N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Martín Giner autor y director de la obra
Camara fotoAMPLIARMartín Giner autor y director de la obra
06/06/2008 - Teatro

Entrevista. Medio Pueblo: entre tantas historias, una sola

El sábado a las 22 y el domingo a las 21, en el Centro Cultural Virla, se presenta la obra “Mediomundo”, de Martín Giner. Actúa Gabriel Carreras. Es la historia de un pueblo dividido en dos partes, una que se quedó en el medioevo, la otra en la era de la revolución industrial. Además el exitoso dramaturgo habló del teatro tucumano, su concepción estética, entre otros temas.

El autor y director asegura utilizar en esta obras varias líneas estéticas.

En pleno ensayo nos acercamos al Centro Cultural Virla. Luego de idas y venidas por tanto trabajo y con los nervios habituales antes de un estreno, Martín Giner dialogó con TucumánHoy.com. El director es autor de obras exitosas como Terapia y 78 puñaladas, que se pusieron en escena en varias provincias, también en España y Puerto Rico.

Además de hablar sobre el esteno, se trataron temas como el teatro tucumano, su concepción artística y el público al que apunta.

Tranquilos y algo relajados nos ubicamos en un rincón del Virla, sin otra alternativa que responderme, Martín decía: “En Medio Pueblo se ve a un pueblo divido en dos mitades, una antigua, la otra moderna. La primera está en el medioevo, la segunda en la revolución industrial. El personaje cuenta la historia del pueblo a través de sus habitantes. Cada uno tiene su propio cuento”.

El objetivo de Giner es mostrar que “un pueblo es una suma de individuales. Tenia la idea de hacer una obra donde a partir de muchos cuentos se genere una historia importante” porque “trato de trasladar el concepto de cuento al teatro, cada parte debe aportar algo. Además pretendo un final sorpresivo e interesante”, comentaba.

Sus obras se caracterizan, en gran medida, por tener elementos absurdos. Medio Pueblo no es la excepción, sin embargo,”la ventaja es que con los micro cuentos yo me pude dar las libertades de no mantener una sola linea estética, hay absurdos, delirios, humor y humor negro, era lo interesante de armar un texto con muchas partes”, continuaba.

Terapia, una de sus éxitos se puso en escena en España. Con la amabilidad y sencillez que lo define, el director aseguraba: “Nunca me imaginé algo así, si vos no la ves a la obra, no te das cuenta. No aprecié la puesta en España. Encima los gallegos pusieron otra obra mía, 75 puñaladas. También la estrenaron en Puerto Rico. Son esas cosas que uno dice, ojalá tuviera la guita para verla...”

“Uno como autor en su egocentrismo, tiene tan en la cabeza la obra, y pensás que la única forma de ponerla es la que se te ocurre. Por ejemplo, cuando se hizo Terapia en Salta, que incluso le cambiaron el sexo a los personajes, creí que no iba a funcionar, sin embargo me gustó. Es bueno ver la obra desde la mirada de otro director”, remató Giner.

Una de los pilares en el espectáculo, sobre todo en teatro, es el público por eso “cuando escribo está más presente el espectador que el autor. Respeto a la señora que pagó 15 pesos para ver mi obra, yo tengo derecho que esa mujer respete mi trabajo y ella a llevarse algo. Trato que la historia sea clara y se entienda”, confesaba.

En el momento de definirse, considera que “como dramaturgo soy humorista. El dramaturgo cuenta una historia y comparte conceptos. El humorista es el que hace que la gente se sienta bien, que valgan sus 10 pesos. Además necesito que el espectador sea un constante partícipe. Me encanta que la gente disfrute, se enganche, se ría, se emocione. Siento que dialogan conmigo”.

Si hay algo que no deja lugar a dudas es el excelente nivel en el teatro local. De esta manera Martín dice tener mucho orgullo cuando expresa que lo suyo es teatro tucumano. “Acá hay una gran variedad. Tuve la posibilidad de ver espectáculos en otras provincias y países y puedo afirmar que Tucumán tiene excelente nivel. Es lamentable que no salga de la provincia. Vi en Chile, Bolivia y Paraguay espectáculos que no tiene nada que hacer con lo nuestro”.

Ya un poco más distendidos, en una charla amena y agradable el dramaturgo me contaba sobre los autores que le resultan interesante. “La continuidad de los parques de Cortázar me marco mucho y se lo ve en mis obras, sobre todo, eso de la circularidad, aparece inconscientemente. Leí todo de Fontanorrosa y Quino me impresiona por semejante poder de síntesis”, concluía espontaneamente.

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa