N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una imagen detalla la peligrosidad actual
Camara fotoAMPLIARUna imagen detalla la peligrosidad actual
30/03/2014 - Emergencia en Iquique

Alerta constante por fuertes temblores en el norte de Chile

Los iquiqueños viven en alerta y con la mochila lista para escapar a los sectores altos de la ciudad luego del temblor de 6,7 grados Richter del 17 de marzo que ha provocado hasta el sabado pasado una seguidilla de 100 sismos en la zona, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

Con un borde costero de 150 kilómetros, ese día sonaron las sirenas de emergencia y la mitad de la población de 250 mil personas fue evacuada por tres horas hacia los cerros, en una zona donde el mar y los cerros se distancian por apenas dos kilómetros.

"Hay muy poca gente en las calles del centro, se percibe el miedo, los taxis colectivos ya no tienen pasajeros, muchos van al supermercado para aprovisionarse de agua, linternas y alimentos no perecibles", describe a ANSA Estela Rodríguez, quien vive a 10 minutos del centro, en una zona libre de tsunami.

"Ya no se vive una vida normal. La gente transmite el miedo porque a todos lados va apuradita para regresar de inmediato a su casa, por si pasa algo", añade.

El lunes, los niños y jóvenes no fueron a clases porque se temía el gran terremoto anunciado para esta zona por los expertos, quienes descartaron se hubiera liberado la energía suficiente con el sismos de hace dos días como con los siguientes movimientos.

En las calles de Iquique sólo se habla del terremoto anunciado. "Se dice -cuenta Estela- que si el movimiento supera los ocho grados Richter, la mayoría de las casas de adobe se caerían. También se sabe que la gente que vive en edificios no se alcanza a evacuar. Ya se observa una mayor venta de viviendas". El domingo pasado, dos personas mayores murieron de susto tras los movimientos telúricos de 5,6 y 5,8 grados Richter, con 15 minutos de diferencia que se sintieron en la ciudad. Estela resume que ella, al igual que todos los iquiqueños, "sigue esperando" el gran terremoto. Ella ya vivió una catástrofe similar -pero sin tsunami- en 1985, en Santiago, donde perdió su casa.

Alejandra Flores nació en Pica, cerca de Iquique y ahora vive a cuadra y media de la playa. Dice a ANSA que como no ve televisión -que están todo el día transmitiendo sobre el terremoto que va a venir y "son muy catastrofistas"- ella está sólo "en alerta". "En Iquique siempre hay temblores; nosotros estamos un poco acostumbrados, pero la situación actual de tantos temblores seguidos ha hecho que las familias tomen medidas precautorias", relata.

Los niños, reflexiona, son el mayor problemas, "porque hasta ahora los temblores más fuertes se han producido los días domingos cuando están junto a sus familias. Pero en las escuelas, obviamente entran en pánico".

Reconoce también que han disminuido las visitas a la Zona Franca de Iquique (Zofri), el principal puerto libre de Chile, y donde llegan además muchos peruanos y bolivianos. Por el momento, ella dice que está preparada: "Yo tengo mi mochila a la mano, con un poco de agua -porque con el susto da sed-; zapatillas, por si ando con sandalias y tengo que subir el cerro de arena; y linternas, por si es de noche".  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa