N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Inspección ocular
Camara fotoAMPLIARInspección ocular
19/11/2014 - Lesa humanidad

En el Penal de Villa Urquiza funcionó un "pabellón de la muerte" y también alojaron a mujeres

La inspección ocular al penal de Villa Urquiza se realizó ayer y quedó acreditado que allí estaban alojadas mujeres. Además el martes se incorporaron nuevas pruebas documentales que acreditan que el penal funcionó como centro clandestino de detención.

Los jueces del Tribunal Oral Federal, encabezado por Carlos Jiménez Montilla, los representantes legales de las familias querellantes, los defensores de los acusados y ocho testigos sobrevivientes (tres mujeres) recorrieron ayer las instalaciones del penal para hacer el reconocimiento en tres pabellones donde eran llevados los secuestrados por la dictadura. La medida judicial es parte del proceso en el que se juzga a 11 represores por crímenes de lesa humanidad, en el "Pabellón de la muerte", a donde iban los detenidos secuestrados por la dictadura. Gracias al aporte de las testigos se pudo comprobar que allí había mujeres alojadas.

Además el martes, el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) Bernardo Lobo Bugeau, incorporó nuevas pruebas fundamentales que prueban que el penal de Villa Urquiza funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD). “Los documentos son meros indicios de que en 1976, ya con el golpe, los lugares para presos políticos estaban destinados a la destrucción física y psíquica de ellos”, comentó el letrado respecto al material encontrado por el director de la cárcel, Roberto Guyot y la SDH pidió su incorporación, que aceptó el Tribunal.

Los documentos son de los años 1974, 1975 y comienzos 1976, hasta antes del golpe del 24 de marzo. Fueron hallados en oficinas de la Dirección de Institutos Penales y “resultan de un valor probatorio sustancial”, indicó Lobo Bugeau y argumentó que “son hojas mecanografiadas muchas de las cuales suscritas por el comisario Marcos Hidalgo, Director en la época. Es prueba fehaciente, porque se enumera en forma estadística de la especial categoría de presos 'a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. También prueba respecto al número de personas encausadas por asociación ilícita, por el juzgado federal (ley 20.840). Además prueba la existencia de mujeres detenidas por razones políticas, en forma estadística y alojadas en la cárcel de Concepción (previa al acondicionamiento de un sector de mujeres en la cárcel de Villa Urquiza)”.

En este sentido destacó que se observa una “conexidad con numerosas testigos mujeres sobrevivientes y al informe de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del año 1979 que en Tucumán censó una cárcel Villa Urquiza de carácter mixto y es prueba indiciaria del endurecimiento de condiciones de detención de presos políticos, en cuanto refiere a necesidades de infraestructura".

Volvieron al lugar del terror

La presencia de tres mujeres que sufrieron los más crueles vejámenes fueron fundamental para demostrar que ese CCD las alojó. “La presencia de los testigos, sobre todo de las mujeres, ha permitido incorporar una prueba de fundamental importancia para la acusación. Ello porque se describieron y señalaron tres dependencias carcelarias que están contenidras en los 43 hechos de la causa”, aseveró Lobo Bugeau.

Según explicó el abogado se trata del “pabellón E, de encausados presos políticos, de tres niveles con escaleras, también llamado por los testigos 'ojo' o 'semiojo', que conserva hasta los números originales de las celdas de 1976. Un pabellón de 'subversivos' (presos políticos), ubicado en la actual unidad N° 5, de jóvenes adultos y un sitio donde se mantenía alojadas sin ninguna atención médica a mujeres, presas políticas junto a sus pequeños hijos. Este sector es el que más modificaciones constructivas tuvo, dado el sellado de puertas con material y la inserción de paredes divisorias. Las testigos mujeres, muy activas en el desarrollo de la inspección, señalaron la enfermería, sitio donde es asesinado Juan Carlos Suter, mientras que los testigos varones señalaron los baños del pabellón de presos políticos donde fuera ultimado José Cayetano 'Chiqui' Torrente”.

Están imputados Jorge Lazarte, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Daniel Álvarez, Héctor Valenzuela, Angel Audes, Augusto Montenegro, Juan Carlos Medrano, Francisco Ledesma, Pedro García, Santos González y José Gerez. Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la citada provincia y en el se juzgan los hechos delictivos cometidos en el llamado "pabellón de la muerte", del mencionado penal de Villa Urquiza.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa