N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Escena del documental Santa Lucía
Camara fotoAMPLIAREscena del documental Santa Lucía
15/04/2014 - cine

Estrenan documental sobre la ocupación de Santa Lucía

Andrea Schellemberg es la directora del documental "Santa Lucía", que este jueves se estrena comercialmente y que trae a la memoria la ocupación de un pueblo tucumano por el Ejército durante el tristemente conocido Operativo Independencia, en el interregno entre los finales del gobierno de Isabel Perón y el comienzo de la dictadura.

El terrorismo de Estado en Tucumán fue tema de otros documentales, como “Santa Lucía, arqueología de la violencia”, de Diego Arroz, y, más lejano en el tiempo, “El rigor del destino”, de Gerardo Vallejo.

Lucía Aguilar, protagonista de este filme, es una profesora de historia hija de exobreros del ingenio del pueblo y la búsqueda de su tío desaparecido le permitió averiguar qué ocurrió con la mayoría de los desaparecidos de Santa Lucía, quienes eran cañeros, jornaleros y exempleados de fábrica.

“Eso tiene mucho peso para mí. Creo que si no hubiese conocido a Lucía hubiera sido muy difícil contar esta historia, dirigir este documental", cuenta Schellemberg en diálogo con Télam.

La realizadora es autora de los mediometrajes “Cuatro días en Berlín”, sobre la caída del Muro, e “Infancia en la Argentina”; el corto “El ángel de los pobres”, acerca de Eva Perón y realizado para la TV alemana, y “La prueba genética”, previo a “Santa Lucía”, que se exhibió en los festivales de Mar del Plata y La Habana, y se proyectó en Roma, París, Montevideo.

-¿Cómo nació la idea del filme? 
-En 1992, mientras hacía la producción de un filme para la televisión alemana, tomé contacto con los militares retirados que integraban el Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), hombres profundamente antigolpistas que manifestaron su pensamiento durante la dictadura. Ellos me dijeron que conocían a un coronel que había sido segundo jefe de un grupo de tareas durante 1976 en el monte tucumano y que se había negado a torturar y asesinar en el Operativo Independencia.

-¿Y cómo llegaste a ese pueblo?
-Después de este primer paso conocí a Jorge Mittelbach a quien entrevisté para ese documental. Y en 2009 su relato me llevó a Santa Lucía, un lugar que se formó alrededor una única fuente de trabajo y cuya identidad está atravesada por el cierre del ingenio durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y luego por la ocupación militar durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón hasta la llegada de la democracia. Al año siguiente estábamos rodando.

-¿Cómo afectaron los sucesos que tuvieron que ver con la represión en la forma de vida de los tucumanos no urbanos?
-La diferencia es que allí los grupos de tareas actuaban a plena luz del día, frente a los ojos de todos. Por ejemplo, a las 12 del mediodía se producía un fusilamiento cuando los chicos salían de la escuela. 
Fue un lugar ocupado militarmente, que funcionaba con el sistema de toque de queda, por ejemplo, si alguien debía ir al hospital de San Miguel por una cuestión de salud, antes debía tener el permiso de la base militar para trasladarse.

-¿Qué es lo que se propuso al elegir este tema?
-La dificultad de la puesta en palabras de hechos muy dolorosos. Eso es un paso muy importante, porque lentamente comienza a desactivarse un mecanismo de silencios que tiene dos caras: por un lado el que guardan las víctimas y sus familiares del Terrorismo de Estado y, por otro, el silencio de los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad, que aún no dijeron dónde están los cuerpos de sus víctimas.

-¿Cuál es la meta?
-A medida que todos los relatos puedan confluir en un proceso judicial estaremos más cerca de que el horror vivido durante la década del 70 pertenezca al pasado.

-¿Cómo fue el rodaje en el lugar?
-El rodaje es parte de un proceso, una construcción, a medida que nos fuimos quedando en el pueblo la gente fue confiando y contando sus vivencias, a veces sin que preguntásemos. Algunos pobladores tenían una necesidad muy grande de decir lo no dicho. Un relato que aún parece estar vivo. Otros, en cambio, guardan silencio porque aún subsiste el miedo.

-¿En qué medida la naturaleza del lugar influye en la vida de sus habitantes y en consecuencia en la estética buscada?
-El relato, las imágenes cuidadas responden al ritmo interno con los que se relacionan los pobladores. Existe una construcción de su subjetividad aferrada en torno a la fuente de trabajo; luego la fábrica de azúcar cierra y frente a la protesta gremial responden con matanzas.
Luego la adhesión a la militancia del PRT, la ocupación militar y más matanza. Entonces la belleza del lugar está atravesada por la sombra oscura de la historia social. Así vive Lucía, que nació cuando el pueblo estaba ocupado por los soldados del Operativo Independencia.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa