N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Homenaje a militantes montoneros en Plaza Yrigoyen
Camara fotoAMPLIARHomenaje a militantes montoneros en Plaza Yrigoyen
27/09/2013 - Víctimas de la dictadura

Homenaje a militantes montoneros en Plaza Yrigoyen

Este domingo a las 11, en Congreso y General Paz (Plaza Yrigoyen) rendirán un homenaje militante a Ismael Salame, José Carlos Coronel, Alberto Molina, Victoria Walsh e Ignacio Beltrán, integrantes del Secretariado Político de Montoneros.

No cabe duda que hay pocas conductas humanas más valerosas y heroicas que las de estos jóvenes, y cualquiera que tenga un verdadero sentido del honor y la moralidad comprenderá el valor supremo de aquel terrible sacrificio, escribió alguna vez Eduardo Galeano. 

El recordado “Turco” Ismael Salame. Nació en Tucumán  en febrero de 1947. Ya en su adolescencia se destacaba por el interés político y social que despertaba su pueblo, ese mismo pueblo que en 1966 acababa de soportar un golpe asestado por la dictadura de Juan Carlos Onganía, con el cierre de 11 ingenios azucareros tucumanos, y que provocara la gran destrucción económica industrial, generadora del éxodo de 200.000 compatriotas, a las villas de emergencia del Gran Buenos Aires.

En ese momento Ismael integraba la Juventud Peronista de la IIIª Zona y alimentado por las lecturas del revisionismo histórico, fue parte de una generación que va forjando una conciencia profundamente peronista y revolucionaria. Luego llega a la universidad como estudiante en la Facultad de Derecho, es ahí donde se suma al Integralismo y milita en el ambiente estudiantil, participando activamente en los dos tucumanazos de 1969 y 1970.

Para todos sus compañeros, será un referente en la campaña del “Luche y Vuelve” y ya en 1972 pasa a integrar la Mesa Nacional de Conducción de la Juventud Peronista. Como máximo exponente de la Regional V de J.P. (Salta, Tucumán, Jujuy), integra la comitiva que trae al General Perón de vuelta a la Patria, luego de 17 años de injusto exilio. Destruido el sueño peronista de un excelente tercer gobierno y luego de la muerte del líder (1974), Ismael profundiza aún más su compromiso político; y será entonces un cuadro montonero, oficial segundo de ese ejército popular que se fue forjando a la luz de las luchas populares.

Cayó combatiendo junto a otros cuatro compañeros (Alberto José Molinas Benuzzi, José Carlos Coronel, Ignacio José Bertrán y Victoria Walsh) en el llamado combate de Villa Luro sobre la calle Corro, el 29 de septiembre de 1976. Al momento de su deceso era responsable nacional de las relaciones montoneras con los sectores políticos juveniles.

 Actos

Este domingo a las 11, en Congreso y General Paz (Plaza Yrigoyen) rendirán un homenaje militante a los compañeros, afirman en la invitación.

"Luego marcharemos a la CASA CORONEL -Ayacucho 477- Mítica casa de los compañeros Rolando y Marta Coronel, donde por muchos años funcionó la "Peña Montoneros", donde pasamos momentos hermosos de su vida, folcloreando, comiéndose unas sabrosas empanadas y un tinto, mientras se discutía sobre el Retorno de Perón, la Patria Justa, Libre y Soberana, el Socialismo, e improvisando una "desafinada" samba o chacarera y entrada la madrugada”, expresaron los militantes políticos Oscar Holmquist y Cristina Barrionuevo.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa