja

Una situación complejísima se ha suscitado en esta causa porque la misma queda sin tribunal. A su vez habrá que tener en cuenta la agenda de los otros jueces. También podría generarse una cuestión negativa de competencia en caso de que otro magistrado no encuentre configurada objetiva,  la causa. 

Manlio Martínez está acusado por sus omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado por militares y policías el 20 de mayo de 1976, en el que fueron asesinadas cinco personas. Se trata de la Causa Romero Niklison que se debatió oralmente en el 2010.  Su prisión preventiva había sido solicitada por la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio presentado el 15 de abril último.

En esa causa fue condenado a perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Albornoz.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa