N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Aconquija
Camara fotoAMPLIARAconquija
30/11/2017 - Miguel Camel Nacul*

A propósito de una interpretación errónea anónima que está circulando sobre el proyecto del Parque Nacional Aconquija

Es erróneo afirmar que, frente a la creación de un Parque Nacional, una entidad de dominio público, se privatizarán tierras para crearlo. Es un contrasentido.

Por el contrario, se comprarán estancias o campos privados, de dueños particulares, para donarlos inmediatamente a padrón completo, al Estado Nacional con destino a la Administración de Parques Nacionales, que los cuidará a perpetuidad, sustrayéndolos de las atrocidades que con la tala, la minería, la caza, prometen devastarlo todo.

No estoy proponiendo pasar tierras públicas, de propiedad de los Estados nacional o provincial, para crear barrios privados, countrys o cualquier otro tipo de negocio inmobiliario en la ladera oriental del Aconquija. No. Para nada. Sólo rescaté la idea del sabio Miguel Lillo y la llevé a la práctica: conservar para ésta y las futuras generaciones de tucumanos, las fuentes de las cuencas hídricas de las que vivimos, como sociedad que usa y necesita el agua.

La zona de Quebrada del Portugués o Los Ñuñorcos, estuvo en dominio de una familia tradicional de Tucumán que hizo una dación en pago con esa misma tierra, a favor de la provincia, para saldar una deuda impositiva. En la última dictadura, Montiel Forzando por un Decreto Ley, despojó a la Provincia de esas 10.000 hras., donándolas al Ejército Argentino en cuyo dominio se encuentran hoy. Con este proyecto, las tierras pasarán a integrar el futuro Parque Nacional Aconquija, poniéndolas a disposición y disfrute de la población, tomando distancia del tenebroso pasado, que los militares dejaron como jactancioso símbolo del terror, mediante la apropiación de esas 10.000 hras.

Nuestro objetivo justamente es, que el Parque sea un motor de desarrollo de las poblaciones del interior y las comunidades autóctonas, procurando implementar programas que permitan el arraigo y orgullo de pertenecer a esos lugares y culturas. Dejar gradualmente actividades primarias y extractivas --que ya no son lo rentables que eran antes y agreden a la madre tierra, con sobre pastoreo o tala de árboles para madera, por ejemplo-- por otras vinculadas al turismo: artesanías, tejidos, randas, productos regionales, gastronomía, hotelería, guías de turismo, baqueanos, asistentes, guardaparques, etc.

En el mundo se paga para ver la flora y fauna silvestre.

Entonces debemos restablecer el ecosistema completo. Traer nuevamente las especies extintas, como el tapir, el tucán y el yaguareté. Ofrecer nuestro patrimonio arqueológico, Las Ruinas de La Ciudacita y el Camino del Inca declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO; ahí están, selva y nieve en una gradiente de escasos treinta kilómetros, que va desde los 800 a los 5000 msnm. Todo constituye una oferta única que da posibilidades a los que hoy están más abandonados de la mano del Estado. 

Simultáneamente, el objetivo no es impedir el pastaje sustentable de vacas ni competir con reclamos territoriales genuinos. Tampoco desalojar a ningún habitante instalado en estas tierras, pertenezcan o no a alguna comunidad originaria.

Por el contrario.

Se busca conservar a perpetuidad la biodiversidad del Ecosistema Yungas y favorecer en todos los sentidos, a la provincia y su población, generando a la vez que se conserva, nuevas formas de producción…lo que algunos llamamos, PRODUCCIÓN DE NATURALEZA. Crear más flora y fauna silvestre, conservarla y vivir de ella.

El proyecto Aconquija abrazado por muchos tucumanos y en particular, por el gobierno y legislatura de la provincia, traerá justicia al reclamo territorial de las Comunidades y desarrollo para ellas y las poblaciones de las Comunas Rurales y Municipios, aledaños al Parque.

*Responsable del Proyecto Parque Nacional Aconquija de la Fundación Flora y Fauna Argentina


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa