N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Embarazadas
Camara fotoAMPLIAREmbarazadas
08/10/2015 - Charla

Conversatorio sobre reglamentacion de ley de parto humanizado

Hoy a las 19.30 en Salón de Usos Múltiples ubicado en calle Virgen de la Merced 147 se realizará un conversatorio sobre la reglamentación de la Ley 25929 de la que participarán INADI con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto, el Nacimiento (Relacahupan) y la Red de Mujeres Solidarias de Tucumán.

El 1 de octubre de 2015, quedó reglamentada la Ley de Parto Humanizado en Argentina. A través de esta reglamentación, se da el paso jurídico necesario para poder exigir y modificar una serie de prácticas que resultan violentas e invasivas en los momentos de la atención de embarazos, partos y pospartos, pero que están institucionalizadas en los protocolos médicos.

Priscila Powell quien realizó la primera denuncia de violencia obstétrica en la provincia, participará del conversatorio junto a las referentes del Observatorio de Violencia Obstétrica en Tucumán. Al respecto Powell expresó que “El reconocimiento de las condiciones básicas que una mujer y su bebé necesitan para el momento de dar a luz en una ley, ahora reglamentada, es un gran avance, para que el parto deje de ser un momento de violencia hacia la mujer, que por años estuvo aceptado y silenciado”.

“Dada la reglamentación de la ley 25929 es preciso instalar el debate social hacia una visión del parto y nacimiento no solo como hitos del desarrollo psico sexual de la mujer, sino también con derechos propios de ser reconocidos y respetados” señala Inès Beatriz Diaz referente local de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).  “Desde la RELACAHUPAN nos proponemos difundir las recomendaciones de la OMS  con respecto a la atención del parto y nacimiento, evidencia científica actualizada así como derechos que las asisten como usuarias de los servicios de salud” finaliza Diaz.

La reglamentación plantea cambios que deben darse tanto en los ámbitos  profesionales y académicos, dentro de los efectores de salud, como culturales promoviendo información para la toma de decisiones por parte de las mujeres. Asimismo, el  cambio impacta en la formación académica de la carrera de medicina, especialización en obstetricia. Además plantea modificaciones en coberturas de obras sociales.

“El objetivo es garantizar los derechos vigentes de las mujeres embarazadas, las mujeres con discapacidad, las parejas y durante el proceso de su nacimiento”, explica Gustavo Diaz Fernandez, delegado del INADI en Tucumán y agrega que “La ley 25.929 invita a asistir los nacimientos dentro de un nuevo paradigma de respeto y contención. Para esto deben modificarse prácticas concretas y protocolos médicos hacia la atención de las mujeres, durante sus embarazos y partos, dentro de hospitales y clínicas del país”.

En este sentido,  el INADI nación, junto a otros organismos como la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), el Defensor del Pueblo de la Nación (DPN), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, profesionales públicos y ONGs vinculadas a la temática, integra la Mesa de Trabajo sobre Violencia Obstétrica.

A nivel provincial el INADI está articulando con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), la Red de Mujeres Solidarias, el Programa Integrado de Salud del SIPROSA y el grupo local del Observatorio contra la Violencia Obstétrica que a nivel nacional es coordinado por la ONG Las Casildas.

En ese marco, el INADI se ha comprometido, entre otras acciones, a recibir y tramitar las denuncias por violencia obstétrica (aún cuando estén desprovistas de prueba), por cuanto se trata de una forma de violencia contra las mujeres (art. 6 inc. e] de la Ley N° 26.485) y, por lo tanto, de una forma de discriminación (Recomendación General N° 19, párr. 1, de la CEDAW). Las mismas pueden hacerse en la sede del INADI en calle Laprida 176 o bien al 0800 999 2345

Hasta ahora las experiencias en INADI han sido las de intentar la conciliación que incluyen por parte de los centros de salud involucrados un expreso pedido de disculpas a la víctima más la colocación de cartelería y folletería sobre los derechos de las mujeres a un parto humanizado y la capacitación del personal en materia de violencia de género en general y de violencia obstétrica en particular.

El conversatorio cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVG-Arg)  y el grupo local del Observatorio contra la Violencia Obstétrica. La invitación es a toda la comunidad.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa