N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cuentos
Camara fotoAMPLIARCuentos
19/12/2014 - Cuentos

"Cornelia frente al espejo" revela la libertad narrativa de Silvina Ocampo

La reedición de Cornelia frente al espejo, de Silvina Ocampo (1906-1993), que incluye versiones alternativas de sus cuentos, fragmentos autobiográficos y poemas, invita a adentrarse en el universo literario del último libro de la escritora, en el que se revela una gran libertad narrativa.

El libro, escrito en 1988 y publicado en 2009, forma parte de la prolífica obra de la escritora que incluye poesía, teatro, cuento y novela, que ocupó a través de los años un espacio modesto en librerías y sellos editoriales.

"Si bien es su último libro publicado en vida, no cierra la obra de Silvina Ocampo, sino que la abre en toda su riqueza de tonos, de recursos narrativos y de libertades formales. Es un libro de ficción donde conviven el verso y la prosa", destacó. 

"Hay cuentos que se desentienden enseguida de todo soporte anecdótico, como "La nave" u "Okno, el esclavo", para alcanzar una suerte de levitación lírica que demuestra, acaso innecesariamente, que su autora también es poeta cuando escribe en prosa", sostuvo Montequin.

"Esos relatos sin trama pero no sin argumento conviven con poemas narrativos, como "Los enemigos de los mendigos" -largo fragmento de su autobiografía en verso, "Invenciones del recuerdo", por entonces inédita-, o con un conjunto de "Anotaciones" similares a las que integran "Ejércitos de la oscuridad", cuaderno de apuntes también publicado póstumamente", enumeró Montequin.

"Es como si Silvina Ocampo hubiese querido desplegar, en ese libro final, todo su universo literario", apuntó al referirse a esta obra de la autora de "La furia" y "Las invitadas".

Montequin recordó que "esta reedición de Cornelia frente al espejo es parte de un programa de publicación integral de la obra de Silvina Ocampo iniciado en 2006, primero con el sello Editorial Sudamericana y luego con Lumen".

Hasta el momento "se han publicado cinco volúmenes con material inédito y disperso, y cinco volúmenes con reediciones de sus libros de ficción, cada uno con notas al texto y, en algunos casos, material adicional encontrado en el archivo de la autora". En el caso de "Cornelia frente al espejo", se incluyen versiones alternativas del cuento que da nombre al libro, con el título "Diálogo de Narcisa"; y de" Jardín de infierno", que en la edición anterior se titulaba "Nos olvidaremos de nosotros".

"Ambas versiones, que aparecieron en publicaciones periódicas en vida de Silvina Ocampo, tienen un desarrollo muy distinto al de las publicadas en el libro", sostuvo.

Como en toda la obra de Ocampo, "lo autobiográfico está muy presente" en este libro, y específicamente en los relatos "El zorzal" u "Ocho alas". Otros parecen nacidos de recuerdos de infancia o de experiencias más íntimas e inmediatas, como la conciencia de la propia vejez. Sin duda en estos últimos la voz que narra está más cerca que nunca de la propia voz de la autora", señaló Montequin.
De la misma manera está presente lo fantástico, la muerte, el vacío existencial, la mirada de los niños, el elemento onírico que borra la línea entre lo real y lo imaginario.

En "Cornelia frente al espejo" -cuento que fue llevado al cine-, la protagonista llega a la casa de sus padres para suicidarse, inicia un diálogo con ella misma frente al espejo, y en una atmósfera guiada por lo fantástico aparecen una niña, un ladrón, un amante que la desvían de su objetivo, y dan lugar a la reflexión sobre el sentido de la vida, en base a diálogos que estructuran el texto.

En "Los libros voladores", los libros de la casa donde se desarrolla la acción, cobran vida durante la noche, se humanizan, copulan y hasta llegan a impedir un robo.

En "Jardín de infierno", un narrador en primera persona confiesa que se casó con una mujer poderosa a la que no ama, que viaja constantemente y oculta un secreto espeluznante, macabro creando una atmósfera inquietante y atrapante en la voz de un personaje masculino, débil, pasivo, que no atina a dejar a esa mujer, que lo hace sentir abandonado.

Para el cuento "Cornelia frente al espejo" se descartaron los títulos "Soy tú", "Diálogos del espejo ardiente", "La escondida", "Oído en el espejo", "Diálogo con el espejo" y "Voces variadas del espejo ardiente".

Asimismo, Ocampo escribió hacia fines de la década de 1950, una obra de teatro con el mismo argumento, titulada "El espejo ardiente", que no llegó a representarse, datos agregados en Nota al Texto, de esta nueva reedición 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa