N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Disertación en el Catalina Park
Camara fotoAMPLIARDisertación en el Catalina Park
18/12/2008 - Campo

Nuevas tecnologías para combatir la contaminación

Durante un encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se realizó una jornada donde se expusieron métodos de tratamiento de los efluentes de la industria citrícola y azucarera con el objetivo de no contaminar los cursos y espejos de agua. Estuvieron el Defensor del Pueblo, Jorge García Mena, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

“El biocombustible producido con vinaza contamina menos que la vinaza sin tratamiento”, aseguraron.

En el marco del PRI (Programa de Reconversión Industrial), realizaron la primera jornada provincial de tecnología ambiental agroindustrial.

El evento fue organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia en un hotel de avenida Soldati. Contó con la presencia de especialistas en la materia, quienes expusieron sobre las formas de evitar la contaminación en las industrias más importantes de la región.

Además estuvieron presentes el defensor del pueblo, Jorge García Mena, y el secretario de estado de medio ambiente, Alfredo Montalván.

En general, las ponencias estuvieron dirigidas a un público conocedor de los aspectos técnicos y vocabulario propios de la industria. Los desprevenidos quedaron con muchos conceptos en el aire. Los temas variaron entre las características del clima y de los suelos, las condiciones atmosféricas y los sistemas de procesamiento de los productos residuales.

El ingeniero Luis Roberto Figueroa inauguró las charlas explicando las condiciones que tienen los distintos tipos de suelo en Tucumán. Su exposición giró en torno a tres puntos: En primer lugar, se refirió a la fertirrigación y fertilización de la caña de azúcar con vinaza. El objeto de este apartado fue precisar la cantidad de riego con agua y vinaza que corresponde para obtener una caña de azúcar de calidad. El ingeniero Figueroa llegó a la conclusión de que el riego es necesario desde septiembre hasta la segunda semana de noviembre y de abril a mayo. Es solo complementario desde la tercera semana de noviembre a hasta abril. En cuanto a la aplicación de vinaza (subproducto líquido y fertilizante natural, debido a su elevada cantidad de nutrientes, sobre todo de potasio -K-), remarcó que los productores deben ser prudentes, ya a que los suelos tucumanos suelen ser ricos en ese elemento y, además, se corre el riesgo de exceder los límites apropiados para el crecimiento de la planta.

Sobre este aspecto, muchos de los disertantes advirtieron que niveles elevados de K pueden producir trastornos en el metabolismo de los vegetales, demorando su maduración y, en fin, su calidad. El potasio se encuentra en todas las plantas y es uno de sus nutrientes principales. En condiciones óptimas de salud, es poco probable que un animal (incluido el hombre) se intoxique por exceso de potasio.

Por otra parte, Figueroa resaltó la importancia de un nivel freático alto. Esto significa que mientras más profunda se encuentre la napa subterránea por la que corre el agua, más complicado será el drenaje del riego, por lo tanto, se convierte en un problema.

Finalmente, destacó que los suelos de Tucumán son tan ricos que, en muchos casos, han soportado 150 años ininterrumpidos de “caña sobre caña”, sin perder su fertilidad. A pesar de que este tipo de plantas exporta aproximadamente 150 kilogramos de portasio por hectárea en cada zafra.

Otro de los disertantes fue Juan María Gutiérrez del ingenio Tabacal de Salta. Su sistema de evaporación de vinaza a cielo abierto es muy elogiado y repetido en distintos ingenios de la región. Su presentación fue la más pedagógica (entendible) del día y demostró tener un gran conocimiento de su trabajo.

También expusieron Miguel Ulivarri (Ledesma SAAI - Jujuy), el francés Erik Gonay (Aquacorp y Enprotech), el colombiano Heriberto Dorado y Pablo Gay (Biotec), Verónica Infante (Citrícola San Miguel), entre otros.  

 Juan Villarrubia

This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa