N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Seminario
Camara fotoAMPLIARSeminario
26/08/2015 - U.N.T.

Se realizó un seminario sobre el chilto, un fruto poco conocido

Durante la actividad, que tuvo lugar en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, se expusieron los beneficios de esta planta que puede cultivarse en la zona montana y pedemontana.

Alto rendimiento económico y ecológico ya que es un producto forestal no maderero.

Seguramente son pocas las personas que sepan qué es el chilto (Solanum betaceum es su nombre científico) y, mucho menos, qué propiedades tiene y donde se puede encontrar.

Con el objetivo de generar sinergia entre los distintos investigadores y avanzar en su conocimiento y difusión, se llevó a cabo en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT (San Lorenzo 1448) el Primer Seminario denominado “Avances en el conocimiento del chilto en Tucumán”.

El mismo estuvo organizado por el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales (Lipron) que depende del Instituto de Química del NOA (Inquinoa-Conicet), la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) y el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo.

El chilto es un fruto de textura firme, piel lisa y brillante, de color variable (desde rojo, anaranjado, morado, hasta amarillo) y que posee una pulpa jugosa y de sabor agridulce.

“Es un fruto que crece en las Yungas del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y que ha sido consumido durante muchos años por poblaciones ancestrales. Tiene un elevado contenido de vitamina C, carotenoides y compuestos fenólicos, lo que lo hace, por sus propiedades funcionales, un producto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, explicó la doctora María Inés Isla, bióloga e investigadora del CONICET.

En tanto el director de la REHM, Juan Pablo Juliá, comentó que la Reserva tiene un área botánica con un vivero forestal donde se producen algunos ejemplares de chilto. “Nos interesa transmitir y difundir las investigaciones que están haciendo nuestros científicos en cuanto a las bondades de este fruto que crece muy bien en las Yungas y muy aprovechado en el resto de latinoamérica, pero muy poco conocido en la Argentina”, precisó.

A su vez, Ana Levi (Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo) subrayó que una de las funciones que realizan es poner en valor las plantas nativas, en este caso el chilto. “Este fruto está en los mercados europeos y asiáticos. Es una planta americana que se cultiva en Colombia, Venezuela, Ecuador, pero que en nuestro Tucumán no la estamos valorando”, expuso.

Todo el año y de gran aprovechamiento

Javier Abraham es el único productor tucumano abocado al cultivo del chilto o “tomate de árbol” como también se le conoce y contó cómo llegaron a trabajar en torno a esta planta y los inconvenientes con los que se encontraron al comienzo. “Al principio no era fácil su manejo. Primero hicimos una obtención de la fruta en su estado silvestre en el cerro, en la parte de Tafí Viejo; después hicimos los almácigos y comenzamos a trabajar con la fruta”, sintetizó.

La primera cosecha la obtuvieron a partir de los 11 meses cuando la planta alcanzó un metro y medio de altura. “A partir de ahí comenzó a dar muchísima cantidad de fruta y pasamos a trabajar en el proceso de la misma. El tema era que no solo teníamos que hacer fruta, sino saber cómo trabajarla y de qué manera podíamos consumirla. Todo lo que íbamos haciendo era bastante nuevo para nosotros y para el paladar también”.

En su vida útil, la planta dura entre cuatro y cinco años. Debido a las características de nuestro clima, la zona del pedemonte de las Yungas es un área por excelencia para el cultivo y aprovechamiento del chilto que, además, permite cosechar durante casi todo el año.

“Esto es un proyecto que desprende de lo que es el aprovechamiento forestal no maderero. Crece debajo de los árboles y la idea es ofrecerles a los productores locales una alternativa de no tala del bosque”, agregó Abraham.

Otra de las ventajas es el costo. “A partir de los 70 centímetros no tiene mayor inconveniente su cultivo. Es totalmente económico para un productor ya que es nuestro y el suelo es óptimo, no como otros cultivos foráneos donde sí o sí se requiere otro tipo de alimento para la planta”, concluyó.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa