N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Martín Belaúnde es buscado intensamente
Camara fotoAMPLIARMartín Belaúnde es buscado intensamente
26/05/2015 - Renuncias

Fuerte sacudón institucional en Bolivia por la fuga de un ex asesor presidencial peruano

La fuga del ex asesor presidencial peruano Martín Belaúnde Lossio, cuya extradición a Lima estaba en trámite, provocó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y la destitución del jefe de la Policía, Luis Cerruto, y que el presidente Evo Morales pida que se investigue al comandante de La Paz, Edgar Olguín, y advirtiera que hay "malos policías".

Morales nombró como nuevo ministro de Gobierno al senador Carlos Romero, quien ya ocupó esa cartera, y le encargó realizar esfuerzos para la recaptura de Belaúnde, quien huyó de la residencia de una prima en un barrio de La Paz, donde guardaba prisión domiciliaria en espera de la extradición autorizada la semana pasada por la Justicia boliviana, a pesar de que la vivienda estaba vigilada.

"El gobierno ha tenido mucha paciencia con la policía. No es la primera fuga. No es posible que desaparezcan y tienen que ser procesados quienes protegen a los delincuentes", enfatizó el mandatario, quien criticó a los mandos policiales por falta de profesionalismo, ya que antes del peruano Belaúnde se fugaron al menos seis personas que tenían causas judiciales abiertas en Bolivia.

Morales nombró como nuevo jefe de la Policía Nacional al general Edgar Ramiro Téllez, a quien urgió a que encuentre al prófugo, y reiteró sus críticas hacia la policía, sobre todo con el grupo de agentes que vigilaba al ex asesor y empresario peruano, a quien el mandatario llamó "delincuente confeso" por haberse fugado.

"Hermano comandante, usted con todo su equipo tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente. Es una obligación, es una misión, es la responsabilidad de la institución", enfatizó.

El presidente denunció que los policías que vigilaban al ahora prófugo recibían diariamente dinero de Belaúnde. "Si reciben una especie de viático diario, ya podemos imaginarnos. ¿Están al servicio del corrupto o están al servicio del Estado?¿A quién obedecen: a su institución, al Estado u obedecen a un delincuente?", cuestionó públicamente.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, consideró hoy "lamentable e indignante" que Belaúnde haya logrado huir de la casa en La Paz en la que cumplía arresto domiciliario mientras esperaba ser extraditado desde Bolivia.

Pérez Guadalupe declaró a los periodistas que el empresario, quien fuera asesor del actual presidente Ollanta Humala durante la campaña para las elecciones de 2006 y la del 2011, será capturado y entregado a la justicia de su país, que lo investiga por presunta corrupción.

"Lo que todos esperamos, y estamos seguros que así será, es que caiga pronto y que vuelva a la justicia, de donde nunca tuvo que salir", remarcó.
En tanto, el presidente boliviano dudó que la fuga del empresario pueda perjudicar la relación con el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala, con quien tiene previsto celebrar un encuentro bilateral el 23 de junio.

Morales dijo que ambos países no están "sometidos a la actitud de los delincuentes" y rechazó que lo sucedido "perjudique las relaciones bilaterales".

Diez civiles y tres policías fueron detenidos en La Paz tras la huida de Belaúnde, informó el fiscal general Ramiro Guerrero, entre ellos Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario peruano. Siete de los 13 detenidos eran familiares del prófugo.

Según la investigación policial, el empresario peruano huyó por la parte posterior de la casa, que tiene una puerta que conecta con una ladera por la que se accede a otros barrios.

Los policías que estaban encargados de su custodia reportaron la fuga con tres horas de demora a sus superiores. Las autoridades policiales ordenaron la inmediata detención de los tres policías y de otros dos agentes civiles.

Cuando Ollanta Humala llegó a la presidencia, su amigo Belaúnde se dedicó a actividades empresariales que, según se probó después, estaban relacionadas con negocios irregulares con el Estado.

Al sentirse descubierto pasó a la clandestinidad el año pasado y no se supo de su paradero hasta que reapareció en enero en Bolivia, a donde ingresó ilegalmente, para pedir refugio con el argumento de que era un perseguido político.

Bolivia le pidió repetidamente a Perú que retirara la solicitud de extradición, con lo que se podría pasar a la figura más fácil de la expulsión. No obstante, el presidente Humala se negó, lo que alimentó especulaciones de que quería ayudar a su ex aliado. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa