N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Queca en las puertas del TOF
Camara fotoAMPLIARQueca en las puertas del TOF
25/11/2014 - No revocaron domiciliarias y excarcelaciones

Queca Kofman brindó un emotivo testimonio sobre la desaparición de su hijo

Una nueva audiencia se desarrolló ayer en el marco del juicio por la megacausa Jefatura II - Arsenales. La referente de Madres de Plaza de Mayo Queca Kofman brindó un conmovedor y completo testimonio sobre la desaparición de su hijo Jorge. Organismos presetaron habeas corpus por la seguridad de testigos y víctimas. El TOF no hizo lugar a revocación de domiciliaria y excarcelaciones a represores sentenciados en megacausa Jefatura II - Arsenales II.

 Con un testimonio conmovedor declaró ayer la referente de la lucha por los derechos humanos e histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe,Queca Kofman. Fue ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), presidido por Carlos Jiménez Montilla, en la megacausa que juzga a 41 imputados por los delitos de torturas, secuestros, homicidios, abusos sexuales y desaparición de persona, cometidos durante la dictadura (e incluso antes) en la cárcel de Villa Urquiza. 

Kofman busca, desde marzo de 1976, a su hijo Jorge Oscar, secuestrado durante un operativo en la ruta 301, cuando iba en colectivo desde Tucumán hacia Córdoba. Ella pudo saber que lo llevaron a la "Escuelita de Famaillá", donde otros detenidos lo vieron, con signos de haber sido brutalmente torturado, y luego en Villa Urquiza. 

Llegó hasta la Escuelita y gritó desde afuera el nombre de su hijo. "Nunca sabré si me escuchó", dijo, en uno de los momentos más emotivos de su declaración. 


“El valor de que haber logrado que se realice un juicio con toda las garantías de la ley por el secuestro y desaparición de su hijo Jorge es invalorable. Durante su declaración expuso con claridad, pese a sus 91 años. Es un ejemplo de la militancia y el compromiso”, expresó la abogada querellante Julia Vitar, quien lleva la causa de Jorge.

“De acuerdo a las investigaciones que ella realizó entre 1975 y 1976, como durante los primero años de democracia, indican que su hijo estuvo en la Escuelita de Famaillá y en el penal de Villa Urquiza. Ella presenció las declaraciones de dos presos comunes que vieron a Jorge detenido junto a los presos llamados subversivos (presos políticos)”, sostuvo.

“Toda su declaración fue muy emotiva, contó sobre la larga espera que tuvo en el despacho de Bussi durante la dictadura, que a pesar de estar encañonando en 1975, se aproximó a los perímetros de la Escuelita de Famaillá a gritar el nombre de su hijo, esperando que la pueda escuchar”, expleicó Vitar.

También mencionó que “su abogado era el doctor Ángel Pisarello y estuvo hablando con él hasta una semana antes de que lo asesinaran por defender a de presos políticos. La declaración de Queca fue completísima”.

Durante la jornada también declaró el hermano de Jorge, Hugo quien dijo: "antes pedíamos aparición con vida, ahora pedimos juicio y castigo".

También declararon las testigos RC y AG, quienes que solicitaron que se aplique el protocolo de tratamiento a testigos víctimas de delitos sexuales. Decidieron declarar sin la presencia de los imputados pero con público presente en la sala de audiencias.

RC habló sobre su secuestro y las torturas a la que fue sometida en la Escuelita de Famaillá. Fue violada en reiteradas ocasiones. "Hijita, no se queje, si es subversiva bánqueselas", recordó RC que le dijo, por aquellos años, el ex juez Manlio Martínez.

"Yo soy una de esas que fue reducida a servidumbre sexual por Marcos Fidencio Hidalgo (director del penal de Villa Urquiza durante la dictadura). A la hora y las veces que él quisiera", expresó. A su vez dijo que Hidalgo la sometía sobre un colchón en el piso y dejaba su arma al lado.

Los represores continuarán con domiciliaria

Días atrás los fiscales Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuñas y Patricio Rovira presentaron con la adhesión de los querellantes Bernardo Lobo Bugeau, Pablo Gargiullo, Daniel Mendivil y Julia Vitar pidieron la revocación de las revocaciones y arrestos domiciliarios de los represores condenados en la megacausa Jefatura II – Arsenales II, impuesto por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ayer el TOF determinó no hacer lugar al pedido. Considerando que “este Tribunal carece de facultades juridiccionales para modificar en los hechos los efectos de la resolución del Tribunal revisor”, expresa el texto firmado por los jueces Carlos Reynaga, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas.

También resolvieron disponer un estricto control de las detenciones domiciliarias, requiriendo un informe semanal sobre el cumplimiento de la medida. También se dispuso que “el director del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados realice un relevamiento de las víctimas testigos en la causa de referencia a fines de aplicar el programa”.

Ayer Organismos de Derechos Humanos se manifestaron nuevamente frente al TOF donde hicieron un “silbatazo” contra el fallo de la Cámara de Casación Penal que liberó a 17 condenados de la megacausa “Arsenales II - Jefatura II” y que dispuso la prisión domiciliaria para otros 13. Antes, presentaron un habeas corpus preventivo masivo por la seguridad de testigos y víctimas.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa