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04/06/2014 - Recitales

Sonatas Metódicas de Telemann por Camerata Lazarte

Hoy a las 21 horas en la Iglesia Catedral continuará el ciclo de Conciertos que la Camerata Lazarte realiza todas las semanas. En la oportunidad la violinista Isabela Lemos estrenará la segunda y última parte de las Doce Sonatas Metódicas TWV 41 para Violín y Bajo Continuo de Georg Philipp Telemann acompañado por el Maestro Julio Lazarte en Órgano.

El concierto se reiterará el Sábado 31 de Mayo a las 11 horas en el Salón Aconquija del Hotel Tucumán Center . La entrada en ambos conciertos es libre y gratuita. 

Georg Philipp Telemann publicó las famosas Sonatas Metódicas como Opus 13 en dos volúmenes publicados en 1728 y 1732 respectivamente. Estas sonatas son una revelación pedagógica para el aprendizaje estilístico y sobre todo con indicaciones referidas a las técnicas de arco con movimiento indicados como “cunando”, “ondeggiando”, “con tenerezza” etc., y no a la velocidad de cada movimiento . Los movimientos lentos de cada sonata se caracterizan por tener una versión simple y una ornamentada en una perfecta síntesis del estilo francés e italiano escritos por el propio Telemann tal como lo hiciera Quantz en muchas de sus obras camarísticas. 

En 1728 Telemann fundó "Der getreue Musikmeister", un periódico quincenal de cuatro folios donde incluía lecciones de música, composiciones propias y de otros autores, tales como Keiser, Pezold, Görner, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Se considera que es una de las primeras publicaciones periódicas de música que han existido, incluyendo la particularidad de que muchas sonatas, suites y otras composiciones de cierta longitud continuaban su desarrollo en la siguiente edición, obligando así a los melómanos a adquirir el próximo ejemplar. Esta estrategia comercial adelanta lo que varios siglos después sería una práctica común.Solamente se conservan 25 ediciones de esta publicación. La mayoría no está fechada, por lo que se desconoce con exactitud la cantidad total de ejemplares que se publicaron, ni el tiempo que duró tan ingeniosa experiencia periodística.

El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3.000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.Varias de estas piezas perdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jason Grant y muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte,  sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que incluye largos artículos sobre Bach y Händel, no menciona a Telemann. El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está disponible en incontables grabaciones. 


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