N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Maduro, ayer en la ONU
Camara fotoAMPLIARMaduro, ayer en la ONU
28/07/2015 - Distanciamiento histórico

Venezuela exige ante la ONU respeto al Acuerdo de Ginebra para resolver diferendo sobre el Esequibo

El presidente de Venezuela denunció ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el "despojo" del Esequibo, un amplio territorio en poder de Guyana al que Caracas reclama como propio desde 1811.

Tras el encuentro, el jefe de Estado venezolano ofreció una rueda de prensa, transmitida por Telesur, en la que mencionó que explicó a Ban Ki Moon con detalles y de manera sistematizada la controversia con Guyana, que llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Nicolás Maduro acusó a su colega guyanés, David Granger, de haber tomado "decisiones graves", y reivindicó al organismo internacional como el ámbito para la búsqueda de una solución al diferendo.

"He venido a esta reunión a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y el pueblo de Venezuela", afirmó Maduro en conferencia de prensa tras su encuentro con Ban.

Agregó que también había llegado para "solicitar que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado luego de la llegada del nuevo presidente de Guyana".
Según Maduro, Granger "ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra, desconoce el mecanismo de los buenos oficios, y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela, y de tensión las relaciones del Caribe, que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad".
"A través del Acuerdo de Ginebra, mecanismo del derecho internacional que es obligante para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, es que creemos se deben seguir canalizando todos los asuntos pendientes de la Guayana Esequiba", remarcó el mandatario.
Desde 1811, Venezuela reclama como propio el territorio del Esequibo o Guayana Esequiba, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados equivalente a 74,2 por ciento de los 214.970 kilómetros cuadrados en poder de Guayana y que nunca estuvo bajo soberanía venezolana.

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966, tres meses antes de que Guyana se independizara de Gran Bretaña, y compromete a las partes a buscar una solución.
La cuestión está desde 1982 bajo la órbita de la Secretaría General de la ONU, pero su gestión de "buenos oficios" está paralizada desde el año pasado por el fallecimiento de su último encargado, Norman Girman.

Aunque Granger asumió el gobierno guyanés el 16 de mayo pasado, el conflicto se había reavivado en marzo, cuando Venezuela protestó sin éxito por la autorización que Guyana dio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil para explorar dentro de la zona disputada.

A fines de mayo, Maduro creó por decreto cuatro "zonas de defensa integral marítima e insular", una de las cuales abarca las "áreas marinas y submarinas de la zona en reclamación", y Guyana respondió que dicho instrumento es "agresivo e ilegal" y advirtió que "cualquier intento" de aplicarlo "será vigorosamente resistido".

El 10 de este mes, Venezuela anunció que pediría a Ban la reactivación del proceso de buenos oficios. Tres días más tarde, y Guyana respondió que no estaba interesado en ello y que "la única opción" para resolver el diferendo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante", dijo entonces el canciller guyanés, Carl Greenidge.

Explicó que "el sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada". 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa