N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Juicio y castigo
Camara fotoAMPLIARJuicio y castigo
26/11/2014 - Causa Villa Urquiza

Los hermanitos Ferreyra esperaron sentados en la vereda el retorno de su padre secuestrado en 1976

Los hermanos Ferreyra brindaron un conmocionarte testimonio sobre la vida que llevaron luego de la desaparición de Alberto, su padre. De niños contaron que intentaron suicidarse. Por otro lado el TOF ordenó que Albornoz cumpla pena de perpetua en cárcel común.

Alberto César Ferreyra fue secuestrado en septiembre de 1976. Es uno de los cuatro desaparecidos que estuvieron en el penal de Villa Urquiza. Durante la jornada de ayer en la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en esa cárcel, su familia revivió el horror y tristeza que sufrieron en aquellos años.

Mirtha Ferreyra es hija de Alberto. Brindó, ayer, un testimonio emotivo y estremecedor. Contó que padre era dirigente barrial y de la JP. "En la lista de Clemente aparece con Destino Final. Es doloroso", lamentó la mujer, haciendo referencia a una lista difundida en el marco de la megacausa Jefatura de Policía donde se observa el destino que tuvieron varios de los detenidos desaparecidos que pasaron por ese Centro Clandestino de Detención (CCD). Destino Final (DF) significaba la muerte.

Lo último que supo la familia de Alberto es que estuvo en el penal de Villa Urquiza. La información se las brindó un ex detenido de apellido Molina. "El señor Molina falleció. Él sí quería declarar, él se acordaba de mi papá", contó Mirtha.

Mirtha dijo que Bussi, por aquél entonces, lo citó a su abuelo para "apretarlo" y que no siga buscando a Alberto.

También recordó que el día que detuvieron a su padre tenía tres años. “Me aferré a sus piernas para que no lo llevaran”.

Durante el secuestro los policías robaron pertenencias y apelaron a la extorsión para que les dieran dinero.

"Mi abuelo lloraba todas las noches por mi papá. En mi casa no había cumpleaños ni navidades. Espero que mi papá aparezca", dijo sollozando la mujer.

"Que le den una sentencia y que no los dejen salir. Es muy doloroso cruzarlos por la calle", dijo Mirtha al tribunal al finalizar su testimonio, en clara alusión a los represores.

También declaró Elvio Ferreyra, hijo de Alberto, quien dirigiéndose a los acusados dijo: "estos son cobardes asesinos. De qué guerra hablan, hasta en la peor de ellas se entregan los cuerpos (caídos en combate)". Elvio miró a los imputados y les pidió que se arrepientan y digan donde están los restos de su padre.

Al igual que su hermana el testigo contó que cuando eran niños intentaron suicidarse. “Tenía nueve años y todos los días esperaba sentado en la vereda que volviera mi papá", expresó.

"Alberto, volviste, hijo", le dijo a Elvio su abuelo antes de morir. "Cómo le iba a decir que yo no era mi papá", se lamentó el testigo.

Una jornada de testimonios impactantes donde se pudo observar el daño transgeneracional que ocasionó el terrorismo de Estado.

En Villa Urquiza durante el llamado Operativo Independencia y luego, ya con la dictadura militar, fueron encerrados numerosos perseguidos, quienes debieron enfrentar a represión ilegal, la tortura sistemática, y situaciones de violencia extrema, encontrando, algunos de ellos, la muerte por asesinato, o bien fueron desaparecidos.

Las mujeres detenidas fueron sometidas a delitos de índole sexual y productos de esas violaciones, con el resultado incluso de un caso de embarazo. Por primera vez se investigaron delitos sexuales.

Albornoz a Villa Urquiza

El Tribunal hizo lugar al pedido por el fiscal Leopoldo Peralta Palma y Pablo Camuña para que el genocida Roberto Albornoz, también imputado en este juicio cumpla sentencia en el penal de Villa Urquiza. Es por la condena en la causa Romero Nikilson donde fue condenado a perpetua en cárcel común.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa