N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Libro
Camara fotoAMPLIARLibro
07/03/2014 - Libro

Relatos estremecedores de la Guerra en los Balcanes

En Los bosnios el escritor Velibor Colic anuda, en una serie de relatos casi fotográficos y testimonios diversos, la memoria de la guerra que se desató en los Balcanes a comienzos de los años 90, una contienda feroz que hunde sus raíces en una geografía donde la violencia soterrada acecha de generación en generación.

Esa violencia ancestral de los Balcanes estalló de nuevo hacia 1992 con una guerra que cambió de lugar para siempre a poblaciones enteras luego de enfrentar a musulmanes, croatas y serbios, los unos contra otros de la noche a la mañana.

"Todo es verídico, por desgracia", afirma Colic (Modrica, Bosnia, 1964), ya que formó parte del ejército bosnio pero desertó en 1992.

Aunque fue hecho prisionero logró escapar y huir a Francia, país en el que vive ahora y donde escribió este libro difícil de clasificar: no es una narración lineal, tampoco una autobiografía.
 
Colic está considerado uno de los escritores de los Balcanes más conocidos en estos días junto a Miljenko Jergovic, Vladimir Arsenijevic, Dubravka Ugresic, Svetlana Drakulic, David Albahari y Predrag Matvejevic.
 
En un lenguaje suscinto y casi poético el autor inicia el libro con una especie de oración que se mueve al ritmo de una letanía: Ave María.
 
Una imploración que cobra sentido frente a una escritura que no utiliza eufemismos para semblantear el horror de la guerra, los desplazamientos obligados, la desaparición de personas, de ciudades y la matanza de miles de inocentes, víctimas de unos y otros.
 
Algunos nombrados por Colic en textos breves y demoledores.
 
En "Hombres", el primer capítulo del libro escrito originalmente en francés y publicado ahora por Periférica, el autor describe imágenes terribles que sitúan al lector en la barbarie de aquellos días de limpieza étnica desde las perspectivas encontradas de los diferentes bandos.
 
Colic no se pone del lado de nadie. Un hombre, con la espalda torcida, apareció de pie contra la pared de su casa natal, empalado con una estaca. "Le habían roto la columna vertebral para enderezarla".
 

Y una niña de 9 años cuyo cadáver machacado apareció en una mezcladora de cemento, son algunos de los hechos descriptos descarnadamente por el autor de "Crónica de los desaparecidos" y "Sarajevo ómnibus".

Bajo el título "Ciudades" (breves crónicas, relatos y leyendas sobre la agonía de las ciudades bosnias), el segundo capítulo reúne historias sobre la extinción de pueblos y comarcas.
 
Así es como aparece la ciudad de Gradacac asediada y destruida por los serbios, o los hechos ocurridos en Grapska en mayo de 1992 cuando los chetniks penetraron en ese pueblo musulmán y quemaron a sus habitantes luego de degollarlos, violarlos o mutilarlos.
 
Otro relato se ciñe sobre Marindvor, en el centro de Sarajevo, donde "se codeaban de la forma más natural, y como de broma, Oriente y Occidente, el siglo XXI y la Edad Media", y que en diciembre de 1992 era una ciudad agonizante "en medio de atroces tormentos".
 
El tercer capítulo, "Alambradas", recorre los campos de concentración en un itinerario siniestro y deshumanizado que incluye Ruzica o "El campo de las mujeres", Manjaca o "El campo del hambre", Doboj o "El campo de la muerte", y también el estadio de Slavonski Brod o "El campo de la derrota y la verguenza".

"Parecíamos espectadores mudos que asistieran a una extraña obra representada entre bastidores. Lo único que estaba en juego eran nuestras vidas, desprovistas, por los demás, de valor", apunta el autor que aprovechó una violenta tormenta el tercer día de su cautiverio en ese estadio y consiguió saltar el muro y escapar hasta Zagreb.
 

El libro finaliza con un post-scriptum en forma de carta, dirigido a un amigo muerto: "Allí en nuestra tierra el furor sigue desencadenándose, amigo mío. Aún dura el sangriento festín al que estábamos convidados desde hace tiempo, parece ser". 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa