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Gerardo Solórzano e Isabela Lemos
Camara fotoAMPLIARGerardo Solórzano e Isabela Lemos
18/06/2014 - Recitales

Camerata Lazarte estrena Telemann

La Camerata Lazarte estrenará las “Sonatas trio al gusto italiano TWV 42” para dos violines y Bajo Continuo de Georg Philiph Telemann hoy a las 21 en la Iglesia Catedral en el ciclo que realiza todos los jueves llamado “Conciertos Espirituales”. Participarán Gerardo Solórzano, Isabela Lemos y el Mtro. Julio Lazarte.

La entrada es libre. 

Telemann nace en la Alemania central, marcada profundamente por la Weltanschauung (la visión del mundo) luterana, que a su vez fue un producto del espíritu centro-alemán, y que va a ser el eje de esa fuerza cultural que va a terminar por estallar y constituir la edad dorada de la cultura alemana: Leibnitz, Helvetius, Winkelmann, Klopstock, Lessing, Herder, Goethe,Schiller (entre otros) serán los representantes de la literatura y el pensamiento que aboca a la Aufklärung, el Iluminismo en versión alemana, y se abre al gran siglo del romanticismo germánico, el XIX, desde las entrañas del XVIII.

Telemann hasta los 40 años es un incesante viajero y desde los 20 años en Leipzig donde funda en 1702 el Collegium Musicum - que 20 años después dirigiría Bach-, visita repetidamente Berlín en la época musicalmente activa e interesante en que reinaba el primer rey de Prusia, Federico I. Sus cometidos profesionales le llevan posteriormente a Sorau, Eisenach y Frankfurt y en 1721, a pesar de que las condiciones económicas eran menos ventajosas, se traslada a Hamburgo, tras los conocidos regateos con el ayuntamiento de Leipzig, en competencia con Bach, que tan sólo ocupaba el tercer puesto en las preferencias del Consistorio de la ciudad sajona.

El "ejercicio" de la música encontraba dentro de la sociedad alemana de la época cuatro ambientes principales que determinaban otros tantos géneros: La Kirchenmusik (música eclesiástica), la Stadtmusik (música municipal), la Hofmusik (música de corte) y la Hausmusik (música doméstica). Esta última, el "ejercicio" de hacer música en el marco de la familia, constituía el pilar del espíritu musical alemán. Telemann dedica gran atención a la ejercitación no profesional de la música constituyéndose frecuentemente en su propio editor grabándose las planchas de estaño que servían para la impresión de partituras: Der getreue Music-Meister:“El maestro de música constante”, es un auténtico periódico musical, que publica en 1728/29 en "lecciones" separadas. Después del viaje a París (1737-38) abandona la actividad editorial y se dedica a las obligaciones de su cargo y a la redacción de obras didácticas. De hecho en 1740 anuncia y pone a la venta las planchas de sus obras impresas. Hasta 1757 no se constatan otras publicaciones que los Essercizi Musici de este programa y las 24 Odas, que por entonces ya habían sido impresas. Es posible que la edad de sesenta años y al no sentirse tan presionado por los gastos para sacar adelante a sus hijos le permitiera tomarse las cosas con más calma.

Telemann en su autobiografía - redactada en 1740 - nos cuenta de la visita de ocho meses a París y su éxito: "He recibido por 20 años el privilegio real

para grabar en cobre, mediante suscripción, nuevos cuartetos y 6 sonatas escritas íntegramente en canon... Atrajeron increíblemente la atención de la corte y la ciudadanía y me proporcionaron en breve tiempo un aprecio general que iba acompañado de gran cortesía". También nos relata sus creaciones al estilo polaco, francés e italiano. Justamente el especialista Martin Ruhnke nos comenta que entre 1731 y 1733 la editorial francesa Boivin publica de Telemann “Seis Sonatas en el gusto italiano” que son diferentes de las Sonatas Corellisantes.


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