N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Vacuna
Camara fotoAMPLIARVacuna
23/01/2017 - Salud

Vacuna contra VHP: Herramienta para prevenir cáncer en hombres y mujeres

La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, es de fácil contagio y puede afectar tanto a hombres y mujeres. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, algunos son de bajo riesgo y se asocian a lesiones como verrugas genitales y otros son de alto riesgo oncogénico y pueden producir cáncer de cuello uterino (el más frecuente en la Argentina) y otros como el cáncer de año, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

 En Argentina desde el año 2011 la vacuna para prevenir el VPH está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000; y a partir de 2017 la aplicación se amplía también todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Al estar la vacuna incluida en el Calendario, la misma es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

“Si bien a los niños se los puede vacunar a partir de los 9 años, es conveniente hacerlo entre los 11 y 12 años. Si vacunamos a esa edad, unimos ambas cohortes, varones y mujeres, lo cual nos permite alcanzar mejores coberturas y dar un único mensaje desde el punto de vista de la salud pública. (…) Es muy importante que la cobertura de la vacunación en mujeres sea superior al 70%, haber incluido ahora a los varones es un beneficio extra”, indicó la doctora Angela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Vacunar a hombres y mujeres permite un aumento de la equidad de género en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH. Los hombres deben tener la misma oportunidad de prevención que las mujeres. Si lográramos una cobertura superior al 80% lograríamos lo que se conoce técnicamente como protección de rebaño, es decir, disminuir la circulación de VPH entre hombres y mujeres.

Esta cobertura es fácil de lograr con programas obligatorios y bien estructurados, con información consistente dirigida a médicos, padres y agentes de salud,” explicó por su parte el doctor Silvio Tatti, Profesor Titular de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y Director del Programa de tamizaje y vacunación para patologías del tracto genital del Hospital de Clínicas.

El Ministerio de Salud decidió incluir a los varones (la vacunación en este grupo ya comenzó) con el objetivo de avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

 La importancia de completar el esquema de vacunación

 Los especialistas insisten en la necesidad de completar el esquema de vacunación (que consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses) para lograr la protección necesaria.

El Ministerio de Salud de la Nación, recuerda que las niñas nacidas a partir del año 2000 deben iniciar y/o completar sus esquemas de vacunación contra el VPH. “La adherencia a la primera dosis es del 87% y del 58% para la segunda. Si no se completa el esquema, el paciente no recibe los beneficios de la vacunación o los mismos pueden ser limitados”, destacó Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas.

“Si bien la efectividad en la Argentina no ha sido demostrada en un estudio específico, se espera que gracias a la gran adherencia a la vacunación contra el VPH que existe por estar la vacuna incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación, se va a observar a futuro una reducción notable de todas las patologías relacionadas al VPH”, enfatizó la doctora Fleider.

 El VPH es un virus que se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con el virus, y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo. De ahí la importancia de prevenir su contagio mediante la vacunación.

Existen dos vacunas aprobadas actualmente para prevenir el VPH, una bivalente y otra tetravalente. Las cepas 16 y 18 del VPH son responsables de la mayoría de los casos de cáncer causados por este virus, mientras que las cepas 6 y 11 del VPH son la causa del 90% de todos los casos de verrugas genitales; esas cuatro cepas se encuentran incluidas en la vacuna tetravalente contra el VPH. Según las estadísticas difundidas por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, entre 2008 y 2012 se han identificado 38.793 casos de cánceres asociados al VPH por año, de los cuales cerca de 23.000 casos se presentaron en mujeres y 15.793 casos en hombres.  

Las principales organizaciones sanitarias del mundo, incluyendo la OMS, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), recomiendan el uso rutinario de la vacuna tetravalente para la prevención del VPH.

 Impacto positivo a 10 años de introducción de la vacuna

A casi 10 años de ese hito para la salud pública que fue la aparición de estas vacunas, un trabajo publicado en la revista Pediatrics y financiado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, presenta el impacto positivo que generó en la población femenina la recomendación de que todas las niñas de 11 a 12 años de ese país (recomendación que luego se extendió a los varones) se vacunaran contra el VPH: según el estudio, la prevalencia del VPH disminuyó el 64% entre las adolescentes de 14 a 19 años. Además, el estudio presentó por primera vez evidencia del efecto de la vacunación en mujeres veinteañeras, en las que la prevalencia disminuyó 34% entre las de 20 a 24 años, incluso teniendo en cuenta que en este grupo la tasa de inmunización es menor.



Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa