N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Central Térmica Güemes
Camara fotoAMPLIARCentral Térmica Güemes
28/07/2008 - Nacional

Salta: Presidenta inaugura nueva turbina en la Central Térmica "Güemes"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá en marcha hoy, la nueva turbina de la Central Térmica Güemes, que opera en Salta el Grupo Pampa Holding y que aportará una producción adicional de 100 megavatios. De esta manera, la empresa podría abastecer de energía a las provincias de Salta, Jujuy y casi la totalidad de Tucumán.

 

El acto está programado para las 12.45 en la planta de la compañía, ubicada a pocos kilómetros del acceso a la localidad de General Güemes y a unos 50 kilómetros de la capital salteña.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey expresó ayer su entusiasmo por recibir a la mandataria por tercera vez en la provincia "en pocos meses de gestión" y agregó que "va a estar con nosotros en la puesta de los 100 megas que va a generar la Central Térmica Güemes, que es un orgullo".

En diálogo con la prensa el gobernador recordó que con estas obras "se está garantizando un abastecimiento importante".

Fuentes de la empresa explicaron que con una inversión de 80 millones de dólares, el grupo Pampa Energía pondrá en marcha la nueva turbina que, bajo el sistema de Energía Plus, aportará una potencia adicional de 100 MW, equivalente al 50 por ciento de la máxima demanda de energía eléctrica de la provincia de Salta.

De esta manera, Salta estará dotada de mayor seguridad de abastecimiento. La nueva máquina, una LMS100 de General Electric, pertenece a la familia de turbinas aeroderivadas, tradicionalmente utilizada en aviones de doble pasillo del tipo Boeing 767 o Airbus 330, y es la primera de este tipo que se instala en Argentina.

Su capacidad de generación de 100MW y su eficiencia térmica de más del 45 por ciento en ciclo abierto la convierten en una tecnología revolucionaria en la industria, que puede encender 5.000.000 de lámparas de bajo consumo de 100 W y abastecer a 300 mil hogares tipo.

Además, gracias a su eficiencia, quema menos combustible por MW y genera menos emisiones de dióxido de carbono, con lo que reduce el impacto en el medio ambiente. 

En Central Térmica Güemes, que cuenta con 119 empleados, la turbina operará a base de gas natural. La central, con una potencia actual de 261 MW, mantiene un nivel de disponibilidad promedio de producción de 2.026.000.000 KWh/año, y ocupa un lugar de gran importancia en el área NOA-Norte, en lo referente a la garantía de calidad, frecuencia y tensión en la zona.

Asimismo, las fuentes explicaron que tiene una ubicación privilegiada por laproximidad a los campos gasíferos, que cuentan con una reserva de más de 30 años.

Actualmente, la usina térmica de la localidad de General Güemes, que genera energía eléctrica a partir de gas natural y vapor de agua, tiene capacidad para despachar un máximo de 261 megavatios, y con la instalación de esta nueva turbina generará 360 megavatios.

De esta manera, la empresa del grupo Pampa Holding podría abastecer de energía a las provincias de Salta, Jujuy y casi la totalidad de Tucumán.

Los voceros indicaron que desde 2001 no se realiza en la Argentina ningún proyecto de inversión en energía eléctrica, por lo que esta nueva turbina es el primer proyecto de este tipo en el país, después de la última crisis económica.

Con una inversión estimada en 430 millones de dólares destinada a la expansión de la generación eléctrica en las distintas centrales, Pampa Energía incrementará su parque en 458 MW, llevando al grupo a una capacidad instalada de 2.359 MW, lo que contribuirá a equilibrar la demanda energética. (Télam).

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa