N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cortés Navarro y Kolten, historiadores comprometidos
Camara fotoAMPLIARCortés Navarro y Kolten, historiadores comprometidos
01/07/2009 - En General

Un compromiso con la historia reciente de Tucumán

En el día del historiador se inauguró la Asociación de Historia Oral del Norte Argentino. “La historia oral sirve para investigar hechos recientes a través de testimonios de sus protagonistas”, comentó el secretario provisorio, Gustavo Cortés Navarro. “Es posible hacer una nueva historia de Tucumán”, indicó.

Un espacio integrado por historiadores jóvenes.

“La importancia es recuperar testimonio como fuentes válidas para el estudio de la historia reciente. En Tucumán desde hace algunos años se viene trabajando de manera individual por fuera de las instituciones tradicionales. Por eso investigadores jóvenes, influenciados por corrientes historiográficas nacionales e internacionales entendimos que la forma de darle relevancia a este tipo de estudio era con una Asociación”, comentó su presidente provisorio, Rubén Kolten.

¿Desde el punto de vista académico, se estudia la historia desde la oralidad?

En Tucumán estamos retrasados respecto al panorama nacional e internacional. Por ejemplo en Europa se viene trabajando con esta metodología desde los años 60 y 70. En Argentina entra tardíamente y en Tucumán, recién en los 90 debido a la necesidad de recuperar la historia de las dictaduras que sufrió nuestro país.

¿Cuál es la diferencia entre historia oral y tradición oral?

La tradición oral son las tradiciones que se transmiten de generación en generación de manera oral. En cambio, la historia oral se construye con  el testimonio de los actores participantes a través de entrevistas realizadas por el historiador.

¿Se puede abordar de manera profunda lo sucedido en las dictaduras?, preguntó este cronista al secretario provisional, Gustavo Cortés Navarro.

Por supuesto. Porque se abordan los hechos mediante estudios escritos y entrevistas. Si te das vuelta verás que, en esta presentación, hay muchos militantes de distintos partidos de la época de los 60 y 70. Fueron invitados por la asociación por ser representantes de la historia viviente. De esta manera creemos que es posible hacer una nueva historia de Tucumán.

¿Actualmente estás trabajando en algún estudio?

Soy participe de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Salta, dirigida por el licenciado Raúl Correa, sobre las vivencias políticas en todo el norte del país.

La asociación funciona con fondos propios. “Sin embargo tenemos el auspicio de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT, del archivo histórico, Secretaría general de la UNT. También contamos con el apoyo de la UBA y UNSA.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa