N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Chahla junto a Castagnaro
Camara fotoAMPLIARChahla junto a Castagnaro
16/09/2020 - En General

Salud y CONICET trabajan en alternativas ante la pandemia

La ministra de Salud, Rossana Chahla recibió este miércoles, al director del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET) NOA Sur, Atilio Pedro Castagnaro, y al director general de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha. Dialogaron sobre proyectos en común entre las instituciones y la situación de la pandemia en Tucumán.

“En esta reunión abordamos la presentación de otras alternativas ventilatorias. Con impresora 3D se hace adecuan máscaras para utilizarlas como sistema ventilatorio adicional. De esta manera ofrecemos a los terapistas y neumonólogos una alternativa ventilatoria para algunos pacientes que lo requieren”, indicó Rocha.

“Hablamos sobre el trabajo en conjunto entre el CONICET y Ministerio de Salud, la colaboración y presencia permanente en la solución de distintos procedimientos de laboratorio y algunas nuevas estrategias”, contó.

Por su parte, el director Castagnaro detalló que trataron tres temas fundamentales: “por un lado, cómo colaborar desde el CONICET para multiplicar la capacidad de diagnóstico a través de la incorporación de un kit de diagnóstico que fue producido por el CONICET y una empresa privada.

“Estamos evaluando cómo podemos hacer para que eso se pueda utilizar en distintos lugares que el Ministerio está interesado. Ya se está utilizando en el Centro de Salud y permitiría aumentar la capacidad de diagnóstico que es fundamental para hacer un rastreo de los casos y poder bajar la famosa curva de contagio”, aseguró el profesional.

Una segunda temática fue el proyecto que están desarrollando hace casi un año: un ingrediente alimentario a base de soja procesada para el consumo humano y que busca transformarse en distintos alimentos para solucionar problemas nutricionales, sobre todo en sectores más desprotegidos de la ciudad.

“Por último, hablamos sobre el desarrollo de un biolarvicida para el control del dengue. Disponemos ya de esa tecnología y estamos buscando empresas que puedan estar involucradas en la producción a gran escala”, expresó.

A su vez, destacó que “debemos implementar un programa en el Gran San Miguel de Tucumán para hacer un control o manejo preventivo del mosquito. Así, tratar de bajar la población del mosquito y por tanto el problema del dengue en el Gran San Miguel de Tucumán. Realmente es un placer trabajar con el Sistema de Salud, que nos hayan permitido esa inserción que no es otra cosa que hacer que la ciencia esté al servicio de la gente. Que el conocimiento se vuelva a la población, que en definitiva con sus impuestos nos están manteniendo a todos los científicos”, manifestó Castagnaro.

 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa