N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Continuarán las tomas y las movilizaciones
Camara fotoAMPLIARContinuarán las tomas y las movilizaciones
21/08/2012 - Continúan las tomas

Estudiantes secundarios chilenos presentaron una propuesta de reforma educativa

Los estudiantes plantean en el documento que la administración de los colegios básicos y secundarios no dependa de las municipalidades, para lo cual sugieren la creación de una Agencia Nacional de Educación Pública que actúe como sostenedora financiera y pedagógica de los establecimientos públicos.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile entregó al gobierno su propuesta para la reforma del sistema educativo, que incluye cambios desde el nivel básico hasta el ingreso a la educación superior.

En relación con la continuidad de estudios desde las instituciones secundarias a las superiores, la Cones exige eliminar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), al considerar que esta herramienta "sólo favorece a la desigualdad".

Frente a la problemática del sistema educacional chileno actual, instaurado en 1982 por la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes secundarios radicalizaron en las últimas dos semanas las protestas que mantienen desde 2011, con la ocupación de cerca de 20 colegios en todo el país.

De estos establecimientos, cerca de siete, ubicados en Santiago, fueron desalojados y retomados por el alumnado, medida que se suma al llamado a movilización para mañana jueves.

Desalojan a huelguistas de hambre

La policía chilena desalojó ayer a un grupo de estudiantes secundarios que se encontraban en huelga de hambre y encadenados a las rejas del Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el marco de las manifestaciones por una educación gratuita y de calidad.

El grupo estaba compuesto por ocho alumnos que fueron expulsados del establecimiento, y tres estudiantes de cuarto medio que la tarde de ayer iniciaron la protesta. Felipe Díaz uno de los huelguistas, afirmó que la medida buscó "hacernos escuchar porque pacíficamente no fuimos escuchados".

Afirmó que a la expulsión "apelamos con cartas, con velatones, y siempre fuimos reprimidos por Carabineros, así que tuvimos que radicalizar la medida, pero esto es solamente el principio".

En el desalojo participó un piquete de 20 efectivos policiales que detuvieron a cinco estudiantes y una apoderada.

Testigos del operativo denunciaron violencia policial excesiva y aseguraron que los alumnos ya se estaban retirando cuando la policía comenzó a actuar.

"Ustedes pudieron ver. Nosotros tratamos de hacer todo pacíficamente, pero siempre pasa lo mismo: nos acorralan, nos cierran las calles y nos golpean y nos llevan detenidos", dijo a la prensa Marianne Muñoz, apoderada del Insuco. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa