N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Fiesta del sol, diferentes diferentes comunidades de Pueblos Originarios celebraron en Tafí del Valle
Camara fotoAMPLIARFiesta del sol, diferentes diferentes comunidades de Pueblos Originarios celebraron en Tafí del Valle
21/06/2012 - Fiesta del Sol

El Inti Raymi renació en los Valles Calchaquíes

El inicio del invierno coincide con la Fiesta del Sol. Ayer en Tafí del Valle, diferentes comunidades de Pueblos Originarios, pidieron al Inti prosperidad, salud, por la familia, el mejoramiento de la economía, la generosidad de la tierra y trabajo para todos. Esta fiesta “es un claro ejemplo de cómo hay un despertar, un emerger de un pueblo que fue combatido y que hoy nos propone un mundo nuevo”, dijo el folclorista Caqui Sosa.

La Fiesta del Sol, que en esta oportunidad marcó el comienzo del año 5520, es una de las más importante del mundo andino, en el que todas las comunidades rurales realizan agradecimientos al sol y a la tierra, y comienzan la preparación para la siembra.

Ayer se realizó una ceremonia en Tafí del Valle donde estuvieron representadas comunidades del Valle de Tafi (El Mollar incluido), Chasquivil, Catamarca, La Rioja. Fue “en un campito al pie del cerro, a las 8 de la mañana de ayer”, comentó emocionado el folclorista Caqui Sosa, quien participó de la ceremonia.

“El ritual consiste en cánticos, ruegos, ofrendas a la Pachamama y por supuesto al Tata Inti. La idea es celebrar el momento que el Sol renace su ciclo para iniciar un nuevo año”, indicó. 

En este sentido expresó que se sintió conmovido por “la profundidad, el canto, el silencio, todo amalgamado en un lugar con seres que tienen una profunda fe en la naturaleza, en los elementos, fuentes de toda vida. Agua, Tierra, Sol”.

¿Qué significa para vos esta celebración?

Para mi es un claro ejemplo de como hay una nueva era, un despertar, un emerger de un pueblo que fue combatido, casi exterminado y que hoy nos propone un mundo nuevo basado en la espirtualidad y fundamentalmente en el concepto de comunidad. El ser humano pensado por encima de lo material de lo perecedero. Es el camino a seguir en un mundo que esta en un punto de inflexión con egoísmos, sin solidaridad, sin fe ni esperanza. La cultura ancestral, la sabiduría de los pueblos originarios nos brinda la respuesta. 

Los presentes pidieron prosperidad, salud, por la familia, el mejoramiento de la economía, la generosidad de la tierra y trabajo para todos.

Con el festejo del Inti Raymi, que coincide con el inicio del invierno, se da comienzo a las labores de preparación de la tierra para la próxima temporada. En la zona andina esta tarea es colectiva, ya que las familias se ayudan para hacer el trabajo más rápido. 

Sebastián Ganzburg 

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa