N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Delegación de la UE con Lugo
Camara fotoAMPLIARDelegación de la UE con Lugo
16/07/2012 - Delegación en Asunción

Franco denuncia ante eurodiputados suspensión de Paraguay sin derecho a defensa

El Gobierno paraguayo denunció ante la delegación del Parlamento Europeo la suspensión de Paraguay tanto del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin posibilidad de defenderse de las acusaciones de los bloques.

Las argumentaciones fueron vertidas ayer a la misión de legisladores europeos  que entrevistó al presidente Federico Franco y autoridades de Estado en Palacio de López, manifestó el canciller nacional José Fernández, quien ofició de vocero del encuentro.

Los europarlamentarios se mostraron interesados en conocer las razones por las cuales el Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay hasta la asunción de un nuevo jefe de Estado tras las elecciones del 2013, informó el canciller.

Agregó que otras preguntas de los legisladores europeos giraron en torno a la vigencia de derechos humanos y de prensa en el país, entre otras interrogantes.

“El Parlamento Europeo no tomó aun ninguna decisión respecto a Paraguay”, adelantó Fernández, al tiempo de señalar que la misión presentará informes de su visita al país antes de que el Parlamento del continente europeo se expida sobre el juicio político que derivó en la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Aclaró que el Congreso del país europeo puede eventualmente tomar sanciones contra Paraguay, lo cual se sabrá después de la misión de los parlamentarios, aunque no dio detalles de ello.

Los europarlamentarios se encuentra recabando datos en el país con todos los sectores implicados en el juicio político y sus consecuencias.

En ese sentido, el canciller adelantó que se realizará un encuentro con el destituido mandatario Fernando Lugo, autoridades del Poder Judicial, a partidos políticos del país, a legisladores  de las Cámaras del  Congreso, entre otros.

Se prevé  que la misión europea esté presente en el país hasta el próximo miércoles, según informó el canciller Fernández.

Encuentro con Partido de Lugo

La delegación de parlamentarios europeos recibió de parte de los integrantes del Frente Guasu (conglomerado de partidos y organizaciones de centro izquierda) los detalles sobre el juicio político que destituyó al expresidente de la República Fernando Lugo.

Al término del encuentro realizado en la sede del Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola manifestó que se ratificaron ante los parlamentarios europeos, que el exmandatario Fernando Lugo fue víctima de un golpe del Congreso Nacional paraguayo.

También sostuvo que la decisión del Mercosur de sancionar al Paraguay está dentro del documento denominado Ushuaia II.

“Para nosotros constituye un quiebre del orden democrático y el juicio político es inconstitucional. Fue un juicio que duró menos de 24 horas. El propio expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva sostuvo que se trató de una medida inconstitucional”, indicó.

Agregó que no solicitaron sanciones de parte de países de la Unión Europea al Paraguay.

En la reunión estuvieron presentes, los senadores Carlos Filizzola, Alberto Grillón, además del excanciller paraguayo, Jorge Lara Castro y Emilio Camacho, exasesor jurídico de la presidencia de la República.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa