N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Miseria y covid una mezcla explosiva
Camara fotoAMPLIARMiseria y covid una mezcla explosiva
26/03/2021 - Crisis

Millones en Brasil regresan a la pobreza a medida que se agota la ayuda pandémica

Tatiana Araujo de Sirqueira, una madre soltera de 33 años y madre de seis hijos, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro son casi vecinos. Pero habitan universos diferentes.

Sigue,

Sirqueira vive junto a un vertedero a menos de una milla del palacio presidencial Planalto en Brasilia, junto con otras 36 familias, y reúne dinero en efectivo reciclando basura.

Ella es una de los 40 millones de “invisibles” de Brasil, un término acuñado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para aquellos sin empleo formal que habían pasado en gran medida por debajo del radar del gobierno brasileño y de la sociedad.

“Vivo al lado del presidente. Lo veo a él ya su seguridad pasar por aquí todos los días ”, dijo en una tarde calurosa y polvorienta afuera de su choza improvisada. "¿Cómo puede pasar por aquí todos los días y no ver a las familias aquí?"

El año pasado, sin embargo, Sirqueira no fue invisible. De abril a diciembre, ella y otros 66 millones de brasileños recibieron el programa de transferencias de efectivo más generoso de la historia del gobierno, ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables durante la pandemia.

Esa explosión de casi $ 60 mil millones de ingresos básicos suavizó el golpe económico del coronavirus, impulsó la popularidad de Bolsonaro y derrotó a la pobreza, pero su expiración a fines de 2020 está desentrañando muchos de esos efectos.

Sirqueira ahora depende del beneficio social preexistente 'Bolsa Familia' de hasta 205 reales ($ 36) al mes, aproximadamente un tercio de la ayuda de emergencia del año pasado, y se pierde una segunda ronda más pequeña del programa de transferencias de efectivo que comienza en abril. .

“Dijeron que ya no cumplía con los criterios y que ya no puedo ser parte del programa. Mi vida se ha vuelto mucho más difícil desde entonces, con seis hijos que criar ”, dijo.

Millones de brasileños como ella salieron brevemente de la pobreza solo para ser devueltos nuevamente. La tasa de pobreza nacional bajó repentinamente al 4,5% en agosto desde casi el 11% a principios de 2020, calcula la Fundación Getulio Vargas.

Sin embargo, el grupo de expertos con sede en Río de Janeiro estima que el 12,8% de la población de Brasil, unos 27 millones de personas, vive ahora por debajo de la línea de pobreza de 246 reales al mes, la mayor cantidad desde que comenzó la serie hace una década.

El impacto económico de la ayuda fue igualado por su impacto político, revirtiendo la menguante popularidad de Bolsonaro cuando la primera ola de COVID-19 golpeó y ganó una aprobación récord entre las clases y regiones más pobres del país, que desde entonces se ha retirado.

La encuestadora Datafolha mostró que la desaprobación de Bolsonaro en el noreste más pobre de Brasil superó su aprobación en 16 puntos porcentuales en abril de 2020, cuando comenzaron las transferencias de efectivo.

Esa brecha se redujo a solo dos puntos en agosto, el último mes antes de que el estipendio máximo de 600 reales se redujera a la mitad. En enero, la brecha se había recuperado a 15 puntos, esencialmente de regreso a donde comenzó.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del próximo año, Bolsonaro ha estado muy interesado en extender el programa, incluso si causa estragos en las finanzas públicas, agita los mercados financieros e irrita a Guedes.

El nuevo paquete de ayuda, a partir de abril, proporcionará cuatro transferencias mensuales de un promedio de 250 reales a un grupo más reducido de trabajadores informales.

Su precio de 42.000 millones de reales es una fracción de la factura de 322.000 millones de reales (58.000 millones de dólares) de la ayuda del año pasado, que fue casi el 4,5% del producto interno bruto.

El programa más modesto ha aliviado algunas preocupaciones sobre la trayectoria de la deuda pública de Brasil, pero también ha reducido el impacto en las tasas de pobreza y desigualdad.

Joao Saboia, profesor emérito de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dice que incluso con la próxima ronda de transferencias monetarias, las tasas de pobreza seguirán siendo altas.

“Las perspectivas para 2021 son muy malas: vacunación lenta, una economía estancada, aumento del desempleo y alta pobreza”, dijo Saboia.

Para Sirqueira, madre soltera de seis hijos, puede ser peor.

Las autoridades locales están presionando para reubicar a su familia en una ciudad satélite fuera de la capital. Ella se ha resistido a sus esfuerzos, recelosa de cómo les irá a sus hijos en un nuevo vecindario.

El martes, demolieron su choza.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa