N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Baltazar Garzón caminando por Plaza Urquiza
Camara fotoAMPLIARBaltazar Garzón caminando por Plaza Urquiza
29/06/2012 - Baltazar Garzón en Tucumán

"El FMI debería pensar más en la sociedad y no tanto en los números financieros"

Expresó el juez Baltasar Garzón en el marco de una serie de actividades que se realizó en Tucumán, en el marco de la sesión que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. El juez estuvo en pozo de Vargas, en la Legislatura y se reunión con Trimarco.

El juez Baltasar Garzón visitó el viernes en el marco de una serie de actividades que se realizó en Tucumán, en el marco de la sesión que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante la tarde fue recibido por el gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno. Horas antes el ex magistrado, referente mundial en la investigación de delitos de lesa humanidad, visitó la Legislatura, donde mantuvo un encuentro con legisladores y diputados nacionales. También se reunió con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y familiares de desaparecidos. Estuvo en Pozo de Vargas. 

"Mi aproximación con Tucumán es de dolor, por mi investigación a Bussi", expresó Garzón. Además consideró que Néstor Kirchner fue quien en 2003 posibilitó que Domingo Bussi sea Juzgado. 

El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo de España condenó a Baltasar Garzón por prevaricación de forma unánime por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel con la pena de “11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta”. El pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012 ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón.

El 18 de mayo de 2012 la asociación Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), en representación de unos 15.000 jueces y fiscales de once países de la Unión Europea, presentó en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para que se devuelva a Baltasar Garzón su condición de juez. 

La petición está firmada por el presidente de Medel, el portugués António Cluny, quien en unas declaraciones al diario El País afirmó que “el caso Garzón puede crear precedentes en toda la comunidad jurídica internacional... porque afecta a la libertad de interpretación jurídica del juez... Creemos que la importancia de esta sentencia contra Garzón radica en que quizá podría ser utilizada en los distintos países que están intentando construir un sistema democrático de justicia para frenar la independencia y autonomía del juez”. 

“La investigación que adelanté en España es por un supuesto delito de corrupción, de activos de una serie de personas vinculadas con estructuras del Partido Popular. Tomé la iniciativa, apoyado por otros jueces, que luego la justicia consideró que no eran correctas e incluso que tenían carácter delictivo. Estoy en desacuerdo absoluto con el Tribunal Supremo, es más, creo que solo influyeron elementos estrictamente jurídicos sino que ese fallo estaba preestablecido. En lo particular discrepo porque se trata de un modelo de hacer justicia que determinó sacar a un juez por la interpretación que hizo de las normas, lo cual no es positivo para la independencia del poder judicial”, comentó Garzón en diálogo con TucumánHoy. 

El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, quien además tuvo una participación política destacable cuando en 1993 fue elegido diputado en las listas del PSOE, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. 

Como político, ¿qué opina que muchos partidos conservadores ganaron elecciones en países de Europa en plena crisis? 

En las últimas elecciones ganaron los partidos conservadores, hasta que en  mayo François Hollande ganó las elecciones en Francia, o sea el Partido Socialista francés. Esto en medio de toda la crisis económica, de la marea política conservadora, sin embargo obtuvo la confianza con mayoría absoluta en la legislativa, eso significa que hay oportunidad de hacer algo diferente a lo que plantean los conservadores, en estos tiempos de crisis. 

Qué opina de las políticas implementadas por el FMI en la Europa en crisis, similar a la que se implementó en Latinoamérica en los 90’ 

El FMI es una corporación que tiene una serie de obligaciones y a veces pierde la perspectiva de lo que es la sociedad en sí, de los ciudadanos, del modo de vivir y limitaciones de ellos. En su diseño de economía debería prestar mucha más atención a los ciudadanos en vez de a quienes marcan, estrictamente, los números financieros. Probablemente es ese el gran pecado, no solo, del FMI, sino de las instituciones también. 

El ex juez también se refirió a la situación de Paraguay, que destituyó al presidente Fernando Lugo. "Lo de Paraguay es un claro golpe institucional. El huevo de la serpiente para renacer en algunas instituciones", consideró. 

Sebastián Ganzburg 

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa