N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
17/06/2007 - En General

"Volver a las fuentes y hacer lo que corresponde", opina Ariel Romano Espinoza

El proyecto de la Fundación, "Fundemos" tiene mas dudas que certezas. Desde hace un tiempo solo se esbozan ideas sin sustento técnico, y lo que es peor sin consenso de los actores involucrados, mas todavía cuando el predio tiene una donación con cargo, o sea solo para actividad ferroviaria.

Aunque suene a una utopía es bueno por lo menos intentar volver a las fuentes.

De movida esta inactiva se contradice con los anuncios y hechos  que impulsa el gobierno nacional, en cuanto a reactivación ferroviaria  si  bien a primera vista  existen quienes consideran al predio de 22 hectáreas del complejo ferroviario, incluidas playas de maniobras , almacenes  y estación” demasiado grande”, no es menos verdad que aquí todo tiene que ver con todo.

 

La concepción de un industria metalmecánica pesada por excelencia, como lo es la ferroviaria,  no escatimó recursos ni infraestructura para su funciomaniento y operatividad .A nadie escapa que por  lejos los Talleres de Tafi Viejo encierran entre sus  paredones la mejor ubicación, e instalaciones logísticas de la provincia de Tucumán con  grandes superficies cubiertas ,puentes grúas, 23 kmts de vías internas de trocha métrica , acceso carreteros y férreos, a 2 Kmts. de una ruta nacional como la Nº9, son características inmejorables.

Ya  desde los ochenta estos “emprendimientos”, con el denominado parque industrial, hicieron mella en muchos bienes e instalaciones   de la planta. Además  de los conflictos que generaba, trabajar en un cuasi “conventillo” donde todos los servicios eran compartidos. Ni que hablar de los  noventa, cuando Menem, trasformó  a la estación de “El Bajo”,  en un mercado persa que no beneficia, a  nadie, y permitió que los talleres sufrieran el saqueo de su bienes de capital, con  anuencia del los gobiernos de Bussi y Miranda que legitimaron a la denominada “Cooperativa”, que hizo sus pingues negocios con la “chatarra” y alquilando naves como depósitos, cuando abiertamente le estaba vedado. (¿Cooperativa de trabajo o negocio inmobiliario ?)

De muestra sobra un botón, pretender emplazar una escuela en seis galpones de chapa, construidos a nivel de acceso ferroviario, como depósitos en condiciones de operatividad no es para nada acertado. Primero por estar dentro de un predio industrial y en  un sector que  es potencialmente reutilizable para la finalidad que fue creado, segundo porque allí históricamente se guardó químicos y  derivados del petróleo , además la existencia de sotanos, cisternas y un edifico siniestrado por un incendio , no son recomendables para ningún escolar. Desde dicha fundación se  hace hincapié en el visto bueno de la Secretaría de  Transporte, situación no confirmada oficialmente , pero que  ha creado inquietud en la comunidad  ferroviaria de  Tafi Viejo y sus Fuerzas Vivas .

Desde siempre los talleres de Tafí Viejo encarnaron la mística y  cierto romanticismo que le dieron fama y reconocimiento, “Los Talleres mas Grandes de Sudamérica”, que no se ajusta  solo al tamaño físico de sus secciones, sino a su calidad, excelencia, disciplina ese orgullo de hacer lo mejor para ser  los mejores y de eso se trata hacer  lo que corresponde para “Volver  a las Fuentes”, aunque suene una Utopía . El turismo vino siempre, aunque antes llegaba en trenes fabricados en un  pueblito al pie del cerro llamado Tafí Viejo

Ariel Romano Espinoza

DNI :23.931.305.

(*) Periodista-  Técnico Mecánico Electricista,  ex –Ferroviario- Vocal de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres de Tafí Viejo- Colaborador de  varios medios / redactor fundador del Periódico El Taficeño- Asesor del Municipio de Tafi Viejo/ Ganador  del Premio Gaviota de Oro 2006 – Cultura por el País rubro mejor documental histórico “ Talleres de Tafi Viejo a 3 años de su reapertura”  

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa