N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
21/11/2014 - Recitales

Camerata Lazarte estrena Couperin

La Camerata Lazarte para festejar el Día de la Música proseguirá con el ciclo “Música Barroca Francesa” este sábado a las 11 en el Hotel Tucumán Center. En la oportunidad en primera audición interpretarán “Las Naciones” de Francois Couperin participando Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y el Mtro. Julio Lazarte en Bajo continuo.

Entrada libre y gratutita 

François Couperin nació y murió en París en 1668 y 1733 respectivamente. Fue uno de los más importantes compositores junto con Jean-Philippe Rameau, de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular. Se le llama Couperin el Grande para distinguirlo de otros miembros de su familia, también músicos.. Originarios de Chaumes en Brie, la familia Couperin constituyó una de las familias musicales francesas más numerosas de los siglos XVII y XVIII.

Couperin aprendió de su padre y de su tío François Couperin l'Ancien (el Viejo). No tuvo una educación formal. Sus conocimientos generales y sus escritos son de un estilo y una ortografía que dejan mucho que desear. El padre transmitió el puesto de organista a Michel-Richard Delalande hasta que el hijo pudiera hacerse cargo. Más tarde se perfeccionó con Jacques Thomelin, organista de Saint-Jacques la Boucherie. En 1693 Couperin sucedió a su maestro Thomelin como organista de la Capilla Real con el título de Organista del rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.

En 1717 se convirtió en Organista y compositor de la Música de Cámara del Rey Sus tareas en la corte francesa consistían en crear música sacra para las oraciones reales y música de cámara para deleite de los monarcas. Con sus colegas, daba un concierto todas las semanas, normalmente en domingo. Muchos de estos conciertos tenían la forma de suites para violín, viola da gamba, oboe, traverso yclavicémbalo, del cual era un virtuoso intérprete.

De salud frágil y carácter poco mundano, Couperin realizó una carrera honesta de músico y profesor. Muchas de las piezas parateclado de Couperin tienen títulos evocativos y pintorescos, y expresan un estado de ánimo a través de las elecciones tonales, armonías atrevidas y decididas disonancias. Se han comparado con pequeños poemas tonales.

Los títulos parecen anticipar la música programática, mientras que la escritura elegante, refinada y formal ofrece un modelo ejemplar del Barroco francés, definido por el estilo galante. Couperin escribió un  "El arte de tocar el clave" famoso libro que contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos de la técnica para teclado. Introdujo el concepto Corelliano de Sonata Trío en Francia a partir de composiciones de 1690, luego creaciones como “La Superbe”, “Conciertos Reales”, Apoteosis de Corelli y Lully, Diez nuevos Conciertos “Los Gustos Reunidos” y Las Naciones publicadas en 1726 son una muestra de la gran influencia compositiva italiana.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa