N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Silfos
Camara fotoAMPLIARSilfos
30/11/2015 - Tensión intera en el INT

Teatristas independientes organizaron "La insuspendible" fiesta provincial

Por problemas internos entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituo Nacional de Teatro se suspendió la Fiesta Provincial. Teatristas independientes organizaron como réplica "La Insuspendible"

El cambio de gobierno también afectó al teatro nacional. Debido a problemas internos en el Instituto Nacional de Teatro a cargo de Guillermo y en Tucumán conducido por José Ramayo se suspendió la Fiesta Provincial de Teatro en Tucumán, por primera vez desde la vuelta a la democracia.

Los problemas fueron evidentes durante todo este año. Falta de pago de diferentes subsidios, contrataciones, aportes, estímulos, becas y ayudas al funcionamiento de las salas de todo el país, y de los gastos realizados por los propios representantes en cada provincia.

En Salta, por ejemplo, se realizó, la semana pasada la Fiesta Provincial, pero sin fondos de Nación.

De este modo, con el significativo título “La Insuspendible”, se abre un espacio espontáneo de expresión cultural, y se resignifica un encuentro anual cerrado ante la intransigencia oficial que, a través de una serie de medidas arbitrarias, obstruyó el paso a los fondos destinados a la realización del Festival Provincial de Teatro 2015, aprobados y convenidos oportunamente.

El festival “La Insuspendible” es, en cambio, una afirmación; es la fuerte presencia de los grupos independientes dando testimonio de su abnegación por el arte teatral; es una protesta ante la fragilidad del sistema burocrático que ha excluido la voz de quienes son responsables del hacer teatral cotidiano, y es la expresión de cooperación, compañerismo, solidaridad y creatividad de los teatristas tucumanos independientes.

   “El teatro independiente sustenta en si mismo saberes y valores, tanto en lo que a patrimonio tangible como intangible de la cultura se refiere, y la existencia de leyes o instituciones que nacieron para apoyarlo solo son eso: ayudas, pero no implican la existencia o desaparición de esta práctica milenaria” afirmó el teatrista tucumano Pablo Gigena, uno de los responsables de la organización de “La Insuspendible”, al referirse a la razón de la presencia del festival en un marco de conflictos.

“Si bien las leyes de teatro se hicieron (cabe recordar que las pensaron y lograron los teatristas, no los burócratas) para ayudar a esta práctica artística imprescindible, hoy en día, los mediadores han llegado paradójicamente en muchos casos -no en todos- a perjudicar a los teatristas más que a ayudarlos. Con la Fiesta La Insuspendible, con nuestra acción positiva, contrastamos la acción negativa de los agentes institucionales que no han sabido acompañar como se debe la construcción cultural que los teatristas de todo el país llevan a cabo diariamente con esfuerzo y sacrificio, algunas veces agónicamente pero también con esperanza y alegría” agregó el artista.

 Una programación variada

Si bien muchos de los espectáculos que incluirá el festival son aquellos que estaban en la grilla oficial de la Fiesta de Teatro, se han sumado otros grupos que han querido militar en esta expresión de apropiación instrumental de una celebración teatral que no cuenta con subsidios, apoyo oficial, fondos de ayuda ni ningún tipo de aporte material para su realización, más que el teatro en su expresión más pura.

  Comedias, tragedias, teatro experimental y de investigación, teatro aéreo y teatro danza, son algunas de las atracciones que propone la grilla de la que iremos informando cada día.

 Los organizadores han propuesto además un precio popular accesible y conveniente para las localidades, a sólo $ 60, y dadas las circunstancias en las que se realiza la celebración, no habrá publicidad paga, programas de mano ni afiches.

  “La pasión no se suspende, la lucha por nuestros derechos no se suspende, la exigencia de reconocimiento por nuestro valor cultural no se suspenden. Luego, más allá de la fiesta, indirectamente, qué soñamos?, qué exigimos? lo nuestro, nuestro espacio de participación en las decisiones sobre políticas culturales, participación, voz y voto en las decisiones que nos implican, menos burocracia y verdaderas planificaciones para que el teatro se vuelve más accesible a los ciudadanos y verdaderas fuentes de trabajo para los trabajadores de la cultura” finalizó el artista.

 Se suman a Sala Teatral La Gloriosa, Centro Cultural Dionisio, La Soderia casa de teatro, El Arbol de Galeano, La Red Lules Teatro, Patio Lorca y sala Ross, entre otros espacios que se van sumando. Los grupos participantes son: La Vorágine, Casa Lujan, Silfos, La Red, las obras “Y un día su olor cambió”, “El silencio”, “Vuelta isla”, entre otras que también se van sumando. La coordinación técnica es de Claudio Gigena.

Las entradas tienen un precio popular de $60.

LA PROGRAMACIÓN DIA POR DIA

En la Gloriosa

Martes 1 de Diciembre a las 21 hs. subirá a escena la obra de danza contemporánea "El silencio"

Lugar donde los cuerpos conviven, comparten, se relacionan…
Estado en el cual el ruido interno explota y se expresa a través del movimiento…
Estos cuerpos escuchan y son escuchados...
Sienten...

Idea y dirección: Horacio Moya
Intérpretes: Ana Darelli, Lujan Arroyo, Pame Navarro

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles 2 de diciembre a las 21 hs, subirá a escena “El jardín de piedra” de Silfos Teatro.
Diego, Felipe y Joaquín lo tienen todo: juventud, belleza, dinero, posición social. Han bebido los néctares prohibidos antes que muchos otros; han explorado –sin remordimientos- los excesos, los deseos de la carne, los límites más oscuros de la naturaleza humana… casi todos. El hastío los aguijonea sin misericordia para alcanzar una de las pocas fronteras que les queda por conquistar: la muerte de un semejante.
Gracias a las facultades de un veneno lento, planean asesinar a su tío, don Francisco de Orvantes, heredero y administrador de un imperio azucarero que es feudo y laberinto al mismo tiempo.
Los tres primos quieren dar muerte a la bestia con un acto igualmente monstruoso y deben navegar hacia una oscuridad de la que todavía nadie ha regresado. Horror y suspenso en una historia épica.

Elenco: Sebastián Zamora, Santiago Moreno, Matías Vega, Lu Rojas, Ayelén Ormaechea, Fernando Godoy.
Ficha técnica:
Vestuarios: Misura ropa y Cocó Barrionuevo.

Diseño de luces: Guillermo Montilla.

Diseño Gráfico: Roberto Bernal (México).

Producción ejecutiva: Cocó Barrionuevo.

Grabación y masterización: Juan Pablo Darmanin.

Escenografía y realización: Silfos Teatro. Dirección General: Guillermo Montilla Santillán
-----------------------------------------------------------------------------------------

El jueves 3 de diciembre a las 19:30 hs subirá a escena la obra “Travesuras en la quinta” bajo la dirección de César Romero. Grupo Casa Luján.
Elenco: Ana Silvia Quinteros, Maximiliano Agüero Vecce, Maria Alejandra Monteros, Ramiro Trejo, Cecilia Sandoval, Maximiliano Sierra, María Eugenia Maidana Occhionero, Adrian Albano.
Reseña:
Las aventuras protagonizadas por la ocurrente niña Lucía (por su nariz respingada Naricita) transcurren en la Quinta del Quetupi, donde junto a Emilia, y Perucho, viven las más coloridas y divertidas situaciones entre personajes no humanos, y alejados de la vida de los adultos. Blanca Nieves, La Cenicienta, Peter Pan y Aladino, entre otros, frecuentan la narrativa, aportando nuevas aventuras a este mundo fantástico de escenarios, lenguaje y situaciones de inconfundible tenor Latinoamericano.
-------------------------------------------------------------------------------------------
3 de Diciembre - 20hs. Patio Lorca. Avda Alem 222

"Solos los giles mueren de amor" de Cesar Brie.

Un hombre, una despedida y los recuerdos más sentidos de una vida entregada al AMOR.
Sus ideales, la familia, su infancia, el exilio, el amor
Expuesto al dolor, a la misma deserción, y un golpe que fue su agonía.
Una patria silenciada e invadida por la oscuridad y la impunidad.
Una patria
Un drama
Un drama con toques de comedia
Un drama y una realidad vivida
Un drama y la memoria VIVA.
Actúa: Rael Quiroga
Maquillaje: Lorena amado
Asistencia: Risel Galiano
Efectos: Chicho ortega
Dirección: Paola amado

-----------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 3 de Diciembre a las 22 hrs. en La Sodería Casa de Teatro, Juan Posse y Pje. 1º de Mayo.
"Vuelta isla” danza contemporanea.
Lo femenino representado como un paisaje y su dimensión La isla; superficie, contorno y espacio de ella misma.
La construcción de paisajes anímicos, una intimidad de caminos ya transitados.
Interpretes y creacion de movimientos:
Antonella Mazziotti / Marcela González Cortés / Javier Ale.
Dirección coreográfica: Marcela González Cortés y Antonella Mazziotti. - Ph.: Fernanda Córdoba -

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El viernes 4 de diciembre a las 22 hs subirá a escena la obra “Un show a falta de remanso”

Dirección de Cesar Romero, Adrián Pipo Albano, Ana Silvia Quinteros, Vanesa Neumann, Maria Alejandra Monteros, Maximiliano Sierra.


Elenco: Luciana Guiot, Fede Galetti, Pau Sabando, Nuria Olea, Carlos Cuellar, Eva Cáceres, Mariano Eme, Giovanna Anastasio, Belén Jerez, Martin González, María Eugenia Maidana, Carla Nahir Díaz Mocachesi, Lucas Ferran Gómez, Amalita Cipriani, Rafael Segovia, Claudio huaier, Montserrat Zavalza, Fernanda Barroso, Elvira Sosa, Santiago Viñarta, Cristian Valdez, Nicolas Viñarta.


A través de un relato fragmentado por discontinuidades temporales en la sucesión de los hechos, el montaje devela el autoritarismo paternal, el machismo y el salvajismo de un sistema económico social, y el teatro. Actores, conviven en una sala de teatro, en la que se encuentran ensayando un Happening y la situación se completa con la aparición del último discurso de Eva Perón que se incorpora a la acción.
------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 4 de diciembre a las 22.30 en Dionisio, La Plata 927.
En adhesión a la Fiesta insuspendible, subira a escena 120 kilos de Jazz con musica en vivo. un show de Pablo Latapie.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sábado 5 de Diciembre a las 22 hs subirá a escena la obra “De carne y trapo” de Grupo La Vorágine

Dirección, dramaturgia, espacio escénico e interpretación pertenecen a: Noé Andrade - Pablo Gigena / Pablo Gigena - Noé Andrade.
Banda sonora: Victor Martinez.
Dispositivo e iluminación: Claudio Gigena.
Fotos: Alejandro Grosse

De carne y trapo es un grotesco que aborda las discusiones y porfías entre un oscuro y descreído ventrílocuo venido a menos, el gran Mister Franklin, y su simpático, optimista y persistente muñeco, llamado Pansito. Perdidos y abandonados en un viejo galpón, los solitarios personajes deliberan apasionadamente sobre la posibilidad y la validez de retomar los ensayos de un espectáculo y volver al ruedo en un intento desesperado por salir a flote de su actual situación de deterioro moral y material y de su anacronismo y decadencia creativa, contexto que contrasta notablemente con un supuesto pasado de éxito y prosperidad, que a la vez los obnubila pero también los degrada. El viejo artista de varieté no logra adaptarse al curso de los nuevos tiempos y se niega a asumir su responsabilidad en la declinación de su suerte, naufragando en una vieja concepción del éxito y proyectando culpas en el entorno. Es así que, a través de un soliloquio a dos voces, el ventrilocuo Mr. Franklin hará un repaso de su vida y su relación con el muñeco y el público, y nos paseará por su tremenda soledad, sus umbríos rencores y sus más imprescindibles anhelos, llevándonos a un terreno donde la risa y el llanto se funden y confunden. Este extraño y tortuoso duelo personal entre la esperanza y el desaliento, se lleva a cabo entre chistes y recriminaciones, entre la burla y la ternura, entre el pasado y el presente, entre el humor y el drama. La soledad, la amistad, el paso del tiempo, los sueños, el fracaso, el éxito y la pasión por el trabajo en el teatro son los temas que trata esta emotiva obra, desde una perspectiva descarnada e intimista.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estreno sabado 5 de diciembre a las 22 hs. Sala El Templo del Sol. (Av. 9 de julio 15- Lules)

“El Circulo de Tierra” de José Luis Alves
versión libre del Circulo Tiza Caucaciano de Brecht.
Dirección José Luis Alves y Soledad Benegas.
Actúan: Soledad Benegas, José Luis Alves, Marcela Galip, Adriana Pistán, ictoria Ales, Simón Alves, Lola Alves, Oliverio Alves, Alfredo Solorzano.

Una vez más el grupo La Red aborda un texto de autor argentino con la intención de profundizar acerca de nuestra identidad y mitos modernos.
El nombre de la pieza “El circulo de tierra” alude por un lado a la leyenda China de Li Xingdao, por otro lado refiere a la obra de Bertold Brecht “El circulo de tiza caucaceano” y por ultimo al juicio bíblico de Salomón.
La historia del círculo de tierra, se basa en una antigua leyenda China: en los tiempos antiguos, una madre biológica y una madre adoptiva llevaron ante un tribunal la decisión sobre quien debía tener al niño, el juez dibujó con tierra un circulo en el suelo, en el medio puso al bebé, y le dijo a las dos mujeres que la primera que sacara al niño del círculo se quedaría con él.
A partir de esta anécdota sugieren múltiples lecturas como son:
¿de quién son los hijos? ¿Se puede aplicar esta parábola a la realidad de nuestro país y sobre todo de Tucumán? Que nos moviliza a nosotros habitantes de este suelo la anécdota bíblica? Porque la división que existe entre los tucumanos?
La obra se adapta a la realidad actual sin dejar de recurrir a los temas universales que trata como son la violencia, la muerte, la prepotencia de los funcionarios, la codicia pero también hace hincapié en los valores de bondad, amor y generosidad humana.

Asesoramiento: Profesor Mariano Quiroga Curia
Técnico: Manuel Alves
--------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------
Sabado 5 a las 22 hs en Sala Ross Laprida 135 : “Despertar de Primavera”

Un grupo de muchachos y jovencitas adolescentes, experimentan una serie de cambios físicos y emocionales propios de su edad. Los instintos los llaman y la curiosidad los mueve. Sin embargo, estas fuerzas desatadas en su naturaleza interior deberán serán refrenadas en función de las normas morales y las prohibiciones sociales. El pudor, con el que se aborda el tema de la sexualidad, no permite llamar a las cosas por su nombre, relegándolas al silencio y a la oscuridad.

Numerosas son las líneas argumentales de esta pieza: Melchor y la búsqueda de la verdad; Mauricio y la exigencia de sus padres; Wendla y su inocencia; Marta y la violencia familiar, entre otras.

La obra, convertida en un clásico de representación escénica, aborda los temas fundamentales del mundo adolescente, que siempre mantienen su actualidad.


Actúan: Manina Aguirre, Ignacio Hael, Abril d Oliveira, Emanuel Rodríguez, Juan María Juárez, Oscar Zamora, Gonzalo Veliz, Ayelen Ormaechea, y Micaela Rojas.
Asistencia de Dirección: Jose Maria Risso

Dirección: Viviana Perea
----------------------------------------------------------------------------------
Sabado 5 de diciembre a hrs 20 hs en el Centro cultural leticia. San Martin 1075.
El Conventillo de la Paloma
            El Centro Cultural Leticia, en una producción independiente, pone en escena la emblemática obra del teatro argentino El Conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza.

Actúan Nelson González, Silvia Gian, Ruben Lizondo, Carlos Elias Merlo, Mauro Yriñis, Chabela Diaz, Carla Greta Fontana, Ezequiel Legorburu, Ezequiel Cano Bulacio, y Carlos Molina.
Además el elenco cuenta con la participación en vivo de los músicos Carlos Perez y Roberto Battaglia y los bailarines Cyntia Perseguino y Ronald Cayo Valdez.
En la factura técnica podemos mencionar diseño de escenografía Marcelo García, realización escenográfica Marcelo y Hugo García, realización de vestuario Anita Lazarte, prensa y fotografías Benjamin Tannure Godward y diseño gráfico Alvaro Astudillo.
Asistente de dirección y técnico Gonzalo Jatib, producción general y ejecutiva Alberto Ramon Parra y Silvia Gianfrancisco
La puesta en escena y dirección está en manos de Nelson Gonzalez

La obra se desarrolla en el patio de un conventillo en los años 20 del siglo pasado. Los hombres que habitan en el lugar se disputan el amor de una bella y joven mujer (también inquilina) llamada “La Paloma”, que escapa de un hombre que la maltrata. Esto ocasiona los celos de las mujeres porque creen que sus maridos dejaron de desearlas lo que ocasiona las peleas con sus maridos. Entre los hombres hay una excepción a la hora de halagar a la dama: Villa Crespo, quien destraba el conflicto y defiende a la recientemente llegada inquilina. Paloma llegó al conventillo huyendo de una vida denigrante. Va en busca de un cambio de vida que la dignifique y de un hombre que la quiera de verdad

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Sabado 5 de ciciembre a las 22 hs Sala: El Templo del Sol - Av. 9 de Julio 15 – Lules “El Circulo de Tierra” de José Luis Alves
versión libre del Circulo Tiza Caucaciano de Brecht.
Dirección José Luis Alves y Soledad Benegas.
Actúan: Soledad Benegas, José Luis Alves, Marcela Galip, Adriana Pistán, Victoria Alves, Simón Alves, Lola Alves, Oliverio Alves, Alfredo Solorzano.
Una vez más el grupo La Red aborda un texto de autor argentino con la intención de profundizar acerca de nuestra identidad y mitos modernos.
El nombre de la pieza “El circulo de tierra” alude por un lado a la leyenda China de Li Xingdao, por otro lado refiere a la obra de Bertold Brecht “El circulo de tiza caucaceano” y por ultimo al juicio bíblico de Salomón.
La historia del círculo de tierra, se basa en una antigua leyenda China: en los tiempos antiguos, una madre biológica y una madre adoptiva llevaron ante un tribunal la decisión sobre quien debía tener al niño, el juez dibujó con tierra un circulo en el suelo, en el medio puso al bebé, y le dijo a las dos mujeres que la primera que sacara al niño del círculo se quedaría con él.
A partir de esta anécdota sugieren múltiples lecturas como son:
¿de quién son los hijos? ¿Se puede aplicar esta parábola a la realidad de nuestro país y sobre todo de Tucumán? Que nos moviliza a nosotros habitantes de este suelo la anécdota bíblica? Porque la división que existe entre los tucumanos?
La obra se adapta a la realidad actual sin dejar de recurrir a los temas universales que trata como son la violencia, la muerte, la prepotencia de los funcionarios, la codicia pero también hace hincapié en los valores de bondad, amor y generosidad humana.

Asesoramiento: Profesor Mariano Quiroga Curia
Técnico: Manuel Alves


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa