El papa Francisco visitará la Argentina en 2016 en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Declaración de la Independencia y para presidir el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tucumán, confirmaron fuentes vaticanas.
La Academia Pontificia de Ciencias, que preside el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, reveló en su cuenta de Twitter que el pontífice transmitió su intención de regresar al país durante el encuentro que mantuvo hoy en el Vaticano con la delegación del club San Lorenzo. "#PapaFrancisco regresará a #Argentina en 2016 #Congreso Eucarístico en Tucumán, dijeron @MatiasLammens & @cuervotinelli", escribió el organismo vaticano citando al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y al vicepresidente del club, Marcelo Tinelli.
En tanto, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, pidió prudencia hasta que se oficialice la visita apostólica y se incluya a la provincia en el itinerario.
"No hay ningún comunicado oficial. En estas cosas hay que ser muy cautelosos. El Vaticano debe informar oficialmente. Para que un Papa visite un país, tiene que haber una invitación de la Conferencia Episcopal de ese país y del Gobierno", dijo el prelado.
Francisco dio a entender que su intención era regresar a Latinoamérica en 2016, al recibir el 26 de octubre a un grupo de ex alumnos jesuitas uruguayos.
"No sé cuándo está planeado ir allá, antes del dieciséis no, seguro. Pero lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí", dijo el Santo Padre en aquella oportunidad.
A fines de julio, monseñor Zecca, quien fue rector de la Universidad Católica Argentina en tiempos en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, invitó al Sumo Pontífice a que visite la provincia en 2016 con motivo del bicentenario patrio y el congreso eucarístico.
"Preparamos el corazón de los argentinos con miras al Congreso Eucarístico Nacional de 2016 y quiera Dios que tuviéramos la bendición de su presencia", escribió en aquella carta de invitación también firmada por el sacerdote Miguel Elías Alderete Garrido.
El regreso de Bergoglio a Argentina para estar "junto a sus compatriotas" ha sido motivo de especulaciones desde su elección pontificia el 13 de marzo.
En un principio se estimó que podía ser en julio, después de presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pero esa posibilidad como el hecho de que fuera en diciembre de este año también se descartó.
En tanto, los obispos acordaron por unanimidad en la asamblea plenaria de abril cursar una invitación formal a su "hermano" y compatriota el Papa para que visite Argentina, aunque sin condicionamientos de fechas
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff