N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Mariano Raffo, director de "Return to Bolivia"
Camara fotoAMPLIARMariano Raffo, director de "Return to Bolivia"
26/10/2008 - cine

El boliviano "argentinizado", nucleo de un cortometraje

Mariano Raffo, joven director vino a nuestra provincia a presentar su primer largometraje “Return to Bolivia”, en el contexto del Festival Tucumán Cine 2008. Documental sobre inmigrantes bolivianos en nuestro país. “Nos llevó más de cuatro años de trabajo”, aseguró.

“No es fácil conseguir subsidios. Tampoco imposible”, dijo el cineasta.

Mariano Raffo dirije desde que era estudiante. Se graduó de la carrera de Imagen y Sonido en la UBA. Al terminarla, en el 2001, “lo primero que hice fueron cortos-documentales”, aseguró. Return to Bolivia es su primer largometraje.

En charla con TucumánHoy.com comentó que es la primera vez que presenta la película. “Tengo algo de nervios”, confesó. Además aclaró que les llevó “cuatro años de trabajo hacer el documental”.

¿Cómo surgió la idea?
Fue a fines del 2004 que se nos ocurrió la idea del rodaje. Un año después presentamos el proyecto un poco más desarrollado en una clínica de produccion en el festival Mar del Plata. Ahí hicimos un desarrollo más industrial. Esto implicó pasar por el INCAA cosa que nunca habíamos experimentado.

Return to Bolivia trata sobre una familia de inmigrantes bolivianos radicados en Argentina que retornan a su país con el propósito de conseguir empleados para su negocio. Luego de ocho años de ausencia van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo cambia y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar. Se filmó en ambos países” dijo cordialmente el joven y entusiasta director.

“Conocimos a esta familia por nuestra curiosidad. Son vecinos nuestros. Se tejió una relación y la posibilidad de hacer una película. En períodos de filmación convivimos con la familia”, aseveró Raffo.

Al respecto explicó que tuvieron algunas complicaciones. Por ejemplo “teníamos que lograr que la cámara, siempre presente, no se convierta en un impedimento ni un problema para ellos”.

Además narró que “parte del rodaje se hizo con esfuerzo, trabajo voluntario y recursos propios. Porque el subsidio producto de la burocracia, tarda un tiempo en salir”.

En cuanto a su actividad profesional, Mariano indicó que todavía no vive del cine. “Trabajo freelance de camarógrafo. A su vez confesó que tienen “la idea de hacer un taller con unos amigos de realización de videos en comunidades campesinas de Misiones”.

¿Están trabajando en algún nuevo documental?
Estamos editando una obra musical experimental documental con un músico de La Matanza, el mismo musicalizador de Return to Bolivia. Zelmar Garín. Es una obra de media hora con ocho temas musicales. Yo hago los audiovisuales. Todo grabado en La Matanza, un enorme barrio de Buenos Aires. Hay candombes, entre diversos géneros. Son más de 20 músicos en escenas.

¿Cómo ves la actualidad del cine nacional?
Lo veo en un buen momento. Si existe produccion habrá una que otra película buena. No es fácil conseguir subsidios. Tampoco imposible. Hay que tener paciencia.

Para finalizar reveló que actualmente pertenece a “ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina). El año pasado salió una línea de subsidios para hacer documentales. Con lo cual se hace más factible filmar”.

Sebastián Ganzburg

Documento sin título
Documento sin título
Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa