N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Dilma y Lula lideran las encuestas en Brasil
Camara fotoAMPLIARDilma y Lula lideran las encuestas en Brasil
16/12/2012 - Según sondeo

Rousseff y Lula, favoritos para elecciones de 2014

A menos de dos años de las elecciones presidenciales de 2014, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff ganaría la reelección, si los comicios fueran hoy, con más del 50% de los votos, y el Partido de los Trabajadores (PT) vencería también si llevara como candidato al ex mandatario Luiz Lula da Silva.

Lo indica una encuesta del instituto Datafolha divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, que indica que frente a diversos rivales, Rousseff sería reelecta con porcentajes de entre el 53% y el 57% de los votos. Lula, su antecesor y mentor político, si es el candidato oficialista, obtendría el 56%.

La encuesta de Datafolha aleja los fantasmas hacia el PT luego de que sufrió un megajuicio por parte del Supremo Tribunal Federal, que condenó por corrupción a varios de sus dirigentes por instalar una red de desvío de dinero, préstamos ficticios y sobornos a fuerzas aliadas al inicio del gobierno de Lula (2003-2010).

En el escenario más realista, con candidatos ya posicionados, Rousseff recibiría el 57% de los votos. En segundo lugar, con 18%, se ubica la ambientalista Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula y tercera en la elección presidencial de 2010. El senador opositor centroderechista Aecio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtiene un 14%.

Folha de Sao Paulo incluyó en una simulación de escenarios a la nueva figura mediática del país, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, el primer negro en acceder al cargo.

Barbosa fue implacable con el PT como instructor del juicio por el "mensalao', el escándalo de la corrupción, y ganó aires de figura electoral. En ese marco, Rousseff recibiría el 53%, Marina Silva 16%, Aecio Neves 11% y Barbosa un sorprendente 9%.

El ministro Barbosa, que fue propuesto por Lula en 2003 para renovar la corte, se convirtió en una de las esperanzas de la oposición, que no logra realizar una renovación y un contrapunto programático al PT, el partido con mejor imagen del país. Rousseff mantiene el liderazgo de las preferencias en la encuesta que fue publicada tres días después de otra de Ibope que indica que la popularidad de la ex guerrillera, ex presa política de la dictadura y ex jefa de ministros de Lula tiene el 78% de popularidad en diciembre, al promediar su mandato de cuatro años. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa