N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
En plena producción
Camara fotoAMPLIAREn plena producción
26/04/2015 - Los Pocitos

Producen artesanías con material reciclable

Un grupo de vecinas del asentamiento 14 de Septiembre de Los Pocitos produce artesanías con materiales reciclados. Su objetivo es ser autosustentables y generar inclusión social

Con el empoderamiento de los actores sociales como objetivo y el acompañamiento de Juan Pablo Díaz Osán, referente de Unidos y Organizados en Tafí Viejo, avanzan hacia el crecimiento individual y colectivo.

Valeria Ruiz es militante de Unidos y Organizados en Tafí Viejo, estudiante de psicología y artesana. Coordina el grupo Eco (Arte y Diseño) de artesanías con objetos reciclados. En diálogo con este medio, brindó algunas precisiones sobre el trabajo que viene desempeñando.

"Es un grupo de mujeres que nace desde la premisa de nuestra presidenta y conductora, Cristina Fernández, del empoderamiento, entendido como la posibilidad de que el pueblo tome la iniciativa y sea capaz de generar sus propios recursos", explicó. 

"Este grupo está apoyado y promovido por Juan Pablo Díaz Osán -aclaró-, quien es referente de Unidos y Organizados en Tafí Viejo", declaró.

El taller funciona en casa de la familia Adler, en el barrio 14 de Septiembre de Los Pocitos, donde Unidos y Organizados también colabora con un merendero que se viene realizando todas las semanas y en el que militantes de esa organización vienen brindando apoyo escolar a menores, para tender, según dicen, a la reconstrucción del tejido social del asentamiento donde residen.

Ruiz aclaró que las herramientas para empezar con la realización de los trabajos fueron aportados por Unidos y Organizados, a través de Juan Pablo Díaz Osán, aunque su objetivo es autoabastecerse.

"El empoderamiento que perseguimos se cristaliza en que las mujeres del grupo, desde su trabajo y desde la organización, puedan conseguir un ingreso extra para su casa", analizó, "como futura psicóloga, considero que eso implica, en la subjetividad de cada una de las mujeres, elevar su autoestima, ya que la posibilidad de relacionarse vuelve a las personas más seguras de sí, al sentirse capaces, y desde esa seguridad les da la posibilidad de transformar su situación".

"Mientras se va consolidando el grupo, se observo constancia en sus integrantes, las veo proactivas y, además, en sus casas buscan formas creativas para finalizar los trabajos, incluso de manera muy creativa cuando no tenemos los materiales para finalizar como habíamos planeado", observó la artesana.

"Nuestro grupo se llama 'Eco (Arte y Diseño)' porque trabajamos con materiales reciclados. Con la reutilización de estos objetos creemos que estamos haciendo un aporte a la ecología", anunció.

"También nos estamos organizando para controlar la basura que generamos. Sabemos que nada debe desecharse porque sí, sino que todo puede ser reutilizado y lo demás se transforma. De allí salen objetos de arte únicos", aseguró.

"Pronto avanzaremos en el tratamiento de residuos orgánicos en el barrio, mediante la producción de jabones y composteras, que son las cajas donde se colocan los restos orgánicos y lombrices para generar abono para las plantas", anticipó.

"El último paso de la primera etapa de conformación del grupo es encontrar un sitio donde colocar y vender nuestros producto", finalizó Valeria Ruiz.



Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa