N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los docentes levantan firmas en peatonal Muñecas
Camara fotoAMPLIARLos docentes levantan firmas en peatonal Muñecas
20/11/2007 - Docentes

SADOP y UDT, en campaña contra el acuerdo salarial docente

Durante la jornada de ayer, en la peatonal Muñecas, los docentes privados, agremiados en SADOP, en conjunto con UDT, realizaron una protesta a través de una junta de firmas, con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad del problema que les acarrea el acuerdo salarial.

En dialogo con Tucumanhoy.com, Teresa Ramayo, secretaria General de SADOP, expuso la situación del gremio y de la CGT Tucumán.

¿Cómo esta la situación de los docentes privados?
No difiere mucho de la de los docentes estatales, a partir de que es por ley que el gobierno provincial es el que nos fija los salarios a los privados y públicos, nosotros dependemos de esa negociación provincial. Por otra parte el gobierno no nos recibe, en la mesa de acuerdo solamente se sienta con el frente gremiales, entonces, esta discriminación, nos perjudica mucho, actualmente estamos discutiendo un acta, firmada por el gobierno y el frente estatal, que aceptaron como una recomposición salarial de 50 pesos en negro y por agente, como si vos fueras una sola cosa en el sistema cuando en realidad tenés uno o dos cargos, o uno y horas, eso es un fraude laboral. Por otro lado negociaron una deuda que tenia el gobierno provincial con nosotros en el 2006 y sacaron un items de nuestro salario, llamado estado docente, después de una larga lucha conseguimos que se nos restituya, pero nos quedaron dos meses imapagos, Mayo y Abril del 2006 entonces, se sentó el centro gremial y acordaron que le paguen el 15 y no el 50% que era el estado docente.

¿Cuál es la idea de la junta de firmas?
La idea es sensibilizar a toda la comunidad del problema docente, no estamos aislados de lo que le pasa al resto de la gente. Todo el año esperamos la recomposición que era poner en blanco algunas cifras, pero llega fin de año y nos ofrecen esto. Que la comunidad sepa lo que estamos viviendo y nos apoyen con su firma.

¿Cómo está la situación de los docentes que trabajan en negro?
En la docencia privada hay un problema serio de trabajo en negro, nosotros denunciamos permanentemente y estamos haciendo inspecciones. Se da un fenómeno importante porque no es totalmente en negro, sino que se negrea al docente, pagándole 5 horas en blanco y 5 en negro por ejemplo, lo que es difícil de comprobar.

¿Como está la situación en la CGT Tucumán?
Estamos cansados de pedir un dialogo con el gobierno, hace mucho tiempo que no recibe ni a la CGT ni a multisectorial y los planteos son globales, que se pague el 82% móvil, levantar los tickets canasta que es una promesa del gobierno, estamos pidiendo blanqueo salariales a todos los sectores, pedimos un Consejo del Salario, la Producción y el Empleo, un lugar para fijar políticas salariales. Se agravó la situación porque hace 2 meses que no pagan los planes sociales para desocupados, entonces la gente de la CCC se unió a los de la multisectorial, estamos reclamando porque eso ni siquiera es dinero provincial son planes nacionales, que hasta que no haya trabajo, lo tienen que sostener. La crítica que hace la CCC es que cuando ellos hicieron cooperativas de trabajo para acceder a obras públicas, el gobierno los discriminó y no le dio nada.

Sebastián Ganzburg 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa