N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El Tribunal penal de La Haya espera a Ratko Mladic
Camara fotoAMPLIAREl Tribunal penal de La Haya espera a Ratko Mladic
14/05/2012 - Genocidio en la ex Yugoeslavia

Diecisiete años después de Srebrenica, Mladic se enfrenta a los jueces

El jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, comparecerá a partir del miércoles ante el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, diecisiete años después de la matanza de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Ratko Mladic, de 70 años, está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, al igual que su alter ego político, Radovan Karadzic, de 66 años, juzgado en La Haya desde octubre de 2009.

La guerra de Bosnia (1992-1995) dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

La acusación considera a los dos hombres como los principales actores de una "empresa criminal común" destinada a "expulsar para siempre" a los musulmanes y a los croatas de Bosnia del territorio reivindicado por los serbios en Bosnia-Herzegovina, mediante una campaña de persecución.

Jefe de Estado Mayor del ejército de la República serbia de Bosnia Herzegovina (VRS) de 1992 a 1996, del cual era el oficial de más alto rango, Ratko Mladic había sido detenido el 26 de mayo de 2011 en Lazarevo, a 80 kilómetros al noreste de Belgrado, donde vivía modestamente en casa de un primo suyo.

Clandestino desde la caída en 2000 del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic que murió durante su proceso en La Haya en 2006, Ratko Mladic se rindió sin resistir después de haber conseguido eludir la justicia internacional durante dieciséis años .

En su primera comparecencia ante el TPIY el 3 de junio de 2011, los jueces descubrieron un hombre gastado y debilitado, muy diferente del general que se pavoneaba en 1995 en el enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia.

Unos 8.000 hombres y muchachos musulmanes fueron ejecutados en julio de 1995 por las fuerzas serbias de Bosnia durante una matanza calificada de genocidio.

Ratko Mladic también está acusado de un genocidio cometido durante y después de la toma de municipios en Bosnia y de nueve cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Además debe responder del asedio de Sarajevo durante el cual murieron 10.000 civiles, y de la toma como rehenes de 200 soldados y observadores de la ONU en 1995.

Mladic, que alega que no es culpable, declaró durante su primera comparecencia en La Haya: "defendí mi país, mi pueblo". Ahora podría ser condenado a cadena perpetua.

"Sigue pensando lo mismo, que no tiene nada que ver con los crímenes, está convencido de que no será considerado culpable", declaró a la AFP su abogado Branko Lukic.

Ratko Mladic ha hablado poco durante la decena de audiencias de preparación de su proceso, salvo para quejarse de su estado de salud. "Es evidente que está enfermo y no estoy seguro de que pueda seguir cinco audiencias por semana", destacó su abogado.

El ex militar, que ha sido víctima de tres ataques cerebrales en 1996, 2008 y febrero de 2011, tiene el lado derecho de su cuerpo paralizado. "Por cierto está mejor que cuando llegó al tribunal pero no se ha recuperado completamente", afirmó Lukic.

En principio, Ratko Mladic no declarará durante la audiencia del miércoles, según su abogado.

El proceso comenzará con la declaración preliminar de la acusación el miércoles y el jueves y se reiniciará el 29 de mayo con el primer testigo citado por la fiscalía, según la cual el proceso podría durar tres años.

El viernes, la defensa de Mladic había requerido la recusación del magistrado holandés que preside la corte encargada de juzgar al ex general, debido a su "parcialidad", y deseó que la apertura del proceso fuese suspendida esperando una decisión al respecto.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Sus Herramientas
Agrandar Texto Texto Normal Achicar Texto Traductor Seguir a tucumanhoy en Twitter
Encontrá este widget en www.argentina.ar

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa