N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Gabriela Liffschitz, sin un pecho pero erótica.
Camara fotoAMPLIARGabriela Liffschitz, sin un pecho pero erótica.
28/10/2008 - cine

"Dudo que 'By by life' se estrene comercialmente"

Dijo ayer Enrique Piñeyro acerca de su última producción. En la facultad de Psicología de la UNT se pproyectó “By By Life”. Un film sobre los últimos días de la fotógrafa Gabriela Liffschitz, la protagonista. Al día siguiente de finalizado el rodaje entró en coma. En 48 horas murió. Luego de la proyección se realizó una mesa debate con Piñeyro, psicólogos y asistentes.

Hoy se proyecta a las 18 en El Portal.

Cerca de las 16,30 en un aula moderna y confortable. Poco frecuente en la UNT se puso en pantalla By by Life, de Enrique Piñeyro. Un film que no tiene definición en cuanto a género. Tranquilamente se inserta en la categoría de reality, documental, backstage, filmación casera.

En febrero de 2004, le informaron a Gabriela que la evolución de la enfermedad era muy agresiva y que sólo le quedaban unos días de vida. Liffschitz entonces habló con Pineyro y le propuso rodar el film de inmediato, sobre la base de cuatro escenas que había escrito: “la noche anterior a la mastectomía”, “la vuelta a su casa”, “la primera relación sexual posterior a la operación” y “una sesión fotográfica de desnudos propios que ella realizó” y que fueron publicadas en un libro titulado "Efectos colaterales".

En un momento de la película Gabriela dice “si me tenían que sacar una parte del cuerpo eso era una teta o el cartílago de una oreja, ambas partes no me tienen mucha utilidad”.

Durante los 90 minutos que dura la película se observa a una mujer que acepta su enfermedad con total naturalidad. Siempre desde el humor. “El humor es la vía privilegiada para reírse de la muerte inminente”, dijo la Psicóloga Liliana Fernández de Galindo que junto a Enrique Piñeyro y Osvaldo Aiziczon expusieron apreciaciones. Piñeyro respondió las preguntas del público, en su mayoría estudiantes.

Desde su apreciación Liliana comentó que el director “logró realizar un final abierto haciendo de lo mortífero un final hermoso”. En cuanto a Liffschitz, peculiar personaje, aseguró que “es erótica desde el lenguaje. Revela sin mostrar”. A su vez resumió el film como “un canto a la vida, haciendo de su dolor (por Gabriela) algo artístico”.

Por su parte Piñeyro contestó varias preguntas del público. Entre sus respuestas aseveró que lo que más lo impactó “fue que Gabi no entró en los estereotipos. Me llamó la atención la osteridad masculina que causaron sus chistes relacionados con la muerte”.

También reveló que le sorprendió cómo Gabriela hizo un “balance costo-beneficio, con respecto a cómo seguir con su calidad de vida”. Y además comentó que no es frecuente “ver a alguien que encare la muerte de esa forma”.

By by life nunca se estrenó “y dudo que se estrene comercialmente. En mis otras filmaciones tenía en claro lo que quería hacer y provocar en el espectador, en ésta, ni la menor idea”, explicó el director.

El título está tomado del tema musical "Bye bye life" incluido en el final de la película autobiográfica All that jazz de Bob Fosse (Roy Scheider), en la que éste se despide de la vida: "adiós, adiós vida, adiós adiós felicidad, hola hola soledad, creo que voy a morir".

“Es una segunda escena de All that jazz”, dijo Liliana. Por su parte Piñeyro sostuvo que aplaude “la actitud de esta mujer de sacarse fotos luego de una mastectomía, sin un pecho, logrando erotismo”.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa