N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
11/07/2012 - Por Juan Pablo Alba

El Circo del Poder

Nota de Opinión en Pequeña Obra Teatral de Tres Actos, reza el subtítulo de este textos escrito por un estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy, respecto a la situación de Blaquier.

El Circo del Poder (Nota de Opinión en Pequeña Obra Teatral de Tres Actos)

"Llaman violento al río que se desborda pero nunca al cauce que lo oprime"
Berltot Bretch
 
Personajes:
-El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona
-Carlos Pedro Balquier (El Asesino, El Genocida, El Prestigioso Empresario)
-Los Asesores Macabros de Traje y Corbata
-Las Organizaciones Sociales
-Los Organismos de Derechos Humanos
-El Estado Opresor (Los Jueces, La Policía, Los Medios y El Gobierno)
-El Poder
-La Lucha
-Los Provocadores y Los Traidores
 
ACTO I: La Puesta en Escena
 
Se Abre el Telón. Habitación de un Hotel lujuso de Jujuy. Numerosos seres viles e indeseables conversan entre sí.
 
El Genocida sabe que será juzgado, sabe que la oscuridad de su poder estará perdida si la verdad la ilumina. Son demasiadas las vidas que carga en sus bolsillos, demasiada la sangre con la que saciá su sed de riquezas, demasiada la miseria, disfrazada de migajas, que reparte en el mundo. Junto a sus Asesores Macabros de Traje y Corbata, esbirros de la muerte y el discurso, planifica el escenario de un Circo donde tratarán de engañar a todos, de confundir a todos, de volver a burlarse de todos.
 
Los Asesores Macabros de Traje y Corbata - Listo: le pongamos unos mangos más a El Estado Opresor para que la seguridad sea mínima, casi ridícula. Para que en El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona se peleen entre ellos, largemos el rumor de que "si no hay garantías no te presentás" y después mandamos un muñeco feo y arrugado en un auto caro, que llame la atención, y hacemos el amague de frenar donde más negros haya. Obviamente, con el quilombo que va a armar la prensa y los curiosos presentes, no vamos a poder bajar, pero tenemos la excusa para irnos a la mierda haciéndonos las víctimas.
 
Carlos Pedro Blaquier- Me gusta la idea, que bueno que se me ocurrió. Pero ... ¿a quién le vamos a poner la Guita?
 
Los Asesores Macabros de Traje y Corbata - A los Jueces, Los Fiscales, La Policía, El Gobierno, Los Provocadores, Los Traidores... ¡¡¡a TODOS!!! No hay impunidad que nosotros no podamos pagar.
 
El Genocida - ¿Les podremos pagar con Azúcar? El Oro Blanco es el soborno más dulce...
 
Los Asesores Macabros de Traje y Corbata - Carlos Pedro, vos podés pagarles con lo que quieras, ya demostraste el año pasado que estos políticos son tus lacayos... ¿o te olvidaste de la manito que nos dieron en las tomas de Tierra?
 
El Genocida - Si, piqueteros roñosos... me las voy a cobrar igual, van a pagar caro cada metro cudrado... ¿Vos te creeés que vamos a zafar de lo del Apagón?
 
Los Asesores Macabros de Traje y Corbata- ¡Por supuesto! Cuando montemos esta farsa, como cereza de un postre que venimos horneando hace más de treinta años, no van a quedar dudas de tu inocencia, ni de tus grandes aportes al país, ni de las miles de millones de fuentes de trabajo que generás!
 
El Asesino - Gracias por esas palabras, muchachos, para eso les pago. Pero es verdad, al Pueblo Que No Olvida Ni Perdona hay que darle mucho Pan y Circo, y si les falta mucho Pan, les demos mucho más Circo!
 
Los Asesores Macabros de Traje y Corbata - Carlos Pedro, después de esto, volvete tranquilo a África, que va a quedar claro que esa Noche nadie vió nada. Además, los que vieron, ya no ven por sus propios ojos. Bueno, se nos vá a hacer tarde para los preparativos. ¿Hacemos el Circo?
 
Carlos Paro Balquier- Obvio. Vámonos.
 
TELÓN
 
ACTO II: La Fuga 
 
Se abre el telón. Puertas del Juzgado, en el centro de la Ciudad.
 
Para agudizar el clima de misterio, El Genocida pide adelantar el día de su declaración, tratando de distraer a las Organizacione Sociales. A pesar de la planificada maniobra, los Organismos de Derechos Humanos y Las Organizaciones Sociales, junto al resto del Pueblo Que No Olvida Ni Perdona, estan presentes en el lugar.
 
Las Organizaciones Sociales (Manifiestan Cantando) -¡Yo Sabía, yo sabía! ¡Qué Blaquier, era un facho Genocida!
 
Los Organismos de Derechos Humanos - ¡Por favor!¡No canten! ¡no hablen! ¡No respiren! ¡Si no hay garantías, El Genocida no se presenta a declarar!
 
El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona - ¿Y que son 'garantías'para Blaquier? ¿Evitar la exposición pública? ¿Que desaparezacan también los cargos y las pruebas en sus contra? ¿El silencio? ¿Donde guardo mi dolor, mi bronca, mi desprecio, mi odio, mi miseria y mi sufrimiento? ¡yo quiero putearlo en paz! ¡que la seguridad se la garanticen quienes siempre le garantizaron la impunidad!
 
Los Organismos de Derechos Humanos - ¡Pero no va a declarar! ¡Llevamos años en La Lucha para que esto suceda! ¡Es un momento histórico!
 
Las Organizaciones Sociales - Exactamente, Es un momento histórico. Durante 36 años estuvimos todos en las calles, y hoy eso garantizó estos pocos juicios que el Estado Opresor se vió obligado a realizar. ¡Seguimos y seguiremos exiguiendo juicio y castigo, como siempre! Hoy citan a Blaquier y mirá, ¿no nos ponen ni una valla? ¿Nos están cargando? ¿Nosotros, que durante años luchamos contra este Asesino hijo de puta, tenemos que hacer ahora un cordón de seguridad así "hay garantías" para este tipo? ¿El Pueblo cuidando a su Genocida? ¡Estamos todos locos! La impunidad tiene un límite. ¡Que no nos logren dividir!
 
La discusión es interrumpida por la llegada de un auto de color oscuro, como su dueño. la supuesta némesis de Darth Vader ejecuta su planificado amague. Lo rodean los periodistas. Alguien grita "Asesino hijo de puta". El Auto arranca de nuevo, rodeado de gente. Alguién lo patea. Otro le dá una palmada. El auto se va. Los Flashes terminan siendo los protagonistas de la velada.
 
El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona (grito de justicia, cargado de genuino dolor) - ¡Nooo! ¡Déjenlo que se baje! ¡QUE DECLAREEEEE!
 
La Fuga se ejecuta a la perfección. El Genocida sonríe, creyéndose victorioso. Pero, al ser un ente poco amigo de la Verdad, olvida que de la Memoria del Pueblo ningún asesino se escapa.
 
TELÓN
 
ACTO III: El Circo 
 
Se abre el Telón. El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona, está sentado mirando la televisión. Todos los medios repiten una misma noticia: "Las Organizaciones Sociales trataron de asesinar al Prestigioso Empresario dueño de Ledesma cuando se disponía a colaborar con la Justicia". Ilustran la nota con la foto de un primer plano de un auto oscuro destrozado, donde no se identifica fondo ni lugar.
 
El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona (Empapado de indignación) - ¡No pueden tratar de mentirme así! ¡Yo estaba ahí! ¡Eso nunca pasó! ¡El Estado Opresor y sus medios son fabricas de mentiras! ¡Sus discursos y nuestra realidad son muy diferentes! ¡Es por eso que la verdad es siempre revolucionaria!
 
Las Organizaciones Sociales - ¿Nosotras somos ahora las asesinas? ¡Nos estan inculpando!
 
El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona - ¡Quieren convencernos de que nosotros somos la violencia y la muerte y El Genocida es la
 
víctima justiciera! ¿Hasta cuando vamos a soportar vivir en este mundo patas para arriba? ¡Hay que dar Vuelta el Viento!
 
Las Organizaciones Sociales - El Poder montó su Circo, para que nos peleemos entre los monos, los leones y los payasos. Pero Carlos Pedro no entiende que inclusive en los Circos, el León de vez en cuando se come algún que otro domador. Todos nosotros, el Pueblo, somos la Verdad, la Memoria y la Justicia. Juntos vamos trazando el camino de la libertad. Nada nos detiene, nunca nos rendimos. El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona vive sin dormir hasta que sus pesadillas mueren, luchando con sacrificio y alegría, hasta la victoria siempre.
 
El Pueblo Que No Olvida Ni Perdona (Ríe sabíendose vencedor, mientras mira fijo la foto de El Asesino que difunde el Televisor) - ¡Ay, Carlos Pedro! Muy lindas tus palabras, seguí montando tu Circo... ¿cuál será tu próximo acto? Porque esta payasada no nos la tragamos de vuelta. Con La Lucha, aprendemos a caminar en cada paso. No te olvides que tu Poder es efímero. La respuesta te la vamos a dar donde más te duele: en las calles.
 
El Pueblo que No Olvida Ni Perdona, Las Organizaciones Sociales y Los Organismos de Derechos Humanos,  planifican su próximo paso. Actúan, discuten, aprenden y avanzan, sabiendo que el camino es largo y complejo, como todo lo que en la vida realmente vale la pena. Siguen adelante, Hasta la Verdad, siempre.
 
¿TELÓN FINAL?
 
ADVERTENCIA:
Como toda producción periodística jujeña, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
 
Juan Pablo Alba - Técnico en Comunicación Social, estudiante de la licenciatura de Comunicación Social - UNJU  
This div will be replaced

Vea todos los videos en nuestro Canal de YouTube


Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa