N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Camerata Lazarte
Camara fotoAMPLIARCamerata Lazarte
27/06/2014 - Recitales

Camerata Lazarte interpreta a Gluck

La Camerata Lazarte se presentará en el Salón Aconquija del Hotel Tucumán Center este sábado a las 11 con la interpretación de las Ocho Sonatas Trío Wotquenne 53 y 54 de Christoph Willibald Gluck en conmemoración al 300 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán .

Participarán Gerardo Solórzano en primer violín, Isabela Lemos en segundo violín, y el Maestro Julio Lazarte en Clave y comentarios.  

Del total de “ocho sonatas a tres” escritas por Cristoph Willibald Gluck que se conocen en la actualidad, la mayoría pertenecen a su obra temprana. Esto es particularmente cierto  sobre todo en las seis sonatas trío publicadas por Simpson en Londres entre 1745 y 1746 bajo la vista del propio Georg F. Haendel como “Seis sonatas para dos violines y bajo continuo”. Estas deben ser consideradas definitivamente como obras compuestas antes de la visita de Gluck a Inglaterra, es decir, durante sus años de aprendizaje y viajes por Italia.

Esto también lo indica la construcción de algunos de sus movimientos que sin duda recuerdan a Sammartini. Gluck había sido su alumno en Milán entre 1737 y 1741 y sin embargo muestra una independencia de su maestro milanés en las secuencias de los movimientos en la edición inglesa. En estas seis sonatas –que probablemente son selección de sus obras tempranas- la secuencias de sus movimientos es similar: Lento, rápido, Minué o cuasi minué, similar a una Obertura italiana.

Sammartini en cambio se especializaba en el divertimento de dos movimientos al estilo de Christian Bach. Varios detalles muestran también la influencia de Pergolesi: frecuentemente aparecen motivos breves de carácter bufo surgiendo inesperadamente de la unión de dos cantos tratados por largos períodos en imitación o canon. No menos importante es la coexistencia de elementos tradicionales y modernos como la escritura contrapuntística y formación melódica por un lado y un estilo de composición donde el énfasis está puesto en las voces superiores, con motivos sentimentales y chispeantes por otro lado, todo lo cual constituye el encanto de las Sonatas trio de Gluck que sin duda merecen destacarse como un enlace entre la música instrumental del barroco y la del período clásico.

También debe considerarse que son sonatas de un especialista en òperas de una época cuando él estaba floreciendo como dramaturgo musical. Los contemporáneos de Gluck tenían una muy alta consideración de estas obras como lo demuestra la amplia difusión de su música en partituras y partes manuscritas y también por la reedición de la versión de Simpson en la década de 1760 que aparecieron en Londres con una nueva portada. Eran tiempos en los que su Orfeo de Viena había provocado una verdadera reforma y le había granjeado reconocimiento mundial.

Además de estas seis aparecieron dos más con una unidad tonal similar a una suite donde la Sonata nº 8 toma elementos del dúo “Déjame en paz” cantada por Hércules y Juno en  la serenata teatral  “Las Bodas de Hércules y Hébe” y fue descubierta por R. Gerber en los archivos de la familia Waldstein en Hirschberg am See actualmente en Praga. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa